Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Integrantes
Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia

Director General de CADAL.

Periodista y activista de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Es autor de más de 200 artículos, investigaciones, informes, entrevistas a prestigiosas personalidades y productor de varios audiovisuales. Compiló los libros “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005), "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (Christian Democratic International Center, Suecia, 2012), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (CADAL/KAS, 2013) y "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (CADAL/KAS, 2014). Es autor del libro "Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner". Participó como expositor en varios países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos.

Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista El poder legislativo y su gente, participó como comentarista de temas políticos y económicos en Radio América, fue productor periodístico del informativo económico de CableVisión Noticias y realizó varias entrevistas para el suplemento El Observador del diario Perfil. Sus columnas de análisis y opinión se publican regularmente en Global Americans (Estados Unidos), Perfil (Buenos Aires) y La Nación (Buenos Aires).

Publicaciones de Gabriel C. Salvia
Articles | Artículos | Audios | Documentos | Documents | ebooks | Entrevistas | Indices | Informes | Interviews | Libros | Reseñas

Ver publicaciones de Gabriel C. Salvia en colaboración con otros autores

Fecha: 19/7/2019
Categoría: Articles
Publicado en: Puente Democrático
The two diplomacies in Cuba: the complacent and the committed12246
The list of complacent would be long, for example, those of democratic countries whose officials never received any nomination for the Award for Committed Diplomacy in Cuba, so it is as if they were not there. And most worrying, after the delivery of the last edition of the Prize for the period 2016-2018, is the setback that some embassies recorded.

Fecha: 19/7/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Las dos diplomacias en Cuba: la complaciente y la comprometida12131
La lista de complacientes sería larga, por ejemplo, las de países democráticos cuyos funcionarios nunca recibieron ninguna nominación al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba, con lo cual es como si allí no estuvieran. Y lo más preocupante, luego de la entrega de la última edición del Premio correspondiente al período 2016-2018, es el retroceso que registraron algunas embajadas.

Fecha: 18/6/2019
Categoría: Documentos
Publicado en: Puente Democrático
Haciendo lo que no hay que hacer12067
El Cono Sur mejoró en su compromiso con los derechos humanos en Cuba con la lamentable excepción de la Argentina.

Fecha: 30/4/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Piñera, PROSUR y la dictadura china11938
(The Global Americans) Un mes después de impulsar PROSUR, el presidente chileno Sebastián Piñera afirma en su visita a China que «cada uno tiene el sistema político que quiera darse», antagonizando los principios mismos de la formación del nuevo mecanismo regional.

Fecha: 30/4/2019
Categoría: Articles
Publicado en: Puente Democrático
Piñera, PROSUR and autocratic China11937
(The Global Americans) A month after promoting the establishment of PROSUR, Chilean President Sebastián Piñera contradicted the central principles of the new regional bloc during a trip to China.

Fecha: 16/4/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Pussy Riot en Buenos Aires cantó para las fans de los aliados de Putin11892
Las muy buenas crónicas posteriores a la presentación en la capital de la República Argentina de una de las tres líderes de la emblemática banda de punk rusa, Pussy Riot, como las de Clarín y Página 12, pasaron de largo el hecho más relevante en la noche de Niceto Bar: Nadya Tolokonnikova ofreció su show para un público compuesto mayormente por simpatizantes de los aliados del autócrata que las oprime, Vladimir Putin.

Fecha: 27/2/2019
Categoría: Articles
Publicado en: Puente Democrático
A dubious referendum on a (slightly) revised constitution shows growing opposition to the revolution in Cuba11752
(The Global Americans) Given the significant numbers of votes against the reform, the results of the referendum call into question the unanimity on which Castro and the Communist Party of Cuba (PCC) have always attempted to stake the legitimacy of the revolution.

Fecha: 27/2/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
En Cuba se blanqueó una importante oposición a la revolución11750
(The Global Americans) La propuesta de reforma constitucional del Partido Comunista de Cuba (PCC) blanqueó lo que el castrismo siempre negó y la unanimidad en la cual la revolución decía legitimarse no es tal. Pero esto no es todo, pues la opacidad del proceso electoral del referéndum permite aventurar la idea de que el castrismo, al igual que le pasó al pinochetismo, no resistiría un plebiscito para mantenerse en el poder.

Fecha: 16/2/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿La alegría ya viene en Cuba?11718
(Perfil) En el plebiscito que puso fin al régimen militar chileno la oposición pudo hacer campaña por el NO, incluso en los medios públicos, lo cual fue un factor fundamental. Muy diferente será el referéndum en Cuba. Solamente hay campaña oficial por el SI y desde el gobierno se advierte descaradamente que votar por la opción del NO es atentar contra el proceso de reforma constitucional.

Fecha: 11/1/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Las cláusulas democráticas y el aval a los regímenes autoritarios11636
(Clarín) La lección que deja para los gobiernos verdaderamente comprometidos con la defensa de la institucionalidad democrática, es que frente a la inacción de varios organismos regionales ante la situación en Venezuela y Nicaragua, y la continua complacencia con Cuba, es conveniente entonces concentrar su presencia, recursos y participación en aquellos que tienen mayor trayectoria y eficacia, como es el caso de la OEA.

Fecha: 13/12/2018
Categoría: Documentos
Publicado en: CADAL
¿Cuán ajustador es el gobierno de Mauricio Macri? Los cambios en el empleo público nacional y el caso del Poder Legislativo11574
La cantidad de empleados públicos nacionales para 2019 representa una cifra cercana a los del año 2013, que entonces correspondía a 359,227 agentes. Y por primera vez desde la llegada de Cambiemos al gobierno se produce en el Poder Legislativo Nacional una reducción del personal.

Fecha: 30/11/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Límites políticos, presencias indeseables y la ingratitud de los organismos11547
(Perfil) Desde la perspectiva idealista que la democracia es la base para el desarrollo económico y social, las discusiones de políticas públicas en el G20 son un ejercicio inviable dado que en varios de los países que lo integran no se respeta la soberanía popular e incluso están señalados como grandes violadores de los derechos humanos. Precisamente sobre estos países y sus respectivos autócratas deberían concentrarse las protestas públicas en Buenos Aires.

Fecha: 19/11/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El pensamiento crítico homenajea al pensamiento único11510
(Clarín) La última paradoja para mencionar sobre el patético encuentro convocado por CLACSO, cuyo financiamiento se esperaría que se haga público, es que la revolución cubana que tanto homenajean le impidió en enero del 2014 a una organización de la sociedad civil argentina y a actores democráticos cubanos, la realización en La Habana de un Foro Alternativo a la Cumbre de la CELAC. Desde entonces se espera el reclamo de Adolfo Pérez Esquivel al régimen cubano por el respeto a la libertad de reunión y expresión.

Fecha: 21/8/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Un gesto para fortalecer la democracia en la región11241
(LA NACION) los países de América Latina que integran el Grupo de Lima deberían abandonar la Celac, quitándole así la legitimidad a un organismo liderado por los autoritarismos y al mismo tiempo dejando en claro que convivir con las diferencias políticas tiene como límite no convalidar a gobiernos antidemocráticos.

Fecha: 16/8/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Argentina en la delgada línea roja11230
(Global Americans) El actual contexto político es una oportunidad para implementar reformas que fortalezcan la transparencia, la división e independencia de poderes y el buen gobierno que tanto urgen para dar un respiro a la Argentina.

Fecha: 16/8/2018
Categoría: Articles
Publicado en: CADAL
Argentina is walking a thin red line11228
One year from primary elections, the future of Argentina is torn between economic stagnation, the debate over the decriminalization of abortion, and the corruption of the Kirchner years.

Fecha: 14/6/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
América Latina y el Mundial de la Democracia11055
Esta oportuna iniciativa de la Fundación Bertelsmann contribuye a conocer un poco más sobre la realidad interna de los 32 países que juegan el mundial de fútbol en Rusia 2018, llamando la atención sobre algunos que tienen buen desempeño deportivo pero baja calidad política y social, como Argentina y Brasil, y en especial casos donde por las violaciones generalizadas a los derechos humanos deberían despertar sentimientos y comentarios por parte de la afición (la ciudadanía) para generar solidaridad democrática internacional con sus víctimas.

