Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

16-11-2012

Transparencia y reforma administrativa en el Congreso. La burocracia legislativa clientelar sigue creciendo en la Argentina

Hace una década que este debate se ha dejado de plantear y resulta llamativa la complicidad de casi todos los sectores políticos representados en el Senado y la Cámara de Diputados, pues el incremento clientelar de la burocracia legislativa no contribuye al funcionamiento de un Congreso en serio y tampoco favorece a mejorar la imagen de la actividad política en la Argentina.
Por Gabriel C. Salvia
 

Las principales críticas que desde hace más de veinte años se le formulan a la burocracia legislativa son: el criterio político para ingresar a trabajar en casi todos sus ámbitos, asociado a las prácticas clientelares, y las capas geológicas que se fueron formando año tras año luego que muchos legisladores culminaban su mandato y sus colaboradores lograron quedarse como empleados del Congreso Nacional. De otra manera no se puede entender cómo hay tantas dependencias con tantos empleados. Lamentablemente, hace una década que este debate se ha dejado de plantear y resulta llamativa la complicidad de casi todos los sectores políticos representados en el Senado y la Cámara de Diputados, pues el incremento clientelar de la burocracia legislativa no contribuye al funcionamiento de un Congreso en serio y tampoco favorece a mejorar la imagen de la actividad política en la Argentina.

Gabriel C. Salvia es Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Como periodista se inició en 1992 realizando colaboraciones e investigaciones en la revista “El poder legislativo y su gente”, luego trabajó en radio América, Cablevisión Noticias. Publicó artículos en casi todos los diarios nacionales de la Argentina y sus columnas de opinión son publicadas regularmente en varios diarios del interior del país. Compiló el libro “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005).

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos