Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Programa Goodbye Lenin - 2021 - Cronograma de clases

Del 4 al 19 de noviembre de 2021 - 16 a 17:30 horas de Argentina

Jueves 4 de noviembre
La construcción del socialismo en Europa Central y Oriental
La revolución bolchevique de 1917. Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética. Reforma agraria, super-industrialización y militarización de la sociedad. La expansión soviética en la posguerra. Polonia, Checoslovaquia y Hungría. Problemas económicos, sociales y políticos.
Expositor: Ricardo López Göttig
Viernes 5 de noviembre
El colapso del socialismo real: Transiciones de hierro y de terciopelo
Cómo surge la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77. La perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov. Los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa. Las transiciones del socialismo. Transiciones de terciopelo y de hierro. Las transiciones de terciopelo: Checoslovaquia, Polonia y Hungría. Las transiciones de hierro: Rusia, Bielorrusia y Asia Central.
Expositor: Ricardo López Göttig
Lunes 8 de noviembre
Periodismo y disidencia en dictaduras comunistas
La revolución fue televisada en Europa del Este. Los samizdat comenzaron la construcción de confianza, y luego fue la pantalla del televisor la que hizo estallar las dictaduras. El arte de la transición fue cómo lograr que la sociedad disidente llegue a la televisión nacional.
Expositor: Fernando J. Ruiz
Martes 9 de noviembre
A 32 años de la caída del Muro de Berlín “Cine: Miradas al muro”
Desde su construcción en 1961 hasta su caída en 1989 el Muro de Berlín fue la marca más cotidiana, visible y violenta de la división entre el antiguo campo de Europa del Este y el mundo occidental. Tanto la división de la sociedad como su posterior reunificación fue retratada de manera cotidiana por el cine, incluso en algunas producciones de la antigua República Democrática Alemana (RDA) que referían a la existencia del muro. Tratado de manera cotidiana por el cine alemán, el Muro de Berlín es una metáfora permanente al analizar la división de la sociedad y las características de la Guerra Fría en material social y cultural, y que el cine ejemplifica de manera notable. Directores del cine alemán como Konrad Wolf y Helmut Käutner, Robert Thalheim, Florian Henckel von Donnersmarck, Andreas Kleinert, Will Tremper, Marten Persiel, Thomas Heise, Bartek Konopka, Christian Petzold, Wolfgang Becker y Wim Wenders serán parte del recorrido por el muro desde el cine, que incluyó desde el documental a la ficción diversos recorridos donde subyace la búsqueda de los sentimientos humanos. 
Expositor: Pablo De Vita
Miércoles 10 de noviembre
África durante y después de la Guerra Fría
El continente africano como espacio de rivalidad y confrontación en el marco del conflicto bipolar. Procesos independentistas. Socialismo y regímenes de partido único. Otra vía: el socialismo africano. El apartheid sudafricano como bastión del anticomunismo. La descolonización trágica del África portuguesa. Tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la URSS. Desatención continental y democratización. Proliferación de conflictos: Somalía, genocidio en Rwanda e inestabilidad en los Grandes Lagos africanos. África hoy vuelve a importar.
Expositor: Omer Freixa
Jueves 11 de noviembre
Corea del Norte: El totalitarismo perfecto
Origen de Corea del Norte; surgimiento de la figura de Kim Il-Sung; Guerra de Corea (1950-1953); culto a la personalidad; movimiento Chollima; características de la sociedad norcoreana y violación de Derechos Humanos; Ascenso de Kim Jong-Il y Kim Jong-Un; elecciones y Partido de los Trabajadores de Corea; ensayos nucleares y Corea del Norte hoy.
Expositor: Agustín Menéndez
Viernes 12 de noviembre
Transiciones en Europa Oriental, Balcanes y ex repúblicas soviéticas
La caída del Muro de Berlín y la cortina de hierro significó el inicio de un extenso e inacabable proceso para los distintos países que debieron atravesarlo. En algunos casos, las transiciones incluyeron guerras. En otros, se plantó el autoritarismo heredado de la Unión Soviética y simplemente el Partido Comunista cambió de nombre. También hubo casos de viraje hacia la extrema derecha, separatismos e independencias autoproclamadas. Las distintas sociedades han lidiado con su pasado en formas diversas.
Expositor: Ignacio Hutin
Lunes 15 de noviembre
Breve historia de la URSS y países satélites a través del chiste político
La revolución leninista. La dictadura estalinista. La desestalinización (Jrushchov). El estancamiento (Brezhnev). La disolución (Gorbachov). Países satélites.
Expositor: Tomás Varnagy
Martes 16 de noviembre
Confesiones de un ex comunista
A los diecisiete viajó a Moscú para estudiar marxismo-leninismo en un instituto dependiente del Comité Central de la Unión de Juventudes Comunistas de la URSS (Komsomol). En 1984, cuando era miembro del Comité Ejecutivo de la organización juvenil del PC, renunció a su afiliación partidaria e incursionó en el periodismo profesional.
Expositor: Jorge Sigal
Moderadora: Cecilia Noce
Miércoles 17 de noviembre
La juventud frente al pasado y presente del totalitarismo
Expositores/as: Inga von der Stein (Alemania, 1994), Martina Minárová (Eslovaquia, 1993) y Camila Acosta (Cuba, 1993).
Moderador: Gabriel C. Salvia
Jueves 18 de noviembre
La internacionalización de China: un desafío a los valores democráticos
Del maoísmo a segunda economía del mundo. La estrategia de “Salir Afuera”: el modelo chino de desarrollo. El poder incisivo de China en América Latina: la captación de las élites. Narrativas oficiales en el contexto del Covid-19. Autoritarismo chino y cohabitación con el resto del mundo.
Expositor: Juan Pablo Cardenal
Viernes 19 de noviembre
Viaje a la última dinastía comunista
Corea del Norte es el país más hermético y menos visitado del mundo, y uno de los más amenazantes. Sin internet y sin comunicación con el exterior, con controles que impiden la salida de sus ciudadanos y un sistema de vigilancia las veinticuatro horas a los contados turistas que llegan cada año, es difícil conocer cómo es y qué pasa dentro del “reino ermitaño”.
Expositora: Florencia Grieco
Se entregará Certificado de Asistencia a los participantes que hayan presenciado un mínimo de 10 clases.