Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

16-11-2015

Programa Good Bye Lenin 2015

El programa se dictó del 3 al 17 de noviembre en cinco jornadas y asistieron becados jóvenes estudiantes y graduados universitarios menores de 25 años interesados/as en la experiencia socialista en Europa Central y Oriental entre 1917-1989, las transiciones del comunismo y los casos regionales e internacionales más emblemáticos de dictaduras remanentes.

El programa contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, se dictó los días 3, 5, 10, 12 y 17 de noviembre en la sede de CADAL, incluyó 8 clases y la proyección de un documental, participaron 8 expositores y asistieron 20 jóvenes de diferentes universidades.

Programa Good Bye Lenin 2015

En la primera clase, el historiador Ricardo López Göttig se refirió a la construcción del socialismo en Europa, abordando los siguientes temas: la revolución bolchevique de 1917; Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética; reforma agraria, super-industrialización y militarización de la sociedad; la expansión soviética en la posguerra: Polonia, Checoslovaquia y Hungría; problemas económicos, sociales y políticos.

Programa Good Bye Lenin 2015

En la segunda jornada, López Göttig analizó el colapso del socialismo real, refiriéndose a cómo surge la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77; la perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov; y los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa.

Programa Good Bye Lenin 2015

La tercera jornada estuvo dedicada a reflexionar sobre los 26 años de la caída del Muro de Berlín y su apertura estuvo a cargo de Kristin Wesemann, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina.

Programa Good Bye Lenin 2015

Seguidamente expusieron S.E. Ewa Majkut, Encargada de Negocios de Polonia; S.E. Guela Sekhniachvili, Embajador de Georgia; y S.E. Sena Latif, Vice-Embajadora de Rumania.

Programa Good Bye Lenin 2015

La cuarta jornada se inició con una clase del politólogo Agustín Menéndez sobre la dictadura orwelliana de Corea del Norte que incluyó los siguientes temas: origen de Corea del Norte; surgimiento de la figura de Kim Il-Sung; Guerra de Corea (1950-1953); culto a la personalidad; movimiento Chollima; características de la sociedad norcoreana y violación de Derechos Humanos; Ascenso de Kim Jong-Il y Kim Jong-Un; elecciones y Partido de los Trabajadores de Corea; y Corea del Norte hoy: perspectivas a futuro.

Programa Good Bye Lenin 2015

La cuarta jornada se completó con una clase a cargo de Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, sobre Cuba: la dictadura remanente de América Latina, incluyendo las etapas de la revolución cubana; el sistema jurídico e institucional vigente en Cuba como política de estado violatoria de los derechos humanos; el régimen cubano y la dictadura militar argentina; y el nuevo escenario luego de la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Programa Good Bye Lenin 2015

En la quinta y última jornada, el historiador Ricardo López Göttig analizó las transiciones del socialismo: las transiciones de terciopelo, Checoslovaquia, Polonia y Hungría; y las transiciones de hierro: Rusia, Bielorrusia y Asia Central.

Programa Good Bye Lenin 2015

En la segunda parte de la última jornada, que coincidió con el 26° aniversario de la revolución de terciopelo, se proyectó el documental 1989 – From the Diary of Ivana A (con subtítulos en español), dirigido por Karel Strachota (42 minutos de duración).

Programa Good Bye Lenin 2015

El cierre de la edición 2015 del Programa Good Bye Lenin estuvo a cargo de S.E. Petr Kopriva, Embajador de la República Checa en la Argentina.

Video con testimonios de los asistentes

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos