Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

20-03-2011

Pedirán a la OEA reconocer el movimiento cívico cubano

“Nada más lógico que el organismo interamericano reconozca al movimiento cívico independiente (de Cuba) que se da a pesar de la represión gubernamental”
Fuente: Martí Noticias (Estados Unidos)

Si el régimen se niega a reformarse, el movimiento cívico de Cuba debería formar parte del organismo regional

Armando de Armas / martinoticias.com | Miami, Florida  20 de marzo de 2011

En una próxima reunión de la Organización de los Estados Americanos, en Buenos Aires, será presentada una petición para reconocer el movimiento opositor en Cuba.

Juana Isa, periodista de Radio Martí, habló con el gestor de la moción Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, quien manifestó que como la misma OEA reconoce que los pueblos tienen derecho a la libertad y la democracia, y dado que el régimen comunista de la isla niega ese derecho a los cubanos, “nada más lógico que el organismo interamericano reconozca al movimiento cívico independiente que se da a pesar de la represión gubernamental”.

Salvia apuntó que la petición cobra más fuerza dado que la OEA levantó hace dos años la suspensión de Cuba del organismo regional y como el régimen no hizo ningún esfuerzo reformador para adaptarse a las reglas democráticas que exige la entidad hemisférica, se debe contemplar entonces la integración del pueblo cubano como parte de un conglomerado de pueblos libres.

La OEA es una organización internacional de ámbito regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones del ámbito americano creado en mayo de 1948.

La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América.

En 1962 el gobierno de Cuba fue excluido de participar en la organización, decisión tomada mediante la Resolución VI, adoptada en la octava cumbre en Punta del Este, Uruguay, debido a la implantación de una dictadura comunista bajo la égida de Fidel Castro.

Martí Noticias (Miami, Estados Unidos), 20 de marzo de 2011

 

Martí Noticias (Estados Unidos)
Martí Noticias (Estados Unidos)
 
 
 

 
Más de Martí Noticias (Estados Unidos)
 
 
Ultimos videos