Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Instituto Václav Havel

Recopilamos y elaboramos publicaciones, audios y videos.

Milada Horáková: Defensora de los Derechos Humanos y víctima de los totalitarismos

Leer

Libertad condicional: A 29 años de la Revolución de Terciopelo

A Michael Zantovsky, actual director ejecutivo de la Biblioteca Vaclav Havel, hay que agradecerle la respiración, el asombro, la risa, la crítica, casi la conversación íntima y el cierto desapego psicológico que provocan algunos pasajes narrados en la vida de su amigo. Zantovsky tiene información privilegiada de Havel y no la filtra, o casi no. Nos hace así un favor a todos los seres humanos.

Milada Horáková: Defensora de la democracia y víctima de los totalitarismos en Checoslovaquia

Leer

Ritual Murder in Russia, Eastern Europe, and Beyond, de Eugene Avrutin et al.

Leer

En el día de su cumpleaños, recordamos a Václav Havel, ex presidente de República Checa

Un acto de memoria y solidaridad

(La Nación) A partir de este año, la capital de la República Argentina se convierte en una ciudad pionera en América latina al recordar cada 23 de agosto a las víctimas del totalitarismo. Y en este recuerdo estará siempre presente una de las impulsoras del proyecto de ley, Cecilia de la Torre.

Instituto Václav Havel: Actividades 2016

Claudio Avruj, Graciela Fernández Meijide y Günter Nooke en la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. Comentarios de participantes del Programa Good Bye Lenin. Visitantes de la Muestra Fotográfica El Ciudadano Havel.

Václav Havel, símbolo de libertad

El más notable de sus ensayos, «El poder de los sin poder», retrata la «vida en la mentira» cotidiana en el socialismo real, y postula la necesidad de la vida en la verdad para llegar a una revolución existencial, sin maquinarias burocráticas asfixiantes que aniquilan la dimensión humana. Siendo uno de los primeros voceros de la Carta 77, que nació para defender los derechos humanos en su país, se fue proyectando como la figura que aglutinaba a los más diversos sectores de la disidencia por su renombre internacional.

A 25 años de la Revolución de Terciopelo

El 17 de noviembre de 1989 tuvo inicio uno de los procesos más pacíficos y ejemplares de transición del totalitarismo hacia la democracia liberal, la llamada revolución de terciopelo, en la ex Checoslovaquia.

La diplomacia a lo Havel está en peligro

(14ymedio) Havel no sólo inspiró a muchos demócratas cubanos a lo largo de estos años, sino que su actitud contribuyó a que estos alcanzaran una mayor visibilidad internacional. No sólo los opositores de Cuba se han visto especialmente apoyados y beneficiados por "la actitud checa", sino también grupos provenientes de Birmania y Bielorrusia. Sin embargo, los vientos que soplan en el pequeño país de Europa central apuntan a que tal solidaridad disminuirá –o se cortará– en los próximos meses.

Homenaje a Václav Havel

Al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento de Václav Havel, el Instituto del Programa Puente Democrático de CADAL que lleva su nombre organizó en Microcine del Centro Cultural Recoleta un homenaje al ex presidente checo proyectando el documental “El poder de los sin poder”, sobre la inspiradora historia de la Revolución de Terciopelo de 1989. La presentación del documental estuvo a cargo del escritor Pablo De Vita, el legislador porteño Francisco Quintana y S.E. Petr Kopriva, Embajador de la República Checa en la Argentina.

Mis palabras en el Forum 2000

Hoy estoy aquí, justo en la ciudad donde nació Vaclav Havel, ese hombre que resume como pocos el espíritu de la transición. Estoy además frente a muchas personas que han impulsado, fomentado y personificado el deseo de cambio de sus respectivas sociedades.

Václav Havel, más vivo que nunca

(Cubanet) Recuerdo la lectura completa del Poder de los sin Poder, en la pequeña celda que ocupaba en la prisión de Guantánamo. Havel es un centinela que jamás pierde de vista la tragedia de los que en Cuba tomamos el camino de la oposición a cara descubierta. Su solidaridad sigue siendo sin mácula, transparente, explícita, inquebrantable.

Carta desde Birmania: Vaclav Havel

Un intelecto superior no sustituye un corazón generoso y eso es lo que más aprecio de Vaclav Havel. Él fue un raro disidente, quien no olvidó a sus compañeros disidentes en partes remotas del mundo, incluso después de convertirse en Jefe de Estado de su propio país. Su corazón no fue sólo generoso sino lleno de luz, expresando su solidaridad con la gente común en todas partes de la forma más simple.

Vaclav Havel, 1935-2011

Con él se va un gran demócrata, un hombre de profundas convicciones humanistas, pero nos deja sus ensayos, sus libros y el recuerdo de una vida vivida en la verdad.

Tributo a Václav Havel de Amnistía Internacional

XXII Aniversario de la Revolución de Terciopelo

S.E. Stepan Zajac, Embajador de la República Checa, se refirió al XXII Aniversario de la revolución de Terciopelo durante la última clase del “Programa Good bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina” dictado en la sede de CADAL del 2 al 17 de noviembre, los días miércoles y jueves.