Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

17 de abril de 2012

El Anuario Desarrollo Global se presentó en Caracas

Organizado por CEDICE Libertad, se presentó en Caracas el anuario “Desarrollo Global: Democracia, Mercado y Transparencia 2011” con la participación de Gabriel Salvia, editor de la publicación y Director General de CADAL. Los comentarios estuvieron a cargo de Víctor Maldonado, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, y Carlos Correa, Director Ejecutivo de la ONG Espacio Público. En total, 10 países latinoamericanos mejoraron su puntaje en el ranking global, uno –Perú- se mantuvo igual, y 9 disminuyeron su calificación. Los retrocesos más importantes son los de México, Nicaragua y Venezuela.

Organizado por CEDICE Libertad, se presentó en Caracas el anuario “Desarrollo Global: Democracia, Mercado y Transparencia 2011” con la participación de Gabriel Salvia, editor de la publicación y Director General de CADAL. Los comentarios estuvieron a cargo de Víctor Maldonado, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, y Carlos Correa, Director Ejecutivo de la ONG Espacio Público. La presentación fue moderada por Trino Márquez, Director Académico de CEDICE. El Anuario incluye el ranking “Democracia, Mercado y Transparencia 2011”; una nota de tapa a cargo de S.E. Darryl John Dunn, Embajador de Nueva Zelandia en la Argentina y Uruguay; una entrevista a Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; y un análisis del periodista Raúl Ferro sobre el desempeño de los países de América Latina. 

Sobre un total de 173 países, Nueva Zelandia vuelve a encabezar el ranking global de desarrollo “Democracia, Mercado y Transparencia”, seguido ahora por el otro país de Oceanía, Australia. Dinamarca, tercero, sigue al frente del ranking de la Unión Europea, que en su último lugar tiene a Grecia. El último puesto del ranking dejó de pertenecer a Myanmar y pasó a ocuparlo Turkmenistán.

En América Latina, Chile sigue al frente del ranking regional, subiendo una posición en el global con respecto al 2010 –puesto 15- desplazando ahora a Austria. Uruguay es el segundo país en el ranking regional y en el global se ubica en el puesto número 23. Costa Rica continúa descendiendo en el ranking, este año cinco lugares respecto a 2010, pero se mantiene tercero en el de América Latina seguido por Panamá. En total, 10 países latinoamericanos mejoraron su puntaje en el ranking global, uno –Perú- se mantuvo igual, y 9 disminuyeron su calificación. Los retrocesos más importantes son los de México, Nicaragua y Venezuela.