Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

09-08-2005

Mujeres por la Democracia en Cuba se reúnen en Buenos Aires

Se realizó en Buenos Aires la ''Jornada de Apoyo a la Democracia y la Mujer en Cuba'', cuyo principal objetivo fue apoyar los reclamos de libertad para todos los presos de conciencia cubanos y la apertura democrática en la Isla.

Durante los días 5 y 6 de agosto del 2005 se realizó en Buenos Aires la "Jornada de Apoyo a la Democracia y la Mujer en Cuba", cuyo principal objetivo fue apoyar los reclamos de libertad para todos los presos de conciencia cubanos y la apertura democrática en la Isla. En esta jornada, que contó con el apoyo local del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer, participaron ex y actuales funcionarias de Estado, líderes de organismos regionales e internacionales, intelectuales, académicas, periodistas, activistas de derechos humanos y de organizaciones no gubernamentales, parlamentarias de Europa y América Latina y representantes del movimiento cívico cubano, quienes constituyeron el "Comité Internacional de Mujeres por la Democracia en Cuba".

Entre las asistentes se destacó la participación de la ex Ministro de Educación de Chile, Mariana Aylwin; la diputada DC chilena María Eugenia Mella; la delegada de la Internacional Demócrata de Centro a la ONU, la italiana Anna María Cervonne; la activista holandesa de derechos humanos Liduine Zumpolle; Adriana González, presidente de la comisión de relaciones internacionales del congreso federal mexicano; y Elizabeth Canales, alcalde de la localidad peruana de Lunahuaná. Por su parte, hicieron llegar su mensaje de adhesión Dagmar Havlová, esposa de Václav Havel; Elena Bonner, viuda del disidente ruso Andrei Sajarov; Tatána Fischerová, miembro del Parlamento de la República Checa; Lourdes Flores, ex candidata presidencial de Perú; y Pavlína Bubeníková Wolfová, periodista y esposa de Jan Bubeník, ex parlamentario checo que estuvo detenido un mes en Cuba

Memorandum de Buenos Aires

Las participantes de esta Jornada, provenientes de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala, México, Holanda, República Checa, Eslovaquia y de ciudades argentinas como Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Salta, redactaron el "Memorandum de Buenos Aires", en el cual las mujeres reunidas en la capital de la República Argentina expresaron que "la comunidad democrática internacional no puede mantenerse en silencio frente a estos atropellos y mucho menos los gobiernos de los países que han sufrido terribles violaciones sistemáticas de los derechos humanos". Y agregaron, "llamamos a los países democráticos a sincerar su defensa de los derechos humanos y, en el caso de Cuba, le reclamamos lo siguiente:

-Solicitamos a nuestros gobiernos que exijan al régimen de Fidel Castro la liberación de todos los presos políticos, conforme a los pactos internacionales que ha suscripto para la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

-Oficializar un enlace diplomático de nuestras embajadas en La Habana, con los familiares de los presos políticos cubanos y abrir las puertas de las embajadas, especialmente latinoamericanas, a las Damas de Blanco y la disidencia pacifica, siguiendo en tal sentido las acciones que han implementado los países europeos.

-Resolvemos que las mujeres libres del mundo debemos escuchar y solidarizarnos con las Damas de Blanco y todas las cubanas activistas de derechos humanos, invitándolas a nuestros foros internacionales para que puedan tener una voz y apoyarlas en sus retos y luchas por obtenerlos.

-Solicitar a nuestros gobiernos que exijan la presencia de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos para verificar la situación de los presos políticos y la realidad cubana.

-Crear conciencia entre los inversionistas en Cuba acerca de su responsabilidad social con la promoción de la democracia, el desarrollo del pueblo cubano y la erradicación del turismo sexual.

-Impulsar una campaña mundial de adopción de presos políticos cubanos y sus familias, brindándoles apoyo y haciendo seguimiento y difusión de su situación.

-Iniciar una campaña de recolección de firmas de líderes democráticos en nuestros países abogando por la amnistía general de los presos políticos cubanos".

Solidaridad con "Las Damas de Blanco"

El sábado 6 de agosto por la mañana las participantes de la "Jornada de Apoyo a la Democracia y la Mujer en Cuba", asistieron a una misa especial en la parroquia de Santa Rita, ubicada en la localidad bonaerense de San Isidro.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos