Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

07-04-2005

Seminario Internacional sobre la situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional

CADAL organizó en la Universidad de Belgrano un Seminario Internacional sobre ''La situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional''.

Seminario Internacional en la Universidad de Belgrano

El pasado jueves 7 de abril el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) organizó en la Universidad de Belgrano un Seminario Internacional sobre "La situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional". El seminario se realizó en cooperación con la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano, la Fundación Konrad Adenauer y el Proyecto Sobre la Transición en Cuba del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami.
El seminario se realizó desde las 15 a las 20:30 horas, tuvo unos ciento cincuenta asistentes y se dividió en tres paneles.
 
En el primer panel se analizó "La situación interna en Cuba" y participaron como expositores Orlando Gutiérrez, Investigador ICCAS/UM y Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano y Ramón Humberto Colás, Investigador CTP/ICCAS/UM y fundador de las Bibliotecas Independientes de Cuba. Por su parte, los comentarios de este panel estuvieron a cargo de Fernando Laborda, Director de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano y periodista del diario La Nación, y de Fernando Ruiz, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y Asesor del Área Fortalecimiento Democrático de CADAL. El moderador fue Santiago Leiras, Profesor de Problemas Políticos Latinoamericanos en la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano y Coordinador del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados de la Universidad de Belgrano.
 
La segunda parte del seminario estuvo referida a "Cuba en la política internacional", en la cual expusieron Emilio González, Ex asesor de seguridad nacional para Cuba y el Caribe del Presidente de los Estados Unidos, Asociado a la firma Tew/Cárdenas; Aníbal Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Presidente de la Fundación Foro del Sur y Director de la revista Archivos del Presente; y Jorge Elías, Secretario de Redacción y columnista de Política Internacional del diario La Nación e investigador de la Sociedad Interamericana de Prensa. Los comentarios de este panel los realizaron Julio Cirino, Presidente del Centro de Estudios Hemisféricos Alexis de Tocqueville y Fabián Bosoer, Profesor de las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano y periodista del diario Clarín. El moderador fue Andrés Fontana, Decano de la Facultad de Estudios para Graduados y Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano.

Finalmente, la tercera y última parte del seminario se tituló "Cuba: ¿Transición o sucesión?" y en la cual expusieron Juan M. del Aguila, Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Emory; Andy Gómez, Investigador ICCAS y Vice-Provost UM; y Exequiel Silva, miembro de la Cámara de Diputados de Chile -donde fue Vicepresidente en el período 2003/2004- y delegado a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. Los comentarios estuvieron a cargo del filósofo argentino Santiago Kovadloff y de Hans de Salas del Valle, Investigador CTP/ICCAS/UM. Hans Blomeier, Representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, tuvo a su cargo la moderación de este panel.

 


 

Presentaciones de los invitados

Ramón H. Colás:
La Cuba profunda. La intolerancia y el miedo. La falta de Libertad y los mitos revolucionarios.

Orlando Guitérrez Boronat:
La situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional

Juan M. del Aguila:
Expectativas sobre Cuba: ¿transición o sucesión?

 


 

Cena en el Sheraton

A las 21 horas se realizó el cierre del Seminario Internacional sobre "La situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional" con una cena en el Sheraton Hotel que tuvo como Orador principal al Honorable Adolfo A. Franco, Administrador para América Latina y el Caribe, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Philip Egger, Margarita Guerra, Adolfo Franco, Jaime Suchlicki y David Alarid.

 

 

 

 

Lino Gutiérrez, Embajador de los Estados Unidos; Alexandru Micula, Embajador de Rumania; Santiago Kovadloff y Señora; y Gudrun Graf, Embajadora de Austria.

 

 

 

Autoridades y staff de CADAL en la cena: Matías Franchini, Sergio Casais, Marisa Divitto, Emilce Grimi, Antonela Scocco y Mercedes Llano.

 

 
Hans Blomeier, Fernando Ruiz, Gabriel Salvia y Roberto Quiñones.

 

 

 

 

 

Muestra fotográfica

Aprovechando la realización de este seminario, CADAL y la Fundación Konrad Adenauer organizaron en la Universidad de Belgrano y en el Sheraton Hotel la muestra fotográfica itinerante "También es nuestro problema - Las mujeres de los prisioneros de la primavera de Cuba".
Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, observa la muestra fotográfica en la Universidad de Belgrano junto a los Diputados Nacionales Jaime Trobo (Uruguay) y Exequiel Silva (Chile).

Durante la cena en el Sheraton Hotel, el legislador de la ciudad de Buenos Aires Ricardo Busacca y su asesora Gabriela Panelli le entregan a Ramón Colás el diploma que declara a la muestra fotográfica de "interés de la ciudad de Buenos Aires". El diploma, dirigido a CADAL como organizador de la muestra, fue cedido por la ONG a este referente del movimiento cívico cubano.

 

"Cuba es una enorme prisión y tenemos que dar la alarma alrededor de sus muros. Con cada firma, con cada conferencia damos un paso más hacia la libertad de Cuba"

Vaclav Havel
Ex presidente checo

 

 

 

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos