Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

23-08-2013

Día Internacional en recuerdo de las Víctimas del totalitarismo

Con el auspicio del Club Político Argentino, el Observatorio Hannah Arendt y la organización humanitaria checa People In Need, el Instituto Václav Havel de CADAL organizó en la Universidad del CEMA la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo con la participación del politólogo Claudio Fantini, el historiador Ricardo López Göttig y el periodista Daniel Muchnik como expositores invitados.

Con la participación del politólogo Claudio Fantini, el historiador Ricardo López Göttig y el periodista Daniel Muchnik, el Instituto Václav Havel de CADAL organizó en la Universidad del CEMA la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. Esta actividad contó con el auspicio del Club Político Argentino, el Observatorio Hannah Arendt y la organización humanitaria checa People In Need.

La conferencia se inició con una presentación de Ricardo López Göttig sobre “La memoria histórica sobre los totalitarismos”. López Göttig es Doctor en Historia (PhD), Universidad Karlova de Praga. Es profesor en la Universidad ORT de Montevideo. Entre sus publicaciones se destacan: “Los fundadores de la República”, "El debate parlamentario sobre la reforma electoral de 1902” , “La cuestión religiosa en la Convención Constituyente de 1853” y “El Bicentenario y la evolución de las instituciones republicanas”. Su tesis doctoral fue sobre “El Foro Cívico y el ocaso de la ilusión no-política”, una interpretación sobre el proceso de transición al pluralismo checo entre 1989 y 1991 y el papel de los partidos políticos en la sociedad abierta. Es consejero académico de CADAL y su representante en la República Oriental del Uruguay.

A continuación, Claudio Fantini expuso sobre “Pasado y presente del totalitarismo”. Fantini es periodista y politólogo. Columnista de la revista Noticias, los diarios La voz del Interior (Córdoba) y El País (Montevideo). Conduce un programa de análisis político en Canal 12 de Córdoba y colabora en programas radiales de Cadena 3 (Córdoba), Sarandí (Montevideo) y Radio Universidad del litoral (Santa Fe). Profesor y mentor de la carrera Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21, de Córdoba. Autor de los libros: Crónicas de Fin de Siglo, Dioses de la Guerra, Infalible y Absoluto, La Sombra del Fanatismo, El Componente Monárquico, y La Gravedad del Silencio.

Finalmente,  Daniel Muchnik ofreció unas reflexiones y moderó las preguntas a los expositores. Muchnik es periodista, escritor y Licenciado en Historia. Fue Profesor Titular en las Universidades de Belgrano y Palermo. Es autor de 18 libros, entre ellos “Negocios son negocios: Los empresarios que financiaron el ascenso de Hitler al poder (Edhasa)”. Inició su carrera periodística en las revistas Siete Días y Panorama Mensual. Se desempeñó como secretario de redacción del semanario El Economista y también del diario La Opinión. Entre los años 1976 y 1992, fue secretario de redacción del diario Clarín. Actualmente colabora con artículos en los diarios La Nación, El Cronista Comercial y Perfil. Recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan el Premio Konex al Periodismo Económico (1987), el Premio Konex de Platino en Análisis Económico (2007) y el Premio ADEPA al periodismo Económico (1997).

Stalin, von Ribbentrop y Molotov firman pacto el 23 de Agosto de 1939
Stalin, von Ribbentrop y Molotov firman pacto de no agresión

El “Día del Listón Negro” fue adoptado por el Parlamento Europeo y posteriormente seguido por Canadá. Esta iniciativa fue propuesta por Václav Havel y otros políticos europeos y activistas de derechos humanos en la Declaración de Praga sobre Conciencia Europea y Comunismo, firmada el 3 de junio de 2008. El 23 de agosto recuerda el día en que se firmó el Pacto Mólotov-Ribbentrop, cuando la Unión Soviética y la Alemania Nacional Socialista se dividieron Europa del Este. Para el ex Presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, fueron "la colusión de las dos peores formas de totalitarismo en la historia de la humanidad".

Videos con las presentaciones de los disertantes

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos