Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

08-08-2005

Mujeres reclaman que países participen más en disidencia cubana

Fuente: Univision.com (Estados Unidos)

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- Cerca de un centenar de mujeres de más de 10 países reclamaron hoy en Buenos Aires una "mayor participación de los países democráticos en el desarrollo de la disidencia pacífica cubana".

Esta es una de las principales conclusiones de la "Jornada de Apoyo a la Democracia y la Mujer en Cuba", que culminó hoy con la participación de representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Brasil, Eslovaquia, Holanda, Italia y República Checa.

Durante la jornada, que sirvió para el lanzamiento oficial del Comité Internacional de Mujeres por la Democracia en Cuba, las participantes exigieron la liberación de los disidentes presos en la isla y solicitaron la presencia de organismos de Derechos Humanos en ese país para verificar la situación de los reclusos.

Entre las conclusiones, reunidas en el "Memorándum de Buenos Aires", las mujeres que participaron de las jornadas destacaron su apoyo a las "Damas de Blanco", como se conocen a las esposas de disidentes presos en Cuba.

"La intención es apoyar a todas las mujeres que abogan por la libertad y la democracia", señalaron a EFE fuentes de la organización del encuentro.

Las integrantes del flamante comité pidieron también a los países democráticos que "abran las puertas de sus embajadas para las Damas de Blanco y que se realice un enlace diplomático de las embajadas en Cuba para fortalecer la disidencia pacífica".

Las jornadas contaron con el auspicio del Comité Internacional por la Democracia en Cuba, que encabeza el ex presidente de la República Checa Vaclav Havel, y con el apoyo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Entre las presentes en la jornada se encontraban Blanca González, madre del periodista independiente Normando Hernández, condenado a 20 años de prisión en Cuba, y Verónica Scarpatti, nuera de la médica cubana Hilda Molina, a la que no se le permite salir de ese país para ver a su familia que se encuentra en Argentina.

También asistieron al encuentro la ex ministra de Educación de Chile Mariana Aywlin y la ex candidata presidencial de Perú Lourdes Flores, entre otras.

En el marco del encuentro se llevó hoy a cabo una misa en la iglesia Santa Rita, de la localidad bonaerense de San Isidro, al igual que la que realizan periódicamente en Cuba las "Damas de Blanco" para pedir por la libertad de sus esposos. EFE

 

Univision.com (Estados Unidos)
 
 
 

 
Más de Univision.com (Estados Unidos)
 
 
Ultimos videos