Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

12-03-2015

Ensayos progresistas desde Cuba

El libro de Manuel Cuesta Morúa, Portavoz del Arco Progresista en Cuba, fue publicado por el Programa Puente Democrático de CADAL, lleva el prólogo de Haroldo Dilla Alfonso y fue presentado en la sede de CADAL con la presencia de su autor y los comentarios de Fernando Pedrosa y María Matilde Ollier.

Se realizó en la sede de CADAL la presentación del libro “Ensayos progresistas desde Cuba. Los escritos que el régimen consideraba un atentado contra la paz internacional”, a cargo de su autor, Manuel Cuesta Morúa , y con los comentarios de Fernando Pedrosa y María Matilde Ollier .

La presentación del libro de Manuel Cuesta Morúa se inició con los comentarios del historiador Fernando Pedrosa.

Seguidamente, el libro de Cuesta Morúa fue comentado por la politóloga María Matilde Ollier .

El cierre de la presentación del libro “Ensayos progresistas desde Cuba” estuvo a cargo de su autor. Manuel Cuesta Morúa se graduó en Historia en la Universidad de La Habana en 1986 . Entre 1986 y 1991 trabajo en varias instituciones oficiales. De 1988 a 1991 en la Casa de África del Museo del Historiador en Habana Vieja. Fue expulsado de esta última institución en 1991 por sus ideas políticas. Ese mismo año ingresa en la entonces organización socialdemócrata, Corriente Socialista Democrática Cubana, alternativa al régimen. En 2002 funda el Arco Progresista, organización que actualmente preside . Coordina junto a otros activistas el proyecto Consenso Constitucional y e s miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial . Ha sufrido numerosos arrestos y también actos de repudio a lo largo de su vida política y como defensor de derechos humanos. A fines de enero de 2014 estuvo detenido por el intento de organizar en La Habana el II Foro Alternativo a la Cumbre de la CELAC.

Fernando Pedrosa es historiador y politólogo. Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de posgrado en la Universidad del Salvador y Universidad de Belgrano. Es Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Tiene un Master en Estudios Latinoamericanos y es Doctor en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca. Es autor del libro “La otra izquierda. La socialdemocracia en América Latina” (Buenos Aires: Capital Intelectual, 2012). Es miembro del comité académico del Master en Estudios sociales latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e integra el comité de redacción de “América Latina Hoy” Revista de Ciencias Sociales editada por la Universidad de Salamanca.

María Matilde Ollier es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame (USA), master en Ciencias Sociales (FLACSO) y profesora de Historia (UBA). Ha recibido becas del Conicet, FLACSO, la Fundación Ford y el Departamento de Gobierno e Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame. Es profesora e investigadora en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Ha publicado artículos en revistas especializadas del país y del exterior. Es autora de " El fenómeno insurreccional y la cultura política. Argentina 1969-1973 " (1986), " Orden, poder y violencia " (1989), " La creencia y la pasión. Privado, público y político en la izquierda revolucionaria, 1966-1976 " (1998), " Las coaliciones políticas en la Argentina. El caso de la Alianza " (2001), y coautora de " Tu nombre en mi boca. Historias argentinas de la pasión y del amor " (1995).

El libro de Manuel Cuesta Morúa , Portavoz del Arco Progresista en Cuba, fue publicado por el Programa Puente Democrático de CADAL y lleva el prólogo de Haroldo Dilla Alfonso : " La singularidad de Manuel y del equipo con que se vincula, radica en que ha entendido que no se trata solamente de producir una apertura democrática o de desmantelar los candados sobre la economía, sino de plantear una alternativa holística que implica, por encima de todo, una nueva cultura de convivencia. Es justamente esto lo que el lector podrá encontrar en los 14 artículos, escritos y ensayos que componen este volumen y que el autor redactó entre 1997 y la actualidad " .

Vea los videos de la presentación.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos