Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

16-07-2004

ARGENTINA HONRA A LAS VÍCTIMAS DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO

Fuente: Martí Noticias (Estados Unidos)

Once legisladores argentinos, respondiendo a la iniciativa de tres colegas, han presentado a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que expresa "el más profundo pesar" por el hundimiento, hace diez años, del remolcador "13 de marzo", donde 68 cubanos de todas las edades escapaban de Cuba. El anticuado remolcador de madera, fue interceptado por embarcaciones del gobierno de La Habana que lo hundieron.

El proyecto relata en forma detallada cómo ocurrió la tragedia en la que perdieron la vida 37 personas, entre ellas unos once niños, cuando el "13 de Marzo" fue hundido por los barcos gubernamentales, informó en Miami el Directorio Democrático Cubano.

El texto del proyecto invita a todos los miembros de la Cámara de Diputados a unirse a los firmantes porque "la declaración se funda en el convencimiento de que la defensa de los derechos humanos debe ser una práctica coherente que no contemple discriminación alguna respecto a los involucrados en hechos tan aberrantes como el hundimiento del remolcador".

Los tres diputados proponentes del proyecto denunciaron en Buenos Aires el papel del gobierno de Fidel Castro en el hundimiento del "13 de Marzo".

Esos tres diputados fueron Gabriel Llano, Guillermo Cantini y Federico Pinedo. Dijeron que además tienen el propósito de promover activamente en la Cámara de Diputados de Argentina, la iniciativa mexicana de adoptar a presos políticos cubanos.

Se referían a la iniciativa que el 22 de junio pasado presentó en el Congreso de México, la Comisión Conjunta de Parlamentarios Europeos y Latinoamericanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Cuba.

Gabriel Salvia, que dirige en Argentina el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) dijo al entrevistador de Radio Martí, Pedro Corzo, que el proyecto de declaración se había presentado en la Cámara de Diputados como resultado de un acto que CADAL había llevado a cabo el martes 13 de julio en conmemoración del trágico suceso y al cual asistieron los diputados proponentes.

Martinoticias.com™ - Office of Cuba Broadcasting

 

Martí Noticias (Estados Unidos)
Martí Noticias (Estados Unidos)
 
 
 

 
Más de Martí Noticias (Estados Unidos)
 
 
Ultimos videos