Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-11-2019

Periodista independiente cubana impedida de viajar a Uruguay

Al llegar a Migraciones del aeropuerto José Martí de La Habana, a Camila Acosta le informaron nuevamente que tiene prohibición de salida del país. Graduada en la Universidad de La Habana, Acosta fue invitada por CADAL a Montevideo para realizar la cobertura periodística de la segunda vuelta electoral que definirá quien será el próximo presidente del Uruguay. CADAL, que cuenta con reconocimiento jurídico en Uruguay, presentará una petición al Ministro de Relaciones Exteriores oriental, Rodolfo Nin Novoa, para que le reclame al gobierno de Cuba por la violación del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 52 de su nueva Constitución.

El pasado 2 de noviembre, la joven periodista Camila Acosta fue impedida de viajar a Buenos Aires para asistir a la edición 2019 del Programa Good Bye Lenin que organiza el Instituto Václav Havel de CADAL gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Finalizada esta actividad, desde Buenos Aires tenía previsto viajar a Montevideo, pero al ser impedida arbitrariamente de salir en esa primera ocasión de Cuba entonces se le cambió el pasaje para que desde La Habana intente ir directamente a la capital uruguaya el domingo 17 de noviembre. Pero otra vez le impidieron viajar, a lo cual se agrega que tuvo que burlar una vigilancia policial frente a su casa para llegar al aeropuerto.

El Artículo 13 inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país" y el 52 de la flamante Constitución de Cuba reconoce que “Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”. Al momento no existe ninguna ley en Cuba que establezca restricciones específicas para salir del país, por lo cual la arbitrariedad de su gobierno al impedirle viajar a los opositores es típica de un régimen dictatorial.

Con el apoyo de periodistas en Montevideo, Acosta iba a participar de la cobertura mediática en la semana previa al balotaje en Uruguay. Viniendo de un país como Cuba, con un régimen de partido único, sin debate político ni elecciones ni prensa libres, representaba una gran oportunidad para la periodista presenciar la fiesta cívica de la democracia más vigorosa de América Latina.

Camila Acosta Rodríguez (Isla de Pinos, 23 de junio de 1993) es periodista e investigadora. Ha trabajado como Periodista en el Canal Habana, Instituto Cubano de Radio y Televisión. Realizó dos documentales audiovisuales: uno sobre la Masonería en Cuba, y otro sobre las Hijas de la Acacia (rama femenina de la Masonería Cubana). Por estos trabajos obtuvo el reconocimiento de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, en diciembre del año 2017. Posee cursos de Dirección y Guión de programas de Televisión. Ha publicado varios reportajes en medios digitales independientes como Periodismo de Barrio y El Toque, y medios extranjeros como OnCuba y Cubanet. Además, colabora como Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC), entidad de la Sociedad Civil Cubana que agrupa a todos aquellos escritores y artistas independientes. En agosto pasado visitó Argentina y Colombia invitada por CADAL. En Buenos Aires realizó la cobertura periodística de la edición 2019 de la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo y en Bogotá y Barranquilla cubrió el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que tuvo a Cuba como país invitado con títulos del cine independiente.

Enlaces relacionados:

Entrevista a Camila Acosta: «Yo no sentía que estuviera diciendo algo con un valor noticioso»

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos