Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

04-06-2004

Lecciones de la Experiencia Chilena para Argentina y América Latina

El pasado viernes 4 de junio en el Auditorio ''Monseñor Derisi'' de la Universidad Católica Argentina (UCA) se desarrolló durante todo un día el seminario internacional ''Lecciones de la experiencia chilena para Argentina y América Latina''. La apertura del seminario quedó a cargo de Enrique Aguilar, director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UCA), y Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

"El gobierno de la Concertación es recibido en todos los foros internacionales progresistas, y se lo ve como una experiencia exitosa", Carlos "Chacho" Alvarez (Ex Vicepresidente argentino).

"Si yo tuviera que resumir la estrategia económica chilena, diría que es la apertura al exterior", Jorge Marshall (Ex Ministro de Economía y ex Vicepresidente del Banco Central de Chile).

"La apertura no achica la capacidad interna, sino que la puede potenciar si el proceso se realiza adecuadamente", Raúl Ferro (Director de AméricaEconomía).

"La forma en que Chile se integra al mundo es una lección más importante que un conjunto de políticas de apertura y reforma", Ricardo López Murphy (Presidente de Recrear).

El pasado viernes 4 de junio en el Auditorio "Monseñor Derisi" de la Universidad Católica Argentina (UCA) se desarrolló durante todo un día el seminario internacional "Lecciones de la experiencia chilena para Argentina y América Latina".

La apertura del seminario quedó a cargo de Enrique Aguilar, director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UCA), y Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), entidades organizadoras del seminario.

Luego de las palabras de apertura, Carlos Gervasoni (politólogo, Stanford University, y Presidente de CADAL) y Pedro Isern (politólogo, London School of Economics and Political Science, y Vicepresidente de CADAL) desarrollaron en una breve exposición, titulada "¿Por qué Chile?", en la cual expusieron globalmente los motivos por los cuales la experiencia chilena se había destacado en estos últimos quince años: instituciones democráticas, estabilidad política, crecimiento económico y desarrollo social.

A partir de este punto, las exposiciones estuvieron divididas en dos segmentos, el primero orientado a recoger la experiencia política (paneles desarrollados durante la mañana) y el segundo dirigido a analizar el desempeño económico y social (por la tarde).

Primera parte: Democracia y política en Chile (1990-2004).

Panel I. "Gobernabilidad y estabilidad: la experiencia de la Concertación por la Democracia". Moderador, Enrique Aguilar (UCA).

Las exposiciones estuvieron a cargo del ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Álvarez y el doctor en sociología Eugenio Tironi (École des Haute Etûdes en Sciences Sociales, París).

Tironi, ex director de Comunicación del gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), revisó los años de la transición a la democracia y comentó su experiencia durante los años en el gobierno.

Álvarez, actualmente director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), analizó la experiencia chilena desde una perspectiva política. Primero revisó los años de la transición: "La política económica del gobierno de Pinochet establece un fuerte consenso social, que obstaculizó las estrategias de lucha popular, por lo cual condujo a la oposición hacia formas de salida pactada para recomponer la democracia".

Álvarez sostuvo que, en un contexto de transición pactada, "la Concertación se paró frente a Pinochet de cara al futuro, dándole a la sociedad un horizonte de progreso, para lo cual reunió a actores políticos históricamente enfrentados en función de un proyecto". Y criticó a los sectores de la izquierda argentina que quieren ver en el gobierno concertacionista una simple continuidad del régimen militar: "El gobierno de la Concertación es recibido en todos los foros internacionales progresistas, y se lo ve como una experiencia exitosa".

Panel II. "Instituciones democráticas, desempeño gubernamental y transparencia desde 1990". Moderador, Hugo Dalbosco (UCA).

Las exposiciones estuvieron a cargo de los diputados chilenos Rodrigo Álvarez (UDI) y Patricio Walker (DC), y del politólogo Eugenio Kvaternik (USAL y Lovaina). Estas exposiciones hicieron hincapié en la dinámica presente del sistema político chileno.

Álvarez enfatizó el alto grado de cooperación que existe entre las dos grandes coaliciones, lo cual facilita el establecimiento de acuerdos que vayan más allá del corto plazo. Sin embargo destacó cuáles son a su entender los grandes déficits que debe superar el gobierno chileno: corrupción, fallas en las acciones institucionales de control, deficiencias en la Justicia y la desigual distribución del ingreso.

Walker también destacó la vocación cooperativa de la opositora Alianza por Chile, lo cual según él quedó ejemplificado tanto en el respaldo brindado por Pablo Longueira, UDI, al presidente Lagos ante el estallido del caso Coimas, como en el acuerdo político-legislativo entre gobierno y oposición que condujo a la sanción de legislación necesaria para mejorar la transparencia del proceso político. En el ámbito político los temas pendientes serían: eliminar los senadores designados, reformar el sistema de retiro de los Comandantes de las FF. AA., y transformar el sistema binominal.

Kvaternik, finalmente, analizó la evolución que en las últimas décadas tuvo la dinámica del sistema político chileno, comparando las variantes de polarización política imperantes desde mediados de los '60 hasta el fin de la dictadura, respecto al sistema de coaliciones actuales.

Segunda Parte: Economía y desarrollo en Chile (1990-2004).

Panel III. "La macroeconomía de las reformas estructurales: crecimiento sostenido con estabilidad". Moderador, Pedro Isern (CADAL).

El tercer panel estuvo a cargo del director académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) Harald Beyer, del ex ministro de Economía chileno (1990-1993) Jorge Marshall, y del ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Javier González Fraga.

Mientras Beyer enfocó su exposición hacia la evolución del gasto público en los últimos años en algunos rubros vinculados al desarrollo humano, Marshall analizó la estrategia económica desarrollada y sostuvo: "Si yo tuviera que resumir la estrategia económica chilena, diría que es la apertura al exterior"; Marshall consideró que las claves de la experiencia chilena fueron: apertura, estabilidad, instituciones y consenso.

Por su parte, a partir de las respuestas que la conducción económica chilena dio a la crisis financiera de 1982, González Fraga concluyó que los puntos clave fueron un tipo de cambio competitivo, tasas de interés moderadas, un sistema bancario sólido, la apertura comercial por vía de tratados de libre comercio, un banco central independiente que fija metas de inflación, y el apoyo estatal a la pequeña y mediana empresa.

Panel IV. "La inserción internacional: apertura e integración en la economía mundial". Moderador, Gabriel Salvia (CADAL).

El cuarto panel estuvo a cargo del director editorial de la revista AméricaEconomía Raúl Ferro y del ex ministro y ex candidato presidencial Ricardo López Murphy (Recrear).

Ferro defendió en su exposición los efectos de un proceso de apertura e integración económicas, y en ese contexto destacó que los resultados logrados por Chile: crecimiento de las exportaciones, y diversificación de los mercados compradores y de los productos comercializados. "La apertura no achica la capacidad interna, sino que la puede potenciar si el proceso se realiza adecuadamente".

López Murphy recordó que él en muchas ocasiones menciona a la experiencia chilena como un ejemplo a imitar en la región latinoamericana, por los logros alcanzados en materia política, económica y social. Así, al igual que Ferro, afirmó los beneficios de los procesos de apertura e integración económicas, pero prefirió verlo desde efectos que van más allá del mero intercambio comercial: "La forma en que Chile se integra al mundo es una lección más importante que un conjunto de políticas de apertura y reforma", sostuvo López Murphy.

Y, según argumentó, esto se debe a que el propio proceso de integración fortalece las instituciones y el cumplimiento de las normas. Se trata así de un producto social que va más allá del económico. "Si algo enseña Chile es que integrándose al mundo, se avanza en el proceso de construcción institucional y de mejora en la calidad de las instituciones".

Panel V. "Chile y el futuro". Moderador, Carlos Gervasoni (UCA-CADAL).

En el panel de cierre Rodrigo Álvarez, Harald Beyer, Raúl Ferro, Jorge Marshall, Eugenio Tironi y Patricio Walker analizaron sus perspectivas futuras.

Finalmente, el embajador de la República de Chile en Buenos Aires, Juan Gabriel Valdés Soublette, dirigió unas palabras al auditorio como cierre de la jornada.

Expositores

Alvarez, Carlos "Chacho".
Licenciado en Historia. Ensayista. Director de la revista-libro UNIDOS (1983-1989). Diputado de la Nación (1989-1999). Ex Vicepresidente de la República Argentina (1999). Columnista mensual del diario Clarín. Director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES).
Miembro del Foro Iberoamericano. Autor de varios libros, entre otros La Argentina de Kirchner y el Brasil de Lula, editado en 2003.
 
Alvarez, Rodrigo.
Abogado (Universidad Católica). Master en Derecho (Universidad de Harvard) y Doctor en Derecho (Universidad de Navarra). Profesor en las Universidades: Católica; Austral; Atacama; Alonso Ovalle; y del Desarrollo. Diputado para el período legislativo 1998-2002 y en diciembre de 2001 fue reelegido para el período 2002-2006. Jefe de bancada de Diputados de la UDI. Integra las comisiones de Hacienda; Defensa Nacional; Especial sobre Zonas Extremas del País; y Especial sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada.
 
Blomeier, Hans.
Representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer. Autor de diversos artículos sobre las elecciones y la situación política en Perú, Chile y Argentina publicados en Alemania.
Director responsable de la revista Diálogo Político y editor de diversas publicaciones de la Fundación en América Latina. El gobierno chileno le otorgó la orden al mérito "Bernardo O'Higgins" con el rango de "gran Oficial" en junio de 2002.
 
Beyer, Harald.
Ingeniero Comercial (Universidad de Chile). Master of Arts y Doctor en Economía (Universidad de California Los Ángeles, UCLA). Investigador y Director Académico del Centro de Estudios Públicos. Autor de varios artículos de economía y política social en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Columnista de la revista Capital.
 
Correa, Enrique.
Licenciado y profesor de Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Chile). Fue Ministro Secretario General de Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar. Se desempeñó como director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Integra el Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato a los Pueblos Indígenas. Consultor en asuntos públicos y comunicación estratégica. Socio fundador y presidente del directorio de IMAGINACCION Correa & Correa Consultores.
 
Ferro, Raúl.
Director editorial de la revista AméricaEconomía, con sede en Santiago. Con anterioridad fue reportero de publicaciones de negocios y finanzas en Perú (The Andean Report) y en Chile (The South Pacific Mail), además de corresponsal y colaborador de una serie de publicaciones en inglés tanto en Perú como en España, incluyendo el grupo Latin American Newsletters de Londres, Spanish Trends de Madrid y McGraw Hill News Services y Lagniappe Letter de Nueva York. Raúl ha vivido en Perú, Costa Rica, Argentina, España, Chile y México.
 
Gervasoni, Carlos.
Presidente de CADAL. Licenciado en Ciencias Políticas (UCA). Master in Political Science y Master in Latin American Studies (Stanford University). Profesor de grado y postgrado en la Universidad Católica Argentina, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad del CEMA. Consultor metodológico y estadístico de varias empresas de opinión pública y analista para la Argentina de Eurasia Group (New York). Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y de la Latin American Studies Associaton (LASA).
 
González Fraga, Javier.
Licenciado en Economía (Universidad Católica Argentina). Estudió en la London School of Economics (1969/70) y fue Fellow en el Center For International Affairs, de Harvard University (1990). Presidente del Banco Central de la República Argentina en dos oportunidades entre 1989 y 1991. Director General del Instituto Argentino de Mercados de Capitales entre 1992 y 1999. Profesor Titular Ordinario desde 1994, y con Dedicación Especial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA desde noviembre de 2002.
 
Isern, Pedro.
Vicepresidente de CADAL. Es Master en Filosofía Política (London School of Economics and Political Science), Master en Economía y Ciencia Política (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad de San Andrés). En 1997 trabajó como Fellow para Asuntos Latinoamericanos en Atlas Economic Research Foundation. Colaboró en la redacción del libro "Mitos del milenio. El fin del trabajo y los nuevos profetas del Apocalipsis", de Mauricio Rojas (CADAL/Timbro).
 
Kvaternik, Eugenio.
Licenciado en ciencia política (Universidades del Salvador, y Lovaina). Hizo otros estudios de post-grado en la Johns Hopkins. Fue Humphrey Fellow en la Tufts University. Autor de los libros "Crisis sin salvataje: la crisis político militar de 1962/63" y "El péndulo cívico-militar: la caída de Illia". Es docente e investigador en las Universidades del Salvador y Buenos Aires Investigador invitado y profesor visitante en las universidades de Bonn, Heidelberg, Berlín, Florencia y Salamanca. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político.
 

López Murphy, Ricardo.
Licenciado en Economía (Universidad Nacional de La Plata) y Master en Economía (Universidad de Chicago). En el período 1999-2001 se desempeñó como Ministro de Defensa, y luego estuvo a cargo del Ministerio de Economía e Infraestructura. Candidato a Presidente de la Nación Argentina en el 2003. Actualmente se desempeña como investigador visitante de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde anteriormente fue Economista Jefe, y es Presidente del Partido Recrear para el Crecimiento.

 
Marshall Rivera, Jorge.
Doctor en Economía (Universidad de Harvard). Ingeniero Comercial (Universidad de Chile). Subsecretario y Ministro de Economía de Chile entre los años 1990 y 1993. Vicepresidente del Banco Central de Chile entre los años 1993 y 2003. Consultor de organismos internacionales y profesor de economía en varias universidades. Ha publicado varios artículos sobre la economía chilena, con especial referencia a la política macroeconómica, economía financiera y crecimiento económico. Director de Expansiva. Director y asesor de Empresas.
 

Tironi, Eugenio.
Doctor en Sociología (École des Haute Etûdes en Sciences Sociales, París). Director de Comunicación del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994). Es Presidente Ejecutivo de TIRONI I Asociados. Asesor de Paz Ciudadana y Un Techo para Chile. Profesor del Instituto de Sociología de la P. Universidad Católica de Chile e integrante del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado. Autor de numerosos libros acerca de las transformaciones de la sociedad chilena.

 
Walker, Patricio.
Abogado (Universidad Diego Portales). Fue Diputado de Chile para el período legislativo 1998- 2002. En diciembre de 2001 fue reelegido para el período 2002-2006. Ocupó la presidencia de la bancada de Diputados de la Democracia Cristiana (2003). Integra las comisiones de Ciencia y Tecnología; Economía; Especial sobre Seguridad Ciudadana; y Especial de la Juventud. Fue asesor del Ministro de Vivienda (1993-1996). Fue Presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana (1996-1998).
 
CADAL | Libros
 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos