Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

01-10-2004

POLEMICO ARTICULO DE IGNACIO WALKER, FLAMANTE MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Fuente: Clarín (Argentina)

Chile: al nuevo canciller, Kirchner y el peronismo le caían muy mal.
En un texto escrito en mayo, trató al partido de "fascistoide" y al presidente, de populista.
Natasha Niebieskikwiat

Es habitual que los países aliados busquen sostener su comunión aun frente a las grandes tormentas. Sin embargo, no deja de ser una incógnita qué pasará entre Santiago y Buenos Aires cuando vuelvan a aflorar diferencias, teniendo en cuenta lo que piensa de la Argentina, del partido gobernante y del presidente Néstor Kirchner, el nuevo canciller de Chile, Ignacio Walker.

En un artículo publicado hace apenas cinco meses, bajo el título "Nuestros Vecinos Argentinos", el flamante ministro de Relaciones Exteriores de Chile opinó que el "verdadero muro que se interpone entre Chile y Argentina no es la cordillera de los Andes, sino el legado del peronismo y su lógica perversa".

Y parafraseando a Alejandro Magnet, un escritor chileno, describió al justicialismo como un movimiento con "rasgos autoritarios, corporativos y fascistoides".

Luego, tras citar el libro "Historia de la crisis argentina", de Mauricio Rojas -un chileno que vive y es parlamentario en Suecia-, el propio Walker concluye: "Diríamos que desde que Perón se instaló en el poder, en 1945, el peronismo y el militarismo se han encargado de destruir sistemáticamente a la Argentina" .

El artículo de Walker es de fácil acceso. Basta con realizar una rápida navegación para llegar al sitio https://www.cadal.org/articulos/?idnota=623, donde el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) lo reproduce.

Cientista político y ex diputado demócrata cristiano (1994-2000), Walker lo había publicado originalmente en la edición del 6 de mayo pasado del diario El Mercurio, indicó CADAL. El reemplazante de la canciller Soledad Alvear también fue jefe de la División Relaciones Políticas e Institucionales de la Secretaría General de la Presidencia, de Patricio Aylwin, y ahora había sido nombrado embajador en Italia.

La aparición de su artículo coincide con los momentos más difíciles entre Santiago y Buenos Aires a raíz de los recortes en las ventas del gas argentino a Chile. Por entonces, en el país vecino se desataron furiosas críticas tanto desde la oposición como el oficialismo contra los presidentes Ricardo Lagos y Néstor Kirchner.

De ahí también se entiende lo que escribe Walker sobre Kirchner. El canciller chileno recuerda que el mandatario argentino obtuvo "sólo el 22 por ciento de la votación" en las elecciones presidenciales, por lo cual -razona- "se encuentra empeñado en cuidar su único verdadero capital político: su popularidad".

¿Respetar tratados y contratos? "No", si es que "estos acuerdos ponen en riesgo esa popularidad", advierte sobre Kirchner.

Y trayendo a la memoria el protocolo de integración gasífera firmado por los dos países en 1995, Walker apunta que la Rosada criticaba el tratado argumentando que éste no había sido ratificado por el Congreso, cuando en realidad -indicó Walker- estos acuerdos firmados bajo el amparo de la ALADI "no necesitan ratificación parlamentaria".

"En fin -suspira el canciller-, uno de los legados de 'doctrina peronista' pareciera ser su ignorancia y desprecio no sólo por las normas más elementales de la economía, sino del derecho".

FUENTE: DIARIO CLARÍN, 1 DE OCTUBRE DE 2004.

Clarín (Argentina)
Clarín (Argentina)
 
 
 

 
Más de Clarín (Argentina)
 
 
Ultimos videos