Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

INTEGRANTES

Eduardo Ulibarri
Eduardo Ulibarri
Consejero Académico
Catedrático universitario y columnista del diario La Nación, de Costa Rica, del cual fue director entre 1982 y 2003. Entre agosto de 2010 y junio de 2014 sirvió como embajador y representante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas. Autor de libros sobre periodismo y temas de actualidad, es catedrático en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Fue presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) entre 2005 y 2010; presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (1991-1994), y miembro de la directiva (1989-2002) y del consejo consultivo (desde 2002) del International Center for Journalists, Washington, D.C. Actualmente forma parte de la junta directiva de Aldesa Corporación de Inversiones y es miembro del Comité de Programas de la Fundación CRUSA. Ha recibido la Medalla por Servicios Distinguidos en Periodismo de la Universidad de Missouri, en 1989; el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Nueva York), en 1996, y el Premio Nacional de Periodismo de Costa Rica, en 1999. Estudió en las universidades de Costa Rica (licenciatura en Comunicación, 1974), Missouri (maestría en Periodismo, 1976) y Harvard (Niemann Fellow, 1988).
Publicaciones de Eduardo Ulibarri
Artículos | Artículos - DLC | ebooks
18/10/2020 | Artículos | CADAL
El argentino Juan Bautista Alberdi se adelantó a su tiempo al proponer vías hacia la paz. Propuso una profunda transformación en el abordaje de la dinámica internacional prevaleciente. En su repertorio destacan extender la justicia penal al ámbito universal; impulsar el comercio internacional sin barreras como herramienta para desestimular conflictos; potenciar el desarrollo de la “opinión del mundo” como síntesis de una conciencia universal, y educar para la paz. Como gran meta a alcanzar, propuso una organización de naciones capaz de superar los intereses de Estados particulares y de frenar el uso de la violencia entre ellos.

30/4/2020 | Artículos | CADAL
En comparación con el panorama general de Latinoamérica y el mundo, de creciente populismo, represión, disconformidad popular, control económico estatal y desdén por la institucionalidad democrática, estas posiciones son motivo de satisfacción. Sin embargo, el país aún confronta múltiples retos, a la mayoría de los cuales también se refiere con detalle el informe. Varios de ellos, tienen que ver con el desempeño económico.

31/12/2018 | Artículos - DLC | Análisis Latino
Lo que exhibe hoy el régimen, capturado por una cúpula fosilizada, es una sociedad carcomida hasta sus más profundos cimientos, empobrecida, desarticulada, desconfiada, detenida en su innata energía creativa e innovadora, atrapada por reglas absurdas, crónicamente vigilada, económicamente descapitalizada y dependiente de pagadores externos.

28/8/2018 | ebooks | Análisis Latino
A lo largo de sus nueve capítulos, Costa Rica Global aborda el activo papel internacional del país a través de su historia. Los grandes desafíos políticos, económicos, institucionales enfrentados en distintos periodos forman parte del estudio de Ulibarri que resalta la gran crisis regional de los años ochenta y el papel crucial jugado por la política exterior de Costa Rica hasta alcanzar la pacificación. Ulibarri destaca el “eficaz y creativo liderazgo de Costa Rica–y, personalmente del presidente Oscar Arias en el intrincado proceso para superar el conflicto centroamericano y abrir el camino hacia una paz basada en la reconciliación nacional y la democracia”.

8/7/2016 | Artículos | Análisis Latino
(La Nación/Costa Rica) Hay muchos y muy buenos candidatos y muchas y muy buenas candidatas. La escogencia depende de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido). Lo que para algunos de ellos es virtud, para otros puede ser vicio, y en la ecuación juegan los ideales y atestados, pero también los intereses y el poder. Christiana Figueres encarna temas emergentes e ineludibles de la gobernanza mundial.

20/5/2016 | Artículos | Análisis Latino
La causa más profunda del éxodo hay que buscarla en la acelerada pauperización de la vida cubana, la represión que no cesa, la crónica falta de oportunidades y un entorno –tanto nacional como internacional— cada vez más crítico.

Contactanos
Dirección:
Basavilbaso 1350 - Piso 10 of. 2
1006 - Buenos Aires
República Argentina

Tel:
(54-11) 4313-6599
(54-11) 4312-7743

E-mail:
centro@cadal.org
Suscribirme al newsletter

© Copyright Cadal 2020.