Fecha: 1/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Puente Democrático
Diplomacia, derechos humanos y desaparecidos10906
En su libro «Razón de Estado, perseguidos políticos argentinos sin refugio: diplomacia, derechos humanos y desaparecidos», Enrico Calamai narra su experiencia diplomática durante esos cinco años en el Cono Sur, ofreciendo una valiosa crónica política de la época y dejando lecciones sobre cómo debe actuar la diplomacia democrática en países donde no existe el estado de derecho y se reprime a los opositores.

Fecha: 1/5/2018
Categoría: Reseñas
Publicado en: Análisis Latino
Diplomacia, derechos humanos y desaparecidos10911
En su libro «Razón de Estado, perseguidos políticos argentinos sin refugio: diplomacia, derechos humanos y desaparecidos», Enrico Calamai narra su experiencia diplomática durante esos cinco años en el Cono Sur, ofreciendo una valiosa crónica política de la época.

Fecha: 6/4/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿La dictadura cubana será legitimada en la próxima Cumbre de las Americas?10825
El gobierno de Perú, al no invitar a Maduro a la Cumbre de las Americas por considerar con razón que las elecciones anticipadas del 22 de abril en Venezuela “no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático” y, al mismo tiempo, manteniendo una invitación al dictador Raúl Castro, termina entonces avalando el reciente proceso electoral antidemocrático en Cuba.

Fecha: 31/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Claudio Paolillo (1960-2018): Un periodista comprometido11073
Tuvo una destacada participación en la defensa de los derechos humanos y la promoción del pluralismo político en Cuba. Además de tratar el tema en sus columnas, presentaciones en eventos, intervenciones en debates públicos y desde su cargo en la SIP, Paolillo brindó un apoyo fundamental a CADAL.

Fecha: 19/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿El fin del premio Mignone?10746
(Perfil) El rechazo de una ONG de DDHH venezolana a un premio otorgado por la Cancillería argentina desató una polémica. Este lamentable episodio tiene que servirle a todos los actores involucrados para replantear el Premio y hacerlo más participativo, transparente y comprometido.

Fecha: 29/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Arrastrará la condena a Venezuela las demandas de apertura política en Cuba?10575
(The Global Americans ) La condena regional e internacional a la autocracia venezolana es una buena señal, pero para ser coherente tiene que extenderse a Cuba.

Fecha: 29/1/2018
Categoría: Articles
Publicado en: Análisis Latino
Will the Venezuelan Condemnation of the Demands for Political Openness in Cuba Continue to Drag Out?10579
(The Global Americans ) The regional and international condemnation of the Venezuelan autocracy is a step in the right direction. However, to be transparent, this condemnation has to be extended to Cuba.

Fecha: 23/1/2018
Categoría: Documentos
Publicado en: Puente Democrático
Cuba ante su tercer examen universal de derechos humanos10559
En el examen anterior, realizado en el año 2013, el gobierno de Cuba rechazó de manera tajante las recomendaciones más relevantes sobre sus violaciones a los derechos humanos, las cuales persisten en la actualidad, como puede apreciarse en los más recientes informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Desde el Cono Sur de Sudamérica sería deseable que países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay tengan una participación en el próximo EPU de Cuba donde se destaquen por la defensa de los derechos humanos, lo cual contribuiría con su compromiso en el fortalecimiento democrático en la región.

Fecha: 18/1/2018
Categoría: Documents
Publicado en: Puente Democrático
Cuba before its third universal periodic review of human rights10769
In the previous review, carried out in 2013, the Cubangovernment categorically rejected the most relevantrecommendations on their human rights violations, which persist today.

Fecha: 10/1/2018
Categoría: Articles
Publicado en: Análisis Latino
Mogherini, the European Union, and Cuba10526
(The Global Americans) It would be relevant to know the expectations of the High Representative of the European Union in the dialogue on human rights with Cuba.

Fecha: 10/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Mogherini, la Unión Europea y Cuba10523
(The Global Americans) Resultaría relevante conocer las expectativas de la Alta Representante de la Unión Europea en el diálogo con Cuba sobre derechos humanos.

