Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

15-02-2006

Pedido al Canciller Taiana con adhesiones de Pat Derian, José Miguel Vivanco y Robert Cox

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le solicitó en una carta al Canciller argentino Jorge Taiana, que se asigne a un representante en la embajada en Cuba para dar seguimiento a los casos de violación de derechos humanos en ese país.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le solicitó en una carta al Canciller argentino Jorge Taiana, que se asigne a un representante en la embajada en Cuba para dar seguimiento a los casos de violación de derechos humanos en ese país. A esta iniciativa de CADAL, que lleva la firma de su Director General Gabriel Salvia, adhirieron tres figuras emblemáticas en la defensa de los derechos humanos: Pat Derian (Ex Secretaria de Derechos Humanos del Presidente Jimmy Carter), José Miguel Vivanco (Director Regional de Human Rights Watch) y Robert Cox (Periodista).

Para CADAL, a diferencia de otros países donde se violan los derechos humanos, en Cuba existe un sistema legal que expresamente reprime los derechos fundamentales, como surge de la lectura y aplicación de su Constitución, Código Penal y Leyes Especiales como la Nº 88.

En consecuencia, CADAL considera que la Argentina debería liderar en América Latina este compromiso diplomático con los derechos humanos en Cuba, el cual fundamentó citando antecedentes durante la última dictadura militar, como el del Cónsul italiano Enrico Calamai y el adjunto de la sección política en la embajada de Estados Unidos Allen “Tex” Harris, junto al testimonio del periodista Héctor Timerman, actual Cónsul de la Argentina en la ciudad de Nueva York. Para CADAL, los citados testimonios deberían ser suficientes para no ser cómplices del silencio que busca la dictadura de Fidel Castro y ayudar a quienes son perseguidos, hostigados, amenazados y encarcelados en Cuba por tener opiniones diferentes al gobierno y por luchar pacíficamente en favor de la apertura democrática y el respeto a las libertades fundamentales en la isla.

LINK DEL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DIRIGIDA AL CANCILLER TAIANA E INGRESADA EL DÍA 14 DE FEBRERO DE 2006 EN MESA DE ENTRADAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

 

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos