Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

22-11-2012

Programa Good Bye Lenin 2012

Con el objetivo de analizar la experiencia socialista en Europa Central y Oriental entre 1917-1989, las transiciones a la democracia, la comunicación de la disidencia y el periodismo independiente en las dictaduras comunistas, el Instituto Václav Havel del Programa Puente Democrático de CADAL, organizó el Programa Good Bye Lenin. El programa estuvo dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios menores de 30 años e incluyó cinco clases entre el 31 de octubre y el 22 de noviembre de 2012 que tuvieron como expositores al embajador de la República Checa, S.E. Petr Kopriva; Ewa Majkut, Segundo Secretario Sección de asuntos políticos y económicos de la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires; el historiador Ricardo López Göttig y el escritor Fernando J. Ruiz.

Con el objetivo de analizar la experiencia socialista en Europa Central y Oriental entre 1917-1989, las transiciones a la democracia, la comunicación de la disidencia y el periodismo independiente en las dictaduras comunistas, el Instituto Václav Havel organizó el Programa Good Bye Lenin. El programa estuvo dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios menores de 30 años e incluyó cinco clases dictadas entre el 31 de octubre y el 22 de noviembre de 2012.

Las primeras dos clases estuvieron a cargo del historiador Ricardo López Göttig, quien analizó “La construcción del socialismo en Europa” y “El colapso del socialismo real”. En dos jornadas, López Göttig abordó los siguientes temas: La revolución bolchevique de 1917; Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética; Reforma agraria, superindustrialización y militarización de la sociedad; La expansión soviética en la posguerra: Polonia, Checoslovaquia y Hungría; Problemas económicos, sociales y políticos; Cómo surge la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77; La perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov; Los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa; Las transiciones del socialismo: Transiciones de terciopelo y de hierro.

El miércoles 14 de noviembre el Dr. Fernando J. Ruiz tuvo a su cargo el dictado de la tercer clase, presentando "La comunicación de la disidencia en las dictaduras comunistas", planteando que la construcción de las disidencias es sobre todo la creación de medios de comunicación para poder difundir información y marcos de interpretación alternativos a la mayor parte de la ciudadanía.

El jueves 15 de noviembre se proyectó en el auditorio de la universidad del CEMA el documental "El poder de los sin poder" con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de terciopelo. El Documental, de 78 minutos de duración, fue dirigido por Cory Taylor y cuenta la inspiradora historia de la Revolución de Terciopelo de 1989. Con la narración del ganador del Oscar Jeremy Irons, el documental incluye entrevistas originales a disidentes como el ex presidente Vaclav Havel. El embajador de la República Checa, S.E. Petr Kopriva, tuvo a su cargo las palabras de cierre.

El jueves 22 de noviembre se dictó la última clase "Todo empezó con Solidaridad en Polonia", a cargo de Ewa Majkut, Segundo Secretario Sección de asuntos políticos y económicos de la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos