Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Comunicados
Derechos Humanos en entornos digitales
14 de septiembre de 2019
Los días 13 y 14 de septiembre, Jorge Guillen, miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Convivencia en Cuba, y Luz Quiroga, Asistente de Proyectos de CADAL, participaron en la Conferencia de Derechos Humanos en Entornos Digitales organizada por Wikimedia Argentina y realizada en el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur. En la misma se discutieron temáticas de seguridad digital, la problemática de la desinformación, género, diversidad e inclusión en Internet y cómo los medios digitales pueden servir para compartir experiencias en espacios de Memoria.

En el día viernes 13 los paneles abordaron "La Libertad en Tiempos de Desinformación" y "Seguridad en Internet y Derechos Humanos". En el primero, el debate se centró en torno a la censura a Wikipedia, la desinformación y los límites del "chequeo" de datos para no interferir con la libertad de expresión.  El segundo panel se refirió a la seguridad digital y cómo la misma debería ser una política de estado, o al menos brindarle mayor importancia e incluso agregarla a la curricular de los secundarios.

La segunda jornada de este encuentro incluyó dos paneles: "Derechos Humanos y Memoria en entornos digitales" y "Género, Diversidad e Inclusión en Internet", y finalizó con un taller de diseño de proyectos educativos con enfoque de derechos humanos.  En el  primer panel se habló tanto de cómo se han integrado prácticas violentas a la vida cotidiana, como las distintas formas que pueden tomar las rememoraciones alrededor del mundo. Por otro lado, el enfoque del segundo panel estuvo dirigido a la valorización de los mal llamados grupos minoritarios (mujeres y comunidad LGBTI+) que hayan sufrido violaciones a sus derechos.

Esta conferencia tuvo como objetivo "contribuir a la democratización del acceso a la información, y aportar en la construcción del conocimiento libre en territorios digitales y desde nuestros contextos específicos".