Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Integrantes
Bernardo Sorj
Bernardo Sorj

Consejero Académico de CADAL.

Es director del Centro Edelstein de Investigaciones Sociales y profesor de sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Formado en Historia y Sociología por la Universidad de Haifa y Ph. D. en sociología por la Universidad de Manchester. Fue profesor visitante en varias universidades europeas y de los Estados Unidos, ocupando entre otras posiciones las cátedras Sérgio Buarque de Holanda de la Maison des Sciences de L'Homme y Simón Bolívar del IHEAL/París. Autor de libros publicados en varias lenguas, sobre temas de teoría social, América Latina, democracia y judaísmo. Entre los libros más recientes se incluyen: 'El Desafío Latinoamericano' (con Danilo Martuccelli, siglo XXI, 2008); 'La Democracia Inesperada' (Prometeo/Bonagno, 2004) y 'Judaísmo para Todos' (Siglo XXI, 2009).

Publicaciones de Bernardo Sorj
Artículos

Ver publicaciones de Bernardo Sorj en colaboración con otros autores

Fecha: 18/3/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Democracia en América Latina: tendencias, desafíos y oportunidades11805
Conceptos que antes pensábamos solo nuestros, como populismo o democracias iliberales, son utilizados para describir la situación en muchos países del norte. Frente a estos desafíos, América Latina tiene los propios. En nuestros países ni los mercados, ni las instituciones, ni los sistemas de orden público se caracterizan por la eficiencia y el universalismo.

Fecha: 18/7/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Qué nacionalismo es ese?7360
La derrota en una copa naturalmente deja a un país triste, especialmente los que tenían (o pensaban que tenían) chances de ganar. Pero pocos países, fuera del Brasil y de la Argentina, sienten que su reconocimiento por el resto de los países depende del fútbol. Como si la gran y única virtud que nos caracteriza fuese el fútbol. En el caso del mundial la lección fue dada por los alemanes, una lección de trabajo serio y civilidad, de la cual, tanto brasileños y argentinos, tenemos mucho que aprender.

Fecha: 28/11/2012
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Individualismo transgresor e instituciones públicas: La democratización de la cultura oligárquica en América Latina5699
Para algunos en la región habría una tendencia de larga duración caracterizada por la fragilidad de las instituciones, apropiación privada de los bienes públicos, compadreo y el nepotismo. Para otros, América Latina ha sufrido transformaciones drásticas, y hoy contiene una sociedad de masas, urbana, con amplia participación social y acceso a la información, profundamente diferente a las del pasado.