Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

23-08-2014

Día Internacional en recuerdo de las Víctimas del totalitarismo

Con la participación de Rubén Chababo, Leonardo Clavo Cárdenas, Fernando Palacio Mogar, Sybil Rhodes, Guillermo Yanco y Daniel Muchnik como expositores invitados, se realizó en la Universidad del CEMA la edición 2014 de la Conferencia en el Día Internacional en recuerdo de las Víctimas del totalitarismo.

En el primer panel se abordó el tema "La comunidad democrática internacional frente a los actuales totalitarismos", con presentaciones a cargo de Rubén Chababo, Licenciado en Letras, Universidad Nacional de Rosario; Leonardo Calvo Cárdenas, Vicecoordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR/Cuba); y Fernando Palacio Mogar, Partido Liberal Nacional Cubano. Este panel fue moderado por Gabriel Salvia, Director General de CADAL.

El segundo panel estuvo dedicado a la presentación del libro “El rechazo mundial a los judíos” y expusieron Daniel Muchnik, autor del libro, escritor, historiador, periodista y miembro del Club Político Argentino; Sybil Rhodes, Directora de la Maestría en Estudios Internacionales de la UCEMA; y Guillermo Yanco, Vicepresidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

El “Día del Listón Negro” fue adoptado por el Parlamento Europeo y posteriormente seguido por Canadá. Esta iniciativa fue propuesta por Václav Havel y otros políticos europeos y activistas de derechos humanos en la Declaración de Praga sobre Conciencia Europea y Comunismo, firmada el 3 de junio de 2008. El 23 de agosto recuerda el día en que se firmó el Pacto Mólotov-Ribbentrop, cuando la Unión Soviética y la Alemania Nacional Socialista se dividieron Europa del Este. Para el ex Presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, fueron "la colusión de las dos peores formas de totalitarismo en la historia de la humanidad".

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos