Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Instituto Václav Havel

31-10-2012

Good Bye Lenin

El historiador Ricardo López Göttig tuvo a su cargo la apertura de la edición 2012 del “Programa Good Bye Lenin”, una actividad educativa del Instituto Václav Havel cuyo objetivo es analizar la experiencia socialista en Europa Central y Oriental entre 1917-1989, las transiciones a la democracia, la comunicación de la disidencia y el periodismo independiente en las dictaduras comunistas. El programa culminará con la proyección del Documental “El poder de los sin poder”, con palabras de cierre del Embajador de la República Checa en la Argentina.

Con el objetivo de analizar la experiencia socialista en Europa Central y Oriental entre 1917-1989, las transiciones a la democracia, la comunicación de la disidencia y el periodismo independiente en las dictaduras comunistas, el Instituto Václav Havel organiza el Programa Good Bye Lenin. El programa comenzó el 31 de octubre y culmina el 15 de noviembre de 2012, está dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios menores de 30 años, y se dicta en la sede de CADAL.

Las primeras dos clases están a cargo del historiador Ricardo López Göttig, quien analiza “La construcción del socialismo en Europa” y “El colapso del socialismo real”. En dos jornadas, López Göttig aborda los siguientes temas: La revolución bolchevique de 1917; Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética; Reforma agraria, superindustrialización y militarización de la sociedad; La expansión soviética en la posguerra: Polonia, Checoslovaquia y Hungría; Problemas económicos, sociales y políticos; Cómo surge la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77; La perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov; Los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa; Las transiciones del socialismo: Transiciones de terciopelo y de hierro.

Ricardo López Göttig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Carlos de Praga (República Checa), respectivamente. Desde comienzos de 1997 hasta abril de 2001, vivió en la ciudad de Praga, la capital de la República Checa, habiendo sido becario del Gobierno de esa nación centroeuropea. Su tesis doctoral es ''El Foro Cívico y el ocaso de la ilusión no-política'', una interpretación sobre el proceso de transición al pluralismo checo entre 1989 y 1991 y el papel de los partidos políticos en la sociedad abierta. Actualmente, el Dr. López Göttig reside en el Uruguay, dicta clases en la Universidad ORT e integra el Consejo Académico de CADAL.

Embajador de la República Checa en la Argentina, S.E. Petr KoprivaEn su segunda semana, el programa continúa con las clases “Todo empezó con Solidaridad en Polonia” y “La República Federal Alemana en el XXIII Aniversario de la caída del Muro de Berlín”, dictadas por diplomáticos de las embajadas de Polonia y Alemania, respectivamente. Finalmente, en la tercer semana, el profesor Fernando Ruiz analizará “La comunicación de la disidencia en las dictaduras comunistas” y el programa culminará con la proyección del Documental “El poder de los sin poder”, con palabras de cierre del Embajador de la República Checa en la Argentina.

 

 

 

.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos