Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

11-09-2015

Presentaron trabajo sobre los Desafíos de la democracia Argentina

Se presentó el libro Desafíos para el Fortalecimiento Democrático en la Argentina. El trabajo es una compilación de ensayos que reúne reflexiones y análisis en torno a temáticas que deberían conformar la agenda de los próximos años en el país.
Fuente: Diario Chaco (Resistencia, Chaco/Argentina)

Lo destacado del evento estuvo en la gran cantidad de jóvenes que conformaron el auditorio en la Delegación Corrientes de la Secretaría General de Extensión, que mereció el reconocimiento de los organizadores.

El libro, disponible en www.cadal.org/libros/pdf/Desafios.pdf, consiste en una compilación de artículos de especialistas en torno a temas relacionados con la democracia, como instituciones de gobierno, relación e independencia entre poderes del Estado, organismos de control, partidos políticos, modernización y eficiencia estatal, federalismo y política fiscal, medios públicos de comunicación y acceso a la información pública, entre otros.


Con el sustento que le da su formación las licenciadas Farizano y Quintana Pujalte, hicieron hincapié en uno de los capítulos del libro referidos al “rol de los medios públicos en un sistema democrático”.

Se planteó la necesidad de recuperar el rol de contrapoder y de visión crítica de la realidad que debe tener el periodismo, fundamentalmente el que se realiza en los medios públicos. Siguiendo esta línea, Farizano dejaba planteada esta pregunta ¿cómo sería nuestra visión de la Argentina, si sólo tuviéramos acceso a la información que brinda la TV Pública?; de igual manera ¿cuál sería nuestra visión de país, si exclusivamente tomamos la información generada por los medios opositores?.

Farizano consideró indispensable ejercer el rol ciudadano en el marco de la democracia, para definir qué clase de medios de comunicación públicos se quiere tener en la Argentina.

Hizo alusión al rol que cumplen estos medios en los regímenes autoritarios, para lo cual citó a una idea editorial del Diario El País de España: “en la era de la globalización, la seguridad de los regímenes autoritarios no puede asegurarse solamente con el control interno”.

Por su parte la licenciada Quintana Pujalte llamó a “repensar prácticas de participación política y construcción ciudadana”. Tomando posición en torno a las deudas que aún plantea la joven democracia argentina expresó que “el fortalecimiento democrático dependerá de la participación en el espacio público y político, que no necesariamente viene de la mano de un gobierno”.

Basándose en ese rol ciudadano, es que Quintana Pujalte expresó no estar de acuerdo con la visión dada por intelectuales que conforman el espacio de Carta Abierta, quienes sostienen que las “palabras concepto” como “democracia, igualdad y pueblo, sólo toman sentido con el actual Gobierno Nacional”.

Para finalizar el licenciado Gustavo Guirado realizó un detallado análisis sobre los siete puntos que el libro formula como las "cuentas pendientes" que estos casi 32 años de Democracia han dejado en la Argentina.

Lo interesante de la posición de Guirado es que dió a los medios de comunicación y al periodismo argentino su cuota parte de responsabilidad en este estado de situación. Es así que el docente de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social recorrió temas como: “El Federalismo: debilidad central de la institucionalidad democrática Argentina” en la que mencionó la desproporcionalidad política que afecta la representación de cada provincia en el parlamento.

Sobre los “Problemas del Sistema partidario Argentino”, consideró que los sistemas políticos se asemejan a estructuras semi-estatales y a su “peronización” por el copamiento de candidatos con origen en ese partido político.

Coincidió con la posición de los autores de profesionalizar el acceso a la administración pública, mediante el concurso abierto de los cargos. “Es una forma de establecer un límite de la participación partidaria en el Estado, y trabajar para su Modernización y eficiencia”.


La conferencia estuvo coordinada por el director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia. Los ensayos que integran el libro pertenecen a los periodistas Carlos Gervasoni; Gerardo Scherlis; Aleardo Laría Rajneri; María Clara Guida; Diego Hernán Armesto; Néstor Osvaldo Sosa y Néstor Sclauzero.

Para la presentación del libro se organizó una conferencia que estuvo a cargo de los licenciados en comunicación social Gustavo Guirado, a cargo de las cátedras Opinión Pública y Organización y Administración de Medios I de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE; Elisa Farizano, directora de Radio Universidad de la UNNE y Leticia Quintana Pujalte, jefa de Comunicación y Prensa en la Universidad de la Cuenca del Plata.

Fuente: Diario Chaco (Resistencia, Chaco), 11 de septiembre de 2015

Diario Chaco (Resistencia, Chaco/Argentina)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos