Análisis Sínico

14-05-2021

Pedido a Solá por el Tíbet

Como integrantes del International Tibet Network, CADAL presentó un pedido al Canciller de la República Argentina, Ing. Felipe Solá, para expresarle nuestra seria preocupación por la reciente detención de seis tibetanos en el condado de Serthar, Kham, Tibet oriental, que tuvo lugar entre el 23 de marzo y el 2 de abril de 2021 y que incluyen ex presos políticos, así como destacados escritores y activistas. La petición fue remitida a la oficina de Gabinete del Ministro con el expediente EX-2021-43108957- -APN-DGD#MRE.

Red Internacional del Tíbet La policía china detuvo a tres escritores y activistas tibetanos en diferentes lugares del este del Tíbet. Los tres han sido detenidos anteriormente vinculados a la expresión pacífica de sus creencias políticas o sociales. Los arrestados incluyen a Drubpa Kyab, Seynam, Gangbu Yudrum y Tsering Dolma. Al respecto, CADAL le solicitó al Canciller Felipe Solá que pida a las autoridades chinas que:

-Pongan en libertad de forma inmediata e incondicional a todos los detenidos por ejercer de manera pacífica el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, y abandonar cualquier proceso penal en su contra.

-Informen el paradero de todos los detenidos, garantizando que tengan acceso a abogados de su elección, visitas familiares y cualquier tratamiento médico que puedan necesitar.

-Pongan fin a la práctica de torturar y desaparecer por la fuerza a personas y realizar investigaciones exhaustivas, imparciales e independientes sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos a los detenidos y lleven a todos los responsables ante la justicia en juicios justos y sin recurso a la pena de muerte.

-Garanticen el acceso irrestricto a la información, levantando todas las restricciones impuestas a las plataformas de redes sociales y pongan fin al seguimiento en línea de los tibetanos como medio para obstruir las protestas pacíficas y restringir el derecho a la libertad de expresión.

CADAL fundamentó su pedido recordando al señor Canciller que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina afirma en su sitio web que "Valores como la libertad, la democracia, los derechos humanos, la solidaridad, el multiculturalismo, la libertad de cultos, la igualdad de género, entre otros que hoy son parte de nuestra realidad, son reforzados y protegidos a través de la acción internacional del Estado". Por tal motivo, desde CADAL, fundación privada y a-partidaria que tiene como misión promover los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, le agradeceremos que la República Argentina responda frente a la actual situación planteada en el Tibet haciendo cumplir lo que proclama su política exterior.

Para acceder al texto completo de la carta haga click aquí

Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China