Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

02-09-2011

Premio a Estenssoro: ´´La tranparencia hace difícil que el patrimonio de los funcionarios se duplique o se triplique´´

Fuente: La Capital (Mar del Plata, Argentina)

BUENOS AIRES.- La senadora de la Coalición Cívica por la Capital Federal, María Eugenia Estenssoro señaló ayer que resulta "difícil" que el patrimonio de un funcionario público se duplique o triplique ejerciendo un cargo si se actúa de modo transparente y destacó que el suyo "se ha mantenido igual desde el año 2003, cuando accedí a mi banca".

Al agradecer el Premio a la "Transparencia Legislativa" que le entregó el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Estenssoro señaló que esos temas le resultan "fundamentales, porque la contracara de la transparencia es la corrupción. Y la corrupción es lo que ha hecho que en nuestro país haya cada vez más pobreza", añadió.

La distinción a Estenssoro surgió de una investigación sobre "Acceso a la Información Pública de los Legisladores Nacionales" realizada por CADAL, donde se determinó que únicamente 11 (6 diputados y 5 senadores) de los 329 que integran ambas cámaras del Congreso, apenas algo más de 3%, publican en Internet su Declaración Jurada de Bienes.

"Mi patrimonio se ha mantenido igual desde el año 2003, cuando accedí a mi banca como senadora porteña. Es muy difícil que el patrimonio de un funcionario se duplique o triplique (como hemos visto en tantos casos) ejerciendo un cargo público, si se hace de manera transparente", agregó la senadora.

"El dinero que no llega a la población y se queda en los bolsillos de los funcionarios genera cada día más pobreza. Debemos seguir trabajando para evitar que así sea", concluyó Estenssoro.

El relevamiento de CADAL había establecido que del total de ambas cámaras, sólo 81 legisladores difunden su Currículum Vitae por Internet (51 senadores y 30 diputados) y que, por lo tanto, la mayoría, unos 248, no expone ante la ciudadanía ni siquiera sus antecedentes personales.

En los fundamentos del Premio, CADAL destacó que hizo entrega de la distinción a Estenssoro por publicitar "con un nivel de detalle ejemplar, los ingresos que percibe como senadora, la Declaración de Bienes Personales, el monto total de los recursos con los que cuenta para contratar colaboradores y los pasajes terrestres y aéreos que se le asignan, con expresión del equivalente en dinero".

También merituó que la senadora dispone en su página "de un sector de atención al ciudadano con su interno, el celular del encargado de prensa y los datos de sus asesores con sus respectivas direcciones de correo electrónico".

Además, recibieron menciones especiales los senadores Sonia Escudero y Gerardo Morales y los diputados Laura Alonso y Horacio Piemonte.

Fuente: Diario La Capital (Mar del Plata, Argentina)

 

La Capital (Mar del Plata, Argentina)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos