Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

05-05-2009

El dilema de América del Sur en el siglo XXI: democracia de mercado con Estado de Derecho o populismo

La falsificación democrática del populismo reside aquí: no crea ciudadanía, sino mayorías desprovistas de conciencia al servicio de las elites de turno (todo a costa de las instituciones democráticas y del dinero de los contribuyentes).
Por Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
 

El populismo quiere incluir a las masas dentro del sistema político, pero sin crear ciudadanía, sin crear consensos en torno a los verdaderos procedimientos para encontrar soluciones para los problemas económicos y políticos. La falsificación democrática del populismo reside aquí: no crea ciudadanía, sino mayorías desprovistas de conciencia al servicio de las elites de turno (todo a costa de las instituciones democráticas y del dinero de los contribuyentes). Los excluidos merecen ingresar por la puerta en el sistema político, no por la ventana. La inclusión populista no sobrevive al paso del tiempo porque ella solo promueve el clientelismo político de las masas. La emergencia del populismo muchas veces encuentra su justificativa en las crisis de la democracia, pero las promesas que elevan a los populistas hasta el gobierno nunca se refieren al perfeccionamiento de las instituciones. Por el contrario, la radicalización populista de la democracia se construye contra los derechos de los individuos y las reglas del libre mercado. Infelizmente, la democracia es una construcción que no sobrevive al debilitamiento de las leyes y de las instituciones. En rigor, en el largo plazo, sin un buen Estado y un buen mercado no hay democracia posible.

 

Héctor Ricardo Leis nació en 1943 en Avellaneda y emigró para Brasil en 1977, obteniendo la ciudadanía brasileña en 1992. Posee títulos de Master en Ciencia Política por la University of Notre Dame y de Master y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Fue profesor de ciencia política en la Universidad de Buenos Aires, de filosofía en la Universidad Nacional de Rosario y de Relaciones internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina, participando en el Postgrado en Sociología Política y en el Postgrado Interdisciplinario en Ciencias Humanas.

Eduardo Viola nació en 1949 en Campana, en 1976 emigró para Brasil y en 1989 se naturalizó brasileño. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de São Paulo (1982) y Post-doctorado en Economía Política Internacional por la Universidad de Colorado (1991). Es profesor titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia desde 1993. Fue profesor de las siguientes universidades: Stanford, Ámsterdam, Colorado at Boulder, Notre Dame, Georgetown, San Martín, Estadual de Campinas, Federal de Santa Catarina, Federal de Rio Grande do Sul, Tecnológica Argentina y Buenos Aires.

 

Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos