Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

13-04-2011

Visita de la Viceministra de RREE de Lituania, S.E. Asta Skaisgirytė Liauškienė

La Viceministra de Relaciones Exteriores de Lituania, S.E. Asta Skaisgirytė Liauškienė, visitó la sede de CADAL donde mantuvo una reunión con Gabriel Salvia y Hernán Alberro, Director General y Director de Programas de CADAL, respectivamente. La Vice-Ministra asistió a la reunión acompañada por S.E. Vaclovas Salkauskas, Embajador de la República de Lituania en la Argentina; e Irena Skullerud, Jefe de la División América Latina, Asia y Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Lituania.

La Viceministra de Relaciones Exteriores de Lituania, S.E. Asta Skaisgiryte Liauškiene, visitó la sede del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) donde mantuvo una reunión con Gabriel Salvia y Hernán Alberro, Director General y Director de Programas de CADAL, respectivamente. La Vice-Ministra asistió a la reunión acompañada por S.E. Vaclovas Salkauskas, Embajador de la República de Lituania en la Argentina; e Irena Skullerud, Jefe de la División América Latina, Asia y Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Lituania.

Durante el encuentro, S.E. Asta Skaisgiryte. Liauškiene., cuyo país preside actualmente la Comunidad de las Democracias (CD), ofreció detalles de la Reunión de la CD a realizarse del 30 de junio al 2 de julio en la ciudad de Vilnius, capital de Lituania. Al respecto, Gabriel Salvia le presentó una carta a la funcionaria del país báltico, con las recomendaciones del Proyecto Puente Democrático de CADAL en "Política Exterior y derechos Humanos". Entre las recomendaciones formuladas por el Proyecto Puente Democrático, se incluyen las siguientes:

-Que los Estados miembros de la CD se obliguen a hacer público el voto en la elección de países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, incluyendo a sus autoridades.

-Que como organización de la sociedad civil latinoamericana, CADAL solicita a los Estados miembros que integran la CD que a través de sus representaciones diplomáticas en La Habana brinden reconocimiento, protección y acceso a internet a los integrantes del movimiento cívico cubano que promueven pacíficamente una apertura política en su país.

Asimismo, S.E. Asta Skaisgiryte. Liauškiene. se interesó por la opinión de CADAL sobre la situación de los Derechos Humanos en varios países de América Latina.

Entre las actividades de su competencia, la Vice-ministra está a cargo del diseño e implementación de la política de Lituania dentro de la Organización de Naciones Unidas, el Consejo Europeo y otros ámbitos multilaterales; el desarrollo de relaciones con países de Sudamérica, África, Asia y Oceanía; y las relaciones con las comunidades judías, cuestiones vinculadas al Holocausto y a la herencia cultural judía.

S.E. Asta Skaisgiryte. Liauškien estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Internacional de Administración Pública de Francia y en la Facultad de Filología de la Universidad de Vilnius. Como funcionaria de la República de Lituania, fue Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la REpública de Lituania ante el Estado de Israel (2006-2009), Directora del Departamento de Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania (2003-2006), Embajadora especial del Departamento Europeo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania (2003), Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Lituania en Francia y Tunes (1998-2003), Consejera de relaciones internacionales del gobierno de la República de Lituania (1995-1998), Primera Secretaria de la División Europa Occidental, del Departamento de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania (1993-1994), Jefa de la Oficina Interparlamentaria de la Corte Suprema de la República de Lituania (1990-1992).

Recibió los Premios: La Medalla del 13 de Enero de la República de Lituania; la Cruz de la Orden de Mérito a Lituania; el Orden Nacional de Francia de la Legión de Honor; la Gran Cruz de la Legión de Mérito de Francia.

Entre 1989 y 1990 trabajó como corresponsal del semanario “Atgimimas”

La señora Asta Skaisgiryte. Liauškiene. nació el 20 de marzo de 1966 en Kaunas, está casada y tiene un hijo.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
 
Ultimos videos