Fecha: 9/12/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La diplomacia parlamentaria y la política exterior en derechos humanos10463
(Perfil) Los legisladores pueden presentar proyectos de declaración que condenen en países dictatoriales casos de violaciones de derechos humanos y solicitar pronunciamientos de sus respectivos gobiernos en los organismos intergubernamentales; denuncien los procesos electorales que no son libres, justos y transparentes en regímenes autocráticos; y reconozcan la labor e iniciativas de activistas democráticos en riesgo.

Fecha: 9/12/2017
Categoría: Articles
Publicado en: Análisis Latino
Parliamentary Diplomacy and Foreign Policy in Human Rights10723
(Perfil) Legislators can submit draft declarations condemning humanrights violations in dictatorial countries and ask for declarations from theirrespective governments in intergovernmental organizations; denouncecorrupt electoral processes that are neither fair nor transparent inautocratic regimes; and recognize the work and initiatives of democraticactivists whose lives are at risk.

Fecha: 31/10/2017
Categoría: Documentos
Publicado en: CADAL
El Congreso a contramano de la austeridad que reclama Macri10338

Fecha: 28/10/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Estamos ante un cambio político histórico en la Argentina?10326
Los actores de la oposición tendrán el desafío de reacomodarse para enfrentar a un oficialismo pragmático, al cual se lo acusa de ser tanto de derecha como «kirchnerismo de buenos modales», pero que en los hechos basa su éxito en la profesionalidad de la gestión, siendo a la vez estatista y pro mercado, una suerte de socialdemocracia europea. Sin duda, algo inédito en la Argentina.

Fecha: 23/8/2017
Categoría: Articles
Publicado en: Puente Democrático
An Act of Remembrance and Solidarity10157
From this year forward, the Argentine capital will be a pioneer city in Latin America as it commemorates the victims of totalitarianism every 23rd of August. Someone who will always be in our thoughts on this day will be Cecilia de la Torre, who passed last December.

Fecha: 23/8/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Un acto de memoria y solidaridad10095
(La Nación) A partir de este año, la capital de la República Argentina se convierte en una ciudad pionera en América latina al recordar cada 23 de agosto a las víctimas del totalitarismo. Y en este recuerdo estará siempre presente una de las impulsoras del proyecto de ley, Cecilia de la Torre.

Fecha: 15/8/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Primarias legislativas: Macri se fortalece, pero no tanto10073
Las primarias – inauguradas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, pero que ni siquiera la ex mandataria utilizó en esta ocasión para competir con un ex ministro suyo– blanquearon el estado actual de la opinión pública respecto al gobierno y la oposición.

Fecha: 25/7/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Abandonar la CELAC en solidaridad con las víctimas del autoritarismo10011
(The Global Americans) Es inconcebible formar parte de un organismo que se define como «mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política» cuando estados que lo integran y controlan reprimen a la oposición política.

Fecha: 20/7/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Qué se pone en juego en las elecciones legislativas del 2017 en la Argentina?9989
(Latin America Goes Global) Pasado el 22 de octubre, el oficialismo podrá argumentar que aumentó sus bancas en ambas cámaras del Congreso Nacional, pero el dato que medirá su real performance será el resultado de la elección bonaerense y ello impactará en la cantidad de votos totales que el gobierno de Cambiemos obtenga para diputados nacionales en todo el país.

Fecha: 29/6/2017
Categoría: Entrevistas
Publicado en: Análisis Latino
«La sociedad cubana tiene el imperativo de parir un nuevo proyecto de país, que pasa por la soberanía del ciudadano»9908
El Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión analiza la gestión de Raúl Castro, la renovación de autoridades en 2018, el estado de la oposición, la posibilidad de una transición, el papel de la comunidad democrática internacional y el impacto que puede tener en Cuba la situación que se vive en Venezuela.

Fecha: 24/5/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Muchas cláusulas, poco compromiso democrático9818
(Latin America Goes Global) Si el respeto a las libertades civiles y los derechos políticos estuviera efectivamente vinculado a las cláusulas adoptadas en los organismos intergubernamentales regionales, entonces América Latina sería la zona más democrática del mundo.

Fecha: 12/5/2017
Categoría: ebooks
Publicado en: Análisis Latino
Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner9942
Este libro reúne 41 artículos de Gabriel C. Salvia y se publican ahora en este formato para rendir cuentas y dejar registrados los posicionamientos asumidos en un período de la Argentina caracterizado por la erosión de la cultura democrática y el estado de derecho, la crispación política, la insensatez económica y la inconsistencia internacional en el discurso oficial sobre los derechos humanos.

Fecha: 12/5/2017
Categoría: Libros
Publicado en: CADAL
Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner9787
Este libro reúne 41 artículos de Gabriel C. Salvia y se publican ahora en este formato para rendir cuentas y dejar registrados los posicionamientos asumidos en un período de la Argentina caracterizado por la erosión de la cultura democrática y el estado de derecho, la crispación política, la insensatez económica y la inconsistencia internacional en el discurso oficial sobre los derechos humanos.

Fecha: 27/4/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La doble tragedia de Venezuela para los demócratas cubanos9734
La concentración del poder y el incremento de la represión en Venezuela hicieron olvidar la situación de derechos humanos que se vive en Cuba. Y curiosamente, si bien el chavismo se convirtió en una extraña dictadura autoritaria que incluso perdió un plebiscito en 2007 y una elección legislativa en 2015, hasta ahora no ha logrado instalar un régimen de partido y pensamiento único como el cubano.

Fecha: 18/4/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Y... dónde está el ajuste? En un año, la plantilla de empleados del Estado nacional sólo bajó 10 mil agentes9706
(DyN) Ante la falta del dato en el Presupuesto Nacional 2017 aprobado en diciembre en el Congreso, el último lunes el ministerio de Hacienda respondió muy formal, aunque parcialmente, a un pedido de CADAL que reclamaba esa información que, anteriormente, también estaba disponible en internet, sobre los Recursos Humanos en la Administración Pública.

Fecha: 23/2/2017
Categoría: Articles
Publicado en: Puente Democrático
It’s time to set limits to Cuban Dictatorship9585
(Latin America Goes Global) The Cuban government is practicing abroad what it is strictly forbidden within its own borders, infringing the political reciprocity principle in bilateral relations.

Fecha: 23/2/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Es hora de ponerle límites a la dictadura cubana9579
(Latin America Goes Global) Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin, ex presidente de Chile. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.

Fecha: 14/12/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La Unión Europea, Cuba y los derechos humanos9436
(El País/España) Sin un previo gesto concreto de Cuba en materia de apertura política no tenía sentido entonces comenzar a discutir un acuerdo, pues todo lo que se pone en un papel sobre derechos humanos no tendrá ningún efecto práctico. De esta manera, las negociaciones empezaron mal si es que realmente hubo en algún momento un genuino interés de la UE en que Cuba produzca avances en materia de apertura política.

Fecha: 14/12/2016
Categoría: Articles
Publicado en: Puente Democrático
The European Union, Cuba and Human Rights9443
Without a Cuban gesture towards a more open political system, it does not make sense to discuss an agreement since the one party regime of Raúl Castro would not approve any improvement in the area of human rights. Thus, the negotiations between the EU and Cuba started rather poorly if we believe there was ever any genuine interest by the EU in achieving any progress regarding a more open political system in the island.

Fecha: 30/11/2016
Categoría: Articles
Publicado en: Análisis Latino
Fidel Castro and the Integrity of Estela de Carlotto in the Defence of Human Rights9404
(Infobae) A human rights figure cannot be indifferent towards human rights violations that take place in the remaining dictatorships nor they can ignore such evident facts to defend the indefensible.

Fecha: 30/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos9392
(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.

Fecha: 29/11/2016
Categoría: Articles
Publicado en: Puente Democrático
Human Rights Defended by Dictatorships?9396
(Latin America Goes Global) Recently, a third of the members of the UN Human Rights Council were renewed with China, the biggest dictatorship in the world, accumulating no less than 180 votes which gives proof to the assumption that several developed democracies voted in China's favour.