Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

24-01-2015

Amplio aval político y civil al pedido de garantías a la Justicia

Cinco presidenciables firmaron el documento elaborado por el Club Político Argentino. También, al igual que organizaciones de la comunidad judía como la AMIA y la DAIA, entidades civiles, políticas y empresariales como Cippec, la Asociación de Derechos Civiles (ADC), el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), la Fundación Mediterránea, Consenso Republicano y las entidades rurales, entre otras.
Fuente: La Nación (Argentina)

Cinco presidenciables firmaron el documento elaborado por el Club Político ArgentinoPor Marcelo Veneranda | LA NACION
Con la firma de cinco presidenciables y el aval de un amplio abanico de organizaciones civiles y económicas, el Club Político Argentino (CPA) presentó ayer un documento que reclama a la procuradora general, Alejandra Gils Garbó , y a la Corte Suprema que ofrezcan garantías para que la Justicia investigue la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, su denuncia contra el Gobierno y el atentado a la AMIA.

Tal como anticipó LA NACION, la declaración ya había sido avalada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el diputado del Frente Renovador Sergio Massa; el senador radical Ernesto Sanz, y el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota. Ayer, durante el acto en el que se presentó el documento, sumó su firma el diputado socialista Hermes Binner, precandidato del Frente Amplio-UNEN.

"A veces, ante episodios traumáticos como éste puede ocurrir que las sociedades se aturdan y no reaccionen. Es la hora en que se prueba el valor de los liderazgos", destacó el politólogo Vicente Palermo, presidente del CPA. "La envergadura de la respuesta [a la convocatoria] demuestra que esas capacidades se están poniendo en marcha en el camino de lucha por recuperar la República", completó.

"Quienes promovimos esta iniciativa pensamos que hacía falta un pronunciamiento conjunto que evidenciara que somos capaces de coincidir -más allá de nuestras diferencias- en el derecho a la verdad y en el propósito de lograr una democracia verdaderamente republicana", agregó Guillermo Rozenwursel, vicepresidente del CPA.

"En momentos difíciles del país, es necesario dialogar y sumar", coincidió Binner, quien a tono con el documento pidió que "la procuraduría general garantice la protección del equipo de investigación que encabezaba Nisman" y que "la Corte debe ser la custodia de las pruebas y de un procedimiento independiente que culmine con el esclarecimiento del atentado".

Ésos son dos de los puntos que contiene la declaración del CPA, que también exige que se nombre un nuevo fiscal independiente y que el Congreso convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer en detalle las acusaciones.

Legisladores de la oposición y más de un centenar de referentes de la política y la cultura sumaron su aval al documento. También, al igual que organizaciones de la comunidad judía como la AMIA y la DAIA, entidades civiles, políticas y empresariales como Cippec, la Asociación de Derechos Civiles (ADC), el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), la Fundación Mediterránea, Consenso Republicano y las entidades rurales, entre otras.

EL SENADO DE EE.UU. PIDIÓ UNA PESQUISA "CLARA"

WASHINGTON.- El senador norteamericano Robert Menéndez, vocero del Partido Demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió que se realice "una investigación clara" sobre lo que calificó como la "sospechosa muerte" del fiscal federal Alberto Nisman, un planteo que se descuenta será aprobado por sus pares.

"Me estremeció conocer las trágicas circunstancias que rodean la muerte del señor Nisman", dijo el legislador, que hasta hace unos días presidía la comisión, de clara influencia sobre la política exterior de la Casa Blanca. "Con el anuncio por la presidenta Kirchner indicando que la muerte no fue un suicidio, se plantean nuevas preguntas inquietantes", añadió el senador.

"Las condiciones -cada vez más sospechosas- que rodean la muerte del señor Nisman, horas antes de que testificara ante el Congreso, requieren de una investigación exhaustiva y transparente", completó, antes de pedir colaboración para ese fin al Departamento de Estado y a la embajada en Buenos Aires.

Fuente: Diario La Nación (Buenos Aires, Argentina), 24 de enero de 2015.

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos