Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Eventos
Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo
23 de agosto de 2019
Este año, la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que organiza el Instituto Václav Havel de CADAL, incluyó cuatro paneles. En el primero se presentó el libro “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo”; en el segundo se recordaron los 25 años del fin del Apartheid en Sudáfrica y del genocidio en Rwanda, los 30 años del fin de la dictadura de Pinochet en Chile y los 30 años de la caída del Muro de Berlín; en el tercero los 40 años de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en plena dictadura militar; y finalmente, el cuarto panel, se analizó los desafíos a los derechos humanos en América Latina.

La 7ma edición de la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo se realizó en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la DAIA, la AMIA, el Centro Simón Wiesenthal, el Congreso Judío Latinoamericano, el Museo del Holocausto, Forum 2000, Fundación Patricio Aylwin y UN Watch.

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Francisco Quintana, Vicepresidente 1° de la Legislatura de la CABA, Secretario General de PRO y co-autor del proyecto de ley que estableció el Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo en la Ciudad de Buenos Aires; Sybil Rhodes, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL; Pamela Malewicz, Sub-Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural CABA; y Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

En el primer panel, dedicado a “La lucha contra el antisemitismo”, se presentó el libro “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” a cargo de su autor Ricardo López Göttig, Doctor en Historia por la Universidad Karlova de Praga.

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Los comentarios los realizaron Monica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto; Marisa Braylan, Directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA; Ariel Gelblung, Director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal; y Ariel Seidler, Director de Programas del Congreso Judío Latinoamericano (CJL). Este panel fue moderado por Bernabé García Hamilton, Secretario de CADAL.

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

En el segundo panel, con el título “Aniversarios I”, el historiador africanista y profesor universitario Omer Freixa expuso “A 25 años del fin del Apartheid en Sudáfrica y del genocidio en Rwanda”. Por su parte, Mariana Aylwin, Vicepresidente de la Fundación Patricio Aylwin, se refirió a los “30 años del fin de la dictadura de Pinochet en Chile”. Finalmente, Olaf Jacob, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina, recordó los “30 años de la caída del Muro de Berlín”. Este panel fue moderado por Sabrina Ajmechet, historiadora y consejera académica de CADAL.

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

El tercer panel estuvo dedicado a los “40 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina”, en el cual expusieron Roberto Álvarez, Ex Especialista principal en DDHH en Secretaría Ejecutiva de la CIDH entre 1976 y 1978; Graciela Fernández Meijide, Ex Secretaria de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP); y Norma Morandini, Periodista y titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación. Este panel fue moderado por Jorge Sigal, periodista, editor, ex integrante de la APDH y Ex Secretario de Medios Públicos de la Nación.

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

El cuarto panel analizó los “Desafíos a los derechos humanos en América Latina”, con intervenciones de Andrés Cañizález, profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Venezuela); Manuel Cuesta Morúa, historiador y activista político socialdemócrata cubano; José Miguel Vivanco, Director para las Americas de Human Rights Watch; y Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Este último panel fue moderado por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL.

Cecilia de la Torre

Impulsado por CADAL, la ley 5608 del año 2015 instauró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el "Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo”. El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura de la Ciudad por la diputada Cecilia de la Torre (1962-2016) y el diputado Francisco Quintana. Entre sus considerandos, el proyecto señaló lo siguiente:

“El día internacional de conmemoración de las víctimas del totalitarismo se originó en las manifestaciones del Día del Listón Negro contra la Unión Soviética que un 23 de agosto de 1986 se celebraron en 21 ciudades occidentales como Nueva York, Ottawa, Londres, Estocolmo, Seattle, Los Ángeles, Perth, y Washington DC., para llamar la atención sobre los crímenes y violaciones de los derechos humanos bajo el comunismo y para conmemorar a las víctimas de la Ocupación de las Repúblicas Bálticas. Estas protestas llegaron hasta los países bálticos desde 1987, culminando con la Cadena Báltica de 1989 en el contexto de las Revoluciones de 1989 contra el comunismo. Los manifestantes llevaban velas y las antiguas banderas nacionales bálticas decoradas con cintas negras en memoria de las víctimas del terror soviético. También toma en consideración a las víctimas del régimen nazi y sus estados títeres que perpetraron el genocidio en gran parte de Europa.

A continuación copiamos textualmente la Declaración del Parlamento Europeo sobre la proclamación del 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo: “El Parlamento Europeo, Vista la Convención de las Naciones Unidas sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, Vistos los siguientes artículos del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales: artículo 1 - Obligación de respetar los derechos humanos, artículo 2 - Derecho a la vida, artículo 3 - Prohibición de la tortura, y artículo 4 - Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado, Vista la Resolución 1481 (2006) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la necesidad de una condena internacional de los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios, Visto el artículo 116 de su Reglamento,

A. Considerando que el Pacto Molotov-Ribbentrop de 23 de agosto de 1939 entre la Unión Soviética y Alemania dividió Europa en dos esferas de intereses mediante protocolos secretos adicionales,

B. Considerando que las deportaciones, los asesinatos y la esclavización de masa perpetrados en el contexto de los actos de agresión del estalinismo y el nazismo entran en la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad,

C. Considerando que, conforme al Derecho internacional, la prescripción no se aplica a los crímenes de guerra y contra la humanidad,

D. Considerando que la influencia y la trascendencia del orden y de la ocupación soviéticos en y para los ciudadanos de los Estados post-comunistas son poco conocidos en Europa,

E. Considerando que el artículo 3 de la Decisión n° 1904/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por la que se establece el programa Europa con los ciudadanos para el período 2007-2013 a fin de promover la ciudadanía europea activa instituyó la acción «Memoria histórica activa de Europa» para evitar que se repitieran los crímenes del nazismo y del estalinismo, 1. Propone que se proclame el 23 de agosto Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo para preservar la memoria de las víctimas de las deportaciones y las exterminaciones de masa, enraizando al mismo tiempo más firmemente la democracia y reforzando la paz y la estabilidad en nuestro continente; 2. Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a los Parlamentos de los Estados miembros”.