Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

21-12-2015

René Gómez Manzano visitó Buenos Aires

El abogado y activista de derechos humanos cubano visitó la capital de la República Argentina del 14 al 19 de diciembre invitado por CADAL. Durante su estadía, Gómez Manzano participó en dos eventos, mantuvo reuniones con juristas y dirigentes políticos, y brindó una entrevista al diario La Nación.

René Gómez Manzano nació en Cuba y es Licenciado en Derecho. Ejerció la abogacía durante años en distintos bufetes colectivos de la ciudad de La Habana. Entre 1972 y 1977 fue Asesor Jurídico de la Secretaría Permanente para Asuntos del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica, también conocido por las siglas COMECOM, organización económica internacional de los antiguos países socialistas), con rango diplomático. Entre 1985 y 1995 se desempeñó como Abogado de Oficio del Tribunal Supremo de Cuba. Por su activismo pro democracia fue expulsado en 1995 de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), sin que se diera cumplimiento a las reglas establecidas para este tipo de procesos. Ya en la disidencia, fue uno de los autores del popular manifiesto "La Patria es de todos". Ha sufrido varias detenciones arbitrarias. En dos ocasiones ha sufrido prisión política por años, entre 1997 y 2000, y entre 2005 y 2007. Ha sido reconocido como “Preso de Conciencia” por Amnistía Internacional. Recibió varios premios, entre ellos el Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Premio de Derechos Humanos de la American Bar Association, y el Premio Internacional de Derechos Humanos “Ludovic Trarieux”.

De la normalización diplomática a la normalización democrática en Cuba

Una de las principales actividades de Gómez Manzano en Buenos Aires fue su participación como expositor en la Conferencia "De la normalización diplomática a la normalización democrática en Cuba: El papel de América Latina a un año del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

René Gómez Manzano visitó Buenos Aires

El referente democrático cubano fue recibido por Federico Pinedo, Presidente provisional del Senado de la Nación Argentina.

René Gómez Manzano visitó Buenos Aires

Asimismo, el ex preso político cubano recibió la solidaridad y el apoyo de los diputados nacionales del PRO Paula Urroz (provincia de Buenos Aires), José Luis Patiño (ciudad de Buenos Aires, electo), Gisela Scaglia (provincia de Santa Fe), Sergio Wisky (provincia de Río Negro), Sergio Buil (provincia de Buenos Aires) y Alicia Besada (ciudad de Buenos Aires, electa). También estuvieron presentes asesores y la ex diputada provincial de Santa Fe, Laura Venesia.

René Gómez Manzano visitó Buenos Aires

Por su parte, en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantuvo una reunión en el bloque del PRO con las legisladoras porteñas de ese partido, Natalia Persini, Cecilia de la Torre, Carolina Estebarena y Victoria Roldán Méndez.

René Gómez Manzano visitó Buenos Aires

René Gómez Manzano también mantuvo intercambios con los constitucionalistas Daniel Sabsay (foto) y Ricardo Manuel Rojas.

René Gómez Manzano visitó Buenos Aires

Gómez Manzano junto a María Teresa Reviriego, Tesorera de CADAL y fundadora de la Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba.

Se estrenó en Buenos Aires documental sobre Havel

El fundador del grupo de juristas cubanos denominado "Corriente Agramontista" cerró sus actividades en Buenos Aires como expositor en el homenaje de CADAL a Václav Havel realizado en la Universidad del CEMA.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos