Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

25-06-2013

El libro «Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba» fue presentado en Montevideo

La presentación se realizó en el salón de actos del Semanario Búsqueda, estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, compilador del libro, y contó con los comentarios del periodista Tomás Linn y el politólogo Romeo Pérez Antón. «Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos» ya había sido presentado en México, Lima, Santiago de Chile, Washington D.C. y Buenos Aires. Por su parte, la edición en inglés se publicó con el apoyo del Christian Democratic International Center de Suecia y fue presentada en Bruselas y Berlín.

La presentación se realizó en el salón de actos del Semanario Búsqueda, estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, compilador del libro, y contó con los comentarios del periodista Tomás Linn y el politólogo Romeo Pérez Antón.

Tomas Linn en una de sus presentaciones en CADAL

Tomás Linn es columnista del semanario uruguayo “Búsqueda” desde 1989 y profesor de Periodismo en la Universidad Católica del Uruguay. Inició su carrera en El Diario de Montevideo en 1974. Trabajó en radio, televisión y durante un breve período en la Agencia Reuters. Fue secretario de redacción de los semanarios Opción y Aquí en los años 80. Tiene un grado en Comunicación de la Universidad Católica de Uruguay y fue Humphrey Fellow en la Universidad de Maryland (College Park) entre 1995 y 1996. Escribió seis libros, el último de ellos “¿Una especie en extinción? Los periodistas y su crisis, cómo ella afecta la calidad de la democracia y los valores que deben permanecer”.

Romeo Pérez Antón es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República, Uruguay). Investigador y docente en Ciencia Política, especializado en partidos uruguayos, políticas exteriores y teoría política de las integraciones. Catedrático de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay. Docente de posgrado en la Universidad de la República y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Profesor y conferencista en universidades de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Portugal y Bélgica. Consultor de OEA, PNUD y Unión Europea. Preside el Consejo Directivo del CLAEH. Entre sus publicaciones se destacan: “El Proceso de Toma de Decisiones en el Mercosur”, “Mercosur: Desafío Político” y “Política Exterior Uruguaya del Siglo XX”. Es Miembro del Consejo Académico de CADAL.

El libro "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos" ha sido publicado por la representación en México de la Fundación Konrad Adenauer y CADAL, incluye los testimonios de dos diplomáticos que cumplieron funciones en La Habana (un sueco y un latinoamericano), una entrevista a Jorge Edwards, el capítulo Cuba del Manual para Diplomáticos de la Comunidad de las Democracias, los antecedentes históricos de la "diplomacia comprometida" y un anexo con tres iniciativas de apertura política en la Isla impulsadas por el programa Puente Democrático de CADAL dirigidas a gobiernos y organismos internacionales. El libro cuenta con un prólogo de Jorge Elías, periodista y analista de política internacional, tiene como antecedentes los casos de diplomacia comprometida durante las dictaduras militares del Cono Sur y un Premio que CADAL ha otorgado en dos oportunidades a diplomáticos que se destacaron entre 2003 y 2010 por su labor humanitaria en Cuba. "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos" ya había sido presentado en México, Lima, Santiago de Chile, Washington D.C. y Buenos Aires. Por su parte, la edición en inglés se publicó con el apoyo del Christian Democratic International Center de Suecia y fue presentada en Bruselas y Berlín.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos