Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

03-10-2021

«Arte en resistencia»: exposición digital del Movimiento San Isidro

La exposición digital del Movimiento San Isidro, “Arte en resistencia”, es organizada por CADAL junto al programa Art in Protest de Human Rights Foundation. La exposición muestra cómo el arte, en cuanto forma de resistencia, se ha transformado en una práctica cultural en Cuba e incluye obras visuales, audiovisuales y literarias de Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Yasser Castellanos, Afrik3Reina y Katherine Bisquet, con la curaduría de Claudia Genlui Hidalgo, miembros pertenecientes al Movimiento San Isidro.

«Arte en resistencia»: exposición digital del Movimiento San Isidro

Hacer arte en Cuba es un ejercicio de resistencia total y esto va desde pintar una flor, leer un poema, hasta hacer—o intentar hacer—una obra de marcado carácter crítico. El simple hecho de crear, de querer decir algo, se convierte en una forma de resistencia que va más allá de la denuncia por la denuncia. Existir, es un ejercicio de resistencia en una isla marcada por el carácter represivo del poder dominante. 

El presente proyecto curatorial es una reflexión sobre el fenómeno de la resistencia desde el arte como práctica cultural en Cuba. Busca que se vea la obra en sí misma, esa que normalmente pasa desapercibida ante la algarabía de la represión política desplegada por el poder. El objetivo fundamental es generar una especie de lupa sobre la obra del artista.

Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Yasser Castellanos, Afrik3Reina, y Katherine Bisquet son los/las protagonistas de esta puesta en escena. Crean, hacen arte, existen… llegando a ser una fuerza de resistencia frente a los modos de comprender la realidad y entender la historia, frente a las formas de conocimiento y de relación del sujeto con el mundo, reaccionando a sus sistemas de representación, y por tanto de jerarquización, que legitiman y sostienen las estrategias de poder. 

Al observar y analizar su trayectoria como artistas se tiende a observar solo la represión intencional por parte del régimen a la que son sometidos constantemente. Toda la persecución, acoso y violencia de la que son víctimas es muy mediática y por tanto la obra no se ve. Todo el que se acerca lo hace desde lo político, desde el arte como resistencia, pero no a esa obra que puede generar reflexiones meramente estéticas u otro cuestionamiento. Por tanto, en Cuba muchas de estas plataformas no funcionan, porque tanto las independientes como estatales se erigen como plataformas de represión. La cultura está muriendo. 

Su arte, como reflejo al fin y al cabo de nuestra realidad, trata de salvarse de la quema de sentidos, ideologías y representaciones, apelando a su condición de presencia inmediata y activa, acentuando su dimensión performativa, buscando el diálogo con un espectador condicionado, pero hambriento, curioso, necesitado de entender, resistirse y salvarse también de la imposición de contenidos deslegitimadores por parte del poder. Se hace necesario entonces, llamar la atención sobre ese artista reflexivo que más allá de ser un artista político, y que encuentra en el dibujo, en la pintura, en el performance una manera de volcar sus cuestionamientos estéticos. 

Entonces, es el arte quien va a asumir, en tanto que ejercicio de resistencia, una actitud de protesta, oponiendo al poder totalitario su propio funcionamiento artístico, mostrando las potencias de lo falso, los artificios de las imágenes, la perversión de los simulacros. El escenario del arte—espacio por definición del juego, el engaño y la ilusión—se desnuda para mostrar a una sociedad cada vez más reprimida, pero con más ansias de verdad y de luz. 

«Arte en resistencia»: exposición digital del Movimiento San Isidro

Sobre los artistas

Luis Manuel Otero Alcántara. Es un artista visual y uno de los co-fundadores del Movimiento San Isidro. Es conocido por su obra With everyone, but only for a few series (2017), una performance pública de tres partes que resalta contradicciones en una nueva industria turística de alta gama en La Habana y la pobreza en la que la gran mayoría de cubanos vive, y la pieza online “I love Canada”, “Canada Love” (2016), en la que critica la arbitrariedad del poder y su impacto en la vida de las personas. Otero Alcántara es uno de los fundadores del premiado Museo de la Disidencia y uno de los organizadores de la #00 Bienal Alternativa de La Habana, una versión independiente de la Bienal de la Habana, la cual se convirtió en un blanco para la censura del gobierno.

Amaury Pacheco. También conocido como Omni Poeta, es un poeta, performer, artista audiovisual y artista de la sociedad civil, reconocido como una de las figuras más influyentes en el arte independiente cubano. Sus ensayos y poemas se han publicado en revistas como Identidades, Voces y E-flux. Es el fundador del grupo Omni Zona Franca, el cual dirigió hasta 2014, y que ha creado uno de los espacios más importantes de arte independiente y sociedad civil en general en Cuba.

Yasser Castellanos. Es un pintor y rapero. Comenzó su carrera artística en su ciudad natal Alamar, donde participó activamente en el proyecto Omni Zona Franca. Actualmente, es un ilustrador en el periódico digital Havana Times.

Afrik3 Reina. Es una música, artista de la palabra hablada, educadora y activista de derechos humanos. Su traba sirve como voz motivacional para cubanos negros y mixtos, que buscan concientizar a la comunidad y terminar con la discriminacion racial y violencia de genero en el país. Es miembro del Movimiento San Isidro y líder de Activ@ Ase, un proyecto comunitario enfocado en el empoderamiento de mujeres negras.

Katherine Bisquet. Es una autora, poeta, y artista cubana premiada. Ha publicado dos libros de poesía, “Algo aquí se descompone” (2014) y “Ciudad Nuclear mon amor” (2020), y su trabajo ha sido expuesto en diversas revistas, como Vice en español, El Estornudo, Hyperallergic e Hypermedia. En 2018, fue una de las organizadoras y curadoras de la Bienal #00 de ese año, una alternativa al arte sponsoreado por el régimen en La Habana. 

Para visitar la exposición haga click aquí.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos