Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

22-10-2003

EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA, TEMA DE UN LIBRO Y DEBATE

Fuente: La Capital (Argentina)

"El periodismo independiente en Cuba: ¿otra grieta en la pared?" Bajo este título, el periodista argentino Fernando J. Ruiz presentará hoy a las 18.30 en los altos de librería Ross -Córdoba 1345- su libro sobre los periodistas que en Cuba han logrado superar las barreras que impone el régimen de Fidel Castro.

Para hacer su libro Ruiz viajó a la isla y entrevistó a decenas de estos periodistas que trabajan arriesgando su libertad cotidianamente. Terminó detenido e interrogado por la Seguridad del Estado y fue expulsado del país. La ola de represión que desató Castro en marzo-abril pasado llevó a prisión a muchos de los periodistas que Ruiz retrata en su libro, circunstancia que el autor resolvió insertando al final de cada capítulo breves boletines de las agencias independientes que dan cuenta de las detenciones y condenas de sus colegas.

El autor desarrolla, en paralelo a un trabajo de crónica, su análisis de la paulatina ruptura (la "grieta en la pared" que da título al libro y a la disertación de hoy) del sistema totalitario cubano, apoyándose en las experiencias que recoge y en textos de disidentes de los países ex comunistas, como el checo Vaclav Havel y el ruso Solzjenitsin, entre otros, a lo que agrega el aporte teórico de Hannah Arendt. Ruiz es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires.

El libro fue publicado por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo en América latina, Cadal. Ruiz será presentado al público rosarino por Oscar Luis Ensinck (titular de la Asociación Civil de Estudios Populares, Acep), Gabriel Salvia, de Cadal, y Hans Blomeier, presidente de la Fundación Adenauer. El autor compartirá su disertación con el periodista rosarino Coco López. Actuará como moderador Gastón Abiad. La entrada es libre y gratuita.

La Capital (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Capital (Argentina)
 
 
Ultimos videos