Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

17-11-2017

Programa Good Bye Lenin 2017

Del 6 al 17 de noviembre, el Instituto Václav Havel del Programa Solidaridad Democrática de CADAL, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, organizó la edición 2017 del Programa Good bye Lenin en un total de diez jornadas.

Los temas que se abordaron fueron: la construcción del socialismo en Europa; el colapso del socialismo real; las transiciones de hierro y de terciopelo; periodismo y disidencia en dictaduras comunistas; un testimonio en primera persona sobre la caída del Muro; las miradas del cine sobre el muro de Berlín; la recepción de los acontecimientos de noviembre de 1989 en la Argentina; los casos actuales de dictaduras comunistas en Cuba y Corea del Norte; una breve historia de la URSS y países satélites a través del chiste político; y la vida de Václav Havel.

Programa good bye Lenin 2017

Participaron como expositores: Ricardo López Göttig, Doctor en Historia, Universidad Karlova de Praga; Fernando J. Ruiz, Doctor en Comunicación Pública y profesor en la Universidad Austral; Olaf Jacob, Representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer; Pablo De Vita, Investigador del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino” de la UBA; Gabriel Palumbo, Sociólogo, ensayista y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL y compilador del libro “Diplomacia y derechos humanos en Cuba”; Tomás Várnagy, Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Máster en Sociología de Europa central y oriental; Agustín Menéndez, Licenciado en Ciencia Política, UBA; y Milan Frola, Cónsul de la República Checa en la Argentina.

Ricardo López Göttig

Las primeras dos clases estuvieron a cargo del historiador Ricardo López Göttig, quien abordó los siguientes temas: la construcción del socialismo en Europa; la revolución bolchevique de 1917; Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética; reforma agraria, super-industrialización y militarización de la sociedad; la expansión soviética en la posguerra; Polonia, Checoslovaquia y Hungría; problemas económicos, sociales y políticos; el colapso del socialismo real; cómo surge la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77; la perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov; los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa; las transiciones del socialismo; transiciones de terciopelo y de hierro; las transiciones de terciopelo (Checoslovaquia, Polonia y Hungría); las transiciones de hierro (Rusia, Bielorrusia y Asia Central).

Programa good bye Lenin 2017

La tercer clase, sobre periodismo y disidencia en dictaduras comunistas, fue dictada por el profesor Fernando Ruiz e incluyó los siguientes temas: la revolución fue televisada en Europa del Este; los samizdat comenzaron la construcción de confianza, y luego fue la pantalla del televisor la que hizo estallar las dictaduras; el arte de la transición fue cómo lograr que la sociedad disidente llegue a la televisión nacional.

Programa good bye Lenin 2017

La cuarta jornada estuvo a cargo de Olaf Jacob, Representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, que brindó un relato vivencial de la caída del Muro de Berlín desde la perspectiva de un joven alemán.

Programa good bye Lenin 2017

La quinta jornada se realizó en el auditorio de la Universidad del CEMA sobre "Cine: Miradas al muro, otro ladrillo en la pared", a cargo de Pablo De Vita. Durante la misma se proyectaron pasajes de documentales y películas que retratan la división de la sociedad y las características de la Guerra Fría en materia social y cultural.

Programa good bye Lenin 2017

En la sexta jornada, el sociólogo Gabriel Palumbo analizó los acontecimientos que rodearon a la caída del bloque soviético, su impacto en el debate público y el funcionamiento de los partidos, y su tratamiento en algunos medios de la Argentina.

Programa good bye Lenin 2017

La séptima clase estuvo a cargo del Director General de CADAL, quien presentó a Cuba como la dictadura remanente de América Latina y se refirió a su sistema jurídico e institucional como política de estado violatoria de los derechos humanos, brindó ejemplos de la represión y la persecución política (las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, los Comités de Defensa de la Revolución y los actos de repudio), el internacionalismo de la dictadura cubana desde la exportación guerrillera al poder blando revolucionario, y finalmente las relaciones con la dictadura militar argentina.

Programa good bye Lenin 2017

En la octava jornada, el politólogo Agustín Menéndez expuso sobre la dictadura orwelliana de Corea del Norte, analizando el origen de Corea del Norte, el surgimiento de la figura de Kim Il-Sung, la Guerra de Corea (1950-1953), el culto a la personalidad, el Movimiento Chollima, las características de la sociedad norcoreana y la violación de Derechos Humanos, el ascenso de Kim Jong-Il y Kim Jong-Un, las elecciones y el Partido de los Trabajadores de Corea, Corea del Norte hoy y las perspectivas a futuro.

Programa good bye Lenin 2017

En la novena clase, el profesor Tomás Varnagy expuso sobre su libro “Proletarios de todos los países… ¡Perdonadnos!”: Breve historia de la URSS y países satélites a través del chiste político.

Programa good bye Lenin 2017

La clausura del programa se realizó en el auditorio de la Universidad del CEMA en el aniversario de la revolución de Terciopelo, proyectándose un documental sobre la vida de Václav Havel dirigida por Andrea Sedláčková. El documental es del año 2014, dura 71 minutos y presenta a Havel en todas las etapas y roles de la vida - como rebelde intelectual, admirador de lo clandestino y roquero. La presentación previa estuvo a cargo de Milan Frola, Cónsul de la República Checa en la Argentina.

Programa good bye Lenin 2017

Un total de 21 participantes recibieron certificado de asistencia luego de haber concurrido a la mayoría de las clases. Entre los jóvenes que asistieron a un mínimo de 8 clases CADAL lanzará una convocatoria para realizar una práctica de voluntariado en el Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos y el Instituto Václav Havel de CADAL.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos