Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

08-08-2022

Campaña Qatar 2022: pedido a las selecciones de Alemania y Holanda

CADAL extendió a las asociaciones de fútbol de Alemania y Holanda, el pedido ya realizado a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de incorporar en la camiseta oficial a utilizar en los partidos del mundial de Qatar 2022 el logo de los derechos humanos en negro, en señal de luto por las violaciones a los derechos humanos en ese país y de solidaridad con las víctimas.

El pedido de CADAL fue enviado a Bernd Neuendorf, Presidente de la DFB (Alemania), y a Gijs de Jong, Secretario General de la KNVB (Países Bajos). Al respecto, Gabriel Salvia, Director General de CADAL, señaló que “si bien somos una organización argentina y el pedido original, basado en la memoria de la última dictadura militar, fue realizado a nuestra selección nacional de fútbol, la acción global que impulsamos en favor de la solidaridad democrática internacional también alcanza a asociaciones de fútbol de otros países democráticos”. Salvia agregó que “el pedido fue extendido a Alemania y los Países Bajos pues en esos países es probable que exista una cultura más comprometida con los derechos humanos y también nos permitirá comparar las reacciones de las tres organizaciones a las cuales hasta ahora se les envió esta petición, dado que la AFA no respondió ni siquiera acusando recibo”.

Mientras tanto, CADAL continúa con su campaña en la plataforma Change.org “Qatar 2022: La pelota no se mancha” solicitando firmas en apoyo a esta iniciativa. Hasta el momento se recibieron más de 500 firmas, entre ellas, la de Graciela Fernández Meijide, Ex Secretaria de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP).

Campaña Qatar 2022: La pelota no se mancha

Hola, somos la ONG CADAL, y trabajamos por los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional. Iniciamos esta petición para solicitarle a la AFA que pida autorización a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociados) para incluir el símbolo de los derechos humanos en negro, como señal de luto, en la camiseta oficial que la selección argentina de fútbol utilizará durante el mundial de Qatar, en condena de los abusos de derechos humanos cometidos en este país y en solidaridad con las víctimas; y también pedirle a FIFA que incorpore los más estrictos estándares de derechos humanos al proceso de selección de las futuras sedes para la Copa del Mundo.

Detrás de las estrellas y el glamour del Mundial de fútbol en Qatar se oculta una situación que merece la más firme condena. Qatar incurre desde hace años en graves violaciones a los derechos humanos. Las mujeres y las minorías sexuales y religiosas son severamente discriminadas y el gobierno ejerce un estricto control sobre las personas y los medios de comunicación. Varios segmentos de la población carecen de derechos políticos plenos y las organizaciones de derechos humanos no pueden operar sin permiso del Estado.

Una mención aparte merecen los terribles abusos sufridos por los trabajadores migrantes que construyeron los estadios y la infraestructura. La mayoría de ellos llegaron a Qatar desde países vecinos, huyendo de la pobreza y seducidos por agencias de contratación que los reclutaron en el extranjero a cambio de costosas tarifas. Pero el destino que les esperó fue muy distinto del prometido: los salarios que los trabajadores recibieron fueron muy inferiores a los pactados y muchos de ellos vivieron confinados en alojamientos precarios e inseguros, soportando temperaturas que llegan a los 45 grados. Además, las empresas que los contrataron les negaron los permisos de circulación y retuvieron sus pasaportes para evitar que retornen a sus hogares antes de tiempo. Los trabajadores migrantes de Qatar no tienen derechos; son esclavos en pleno siglo XXI.

Por todo lo anterior, y recordando las violaciones de derechos humanos sufridas por los argentinos y las argentinas en los meses previos al Mundial de Fútbol de 1978, te pedimos que nos acompañes firmando y compartiendo la petición.

No seamos cómplices. La pelota no se mancha.

Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos