Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

12-02-2004

INTELECTUALES ARGENTINOS RECLAMAN CONDENA A CUBA EN LA ONU

Fuente: Yupi Internet (Estados Unidos)

Fernando Ruiz, Juan José Sebrelli, María Sáenz Quesada, Rafael Bielsa, Marcos Aguinis y el Director General de CADAL, Gabriel Salvia.Buenos Aires, 11 feb (EFE).- Un grupo de intelectuales argentinos volvió hoy a reclamar al Gobierno que preside Néstor Kirchner que vote en contra de Cuba en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La demanda de una condena al régimen de Fidel Castro fue presentada personalmente al canciller argentino, Rafael Bielsa, por el sociólogo Juan José Sebrelli, los escritores Marcos Aguinis y María Sáenz Quesada y los periodistas Gabriel Silva y Fernando Ruiz.

Al término de la reunión, de aproximadamente una hora, Aguinis aseguró que el canciller les había comentado su "desagrado" porque el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anticipó en enero que Argentina se abstendría de votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Según Aguinis, portavoz del grupo de intelectuales, Bielsa dijo que anticipar el voto de Argentina "no se correspondía con los criterios de racionalidad y prudencia".

El ministro Fernández manifestó que Argentina se abstendría de condenar a Cuba en la próxima reunión en marzo de la Comisión de Derechos Humanos cuando en enero pasado salió a replicar declaraciones del subsecretario del Hemisferio Sur del Departamento de Estado estadounidense, Roger Noriega.

Argentina se abstuvo en 2002 de votar contra Cuba en la reunión anual de esa comisión de la ONU, tras 12 años -durante los gobiernos que presidieron Carlos Menem y Fernando De la Rúa- de pronunciarse por la condena al régimen de Fidel Castro.

El grupo de intelectuales argentinos publicó, en un diario de Buenos Aires en enero pasado, una extensa nota para reclamar que el Gobierno vote en contra de Cuba en la ONU y que la Embajada Argentina en La Habana reciba a los disidentes cubanos.

Ese escrito fue contestado por un centenar de escritores, poetas y cineastas cubanos con otra nota publicada a la semana siguiente en otro diario de la capital argentina.

Por su parte, Gabriel Silva, quien dirige el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, informó en un comunicado de que le plantearon al canciller que la Embajada argentina en La Habana "invite a los actos oficiales a los disidentes cubanos".

También le presentaron a Bielsa notas de los cubanos Berta Antúnez y Valdimiro Roca sobre los "disidentes detenidos y condenados durante la última oleada represiva de marzo de 2003 en Cuba".

Yupi Internet (Estados Unidos)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos