Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Integrantes
Sabrina Ajmechet
Sabrina Ajmechet
Directora del Consejo Académico

Doctora en Historia (Universidad de Buenos Aires), Magister en Historia (IDAES - Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales). Es profesora de Historia del Pensamiento Político Argentino en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de Historia General en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, de Análisis de Políticas Públicas II en la Maestría en Desarrollo Humano de FLACSO y sobre "La Argentina Peronista" para el instituto de estudiantes en el extranjero de Butler University.

Publicaciones de Sabrina Ajmechet
Articles | Artículos
Fecha: 14/5/2020
Categoría: Artículos
Publicado en: CADAL
La pandemia y las tentaciones autoritarias12788
Algo queda claro desde el inicio del problema del COVID19: por más problemas que tengan, siempre los países democráticos están mejor preparados para hacerle frente a situaciones extremas como estas. Por eso comprobamos que la utilización de la gravedad de la pandemia para cortar espacios de libertad se presenta en nuestra región con matices y diferencias. Hay casos extremos como el de Cuba, seguido de cerca por Venezuela, y los hay más leves como el de Argentina.

Fecha: 12/5/2020
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Las «verdades reveladas»12780
(Clarín) Recorrer el mundo y ver caso por caso qué hizo cada país no nos lleva a conclusiones certeras. Algunos países cerraron todo y controlaron el virus, otros no cerraron y también lograron controlarlo. Algunos decidieron cuarentena cuando la cantidad de casos y muertes no dejó más remedio, otros muy al comienzo del proceso de infección autóctona. No existió en este proceso una receta única, lo que nos debería llevar a cuestionarnos el rol de la ciencia como guía. Parece mucho más prudente y adecuado que la política, que tiene por su propia naturaleza una dimensión más omnicomprensiva, articule saberes diferentes en lugar de rendirse frente a un saber único, que mañana podríamos llegar a caracterizar como equivocado.

Fecha: 31/3/2020
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Una experiencia democrática única12696
(Clarín) Siguiendo a Furet, podríamos calificar lo que nos sucede como una experiencia democrática: la vida de todos ha cambiado y no importa si vivimos en oriente u occidente, sur o norte, megalópolis o pueblo. Todos estamos adentro de nuestras casas compartiendo la experiencia de una larga espera del fin de la pandemia, que no sabemos cómo ni cuándo llegará.

Fecha: 10/3/2020
Categoría: Articles
Publicado en: CADAL
Fernández’s March 1 speech before the Legislative Assembly12667
(The Global Americans) The general formula of establishing good and strong institutions to serve the public are the inspiration of democratic norms. But there is still a long way ahead to discover what will work for Alberto Fernández and what shape his democratic policies will take.

Fecha: 10/3/2020
Categoría: Artículos
Publicado en: CADAL
El discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa12757
(The Global Americans) Hay una disputa de poder abierta y agresiva dentro del gobierno, entre los sectores que acompañan al presidente y los que son fieles a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. Fernández es un hombre hábil con las palabras y con las negociaciones políticas, dedicó su vida entera a eso. Supo encontrar el equilibrio justo para nombrar cosas y no definirlas con precisión, para no abrir frentes de conflicto antes de tiempo. Nadie puede estar en contra de ideas generales como “trabajar para que funcione bien la justicia”. ¿Pero qué significa esto en concreto? ¿Cómo tratará las causas abiertas por corrupción durante el gobierno de Cristina? ¿Qué posición tomará frente a los casos que algunos llaman de “presos políticos” y otros de “políticos presos”?

Fecha: 10/12/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El peronismo en el gobierno, temporada 512486
Visto en la lógica de la serie, el peronismo entra en una zona de resignificación productiva de su sentido histórico. Las filiaciones, las historias, los personajes, inclusive las redundancias argumentales y las contradicciones internas pasan a formar parte de una trama cuya ley instala el orden que debemos conocer: el nombre del padre, y el irreductible valor de la lealtad hacia él.

Fecha: 16/11/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Golpes de Estado que oscurecieron nuestra historia12423
(Clarín) La historia, a diferencia de la política, se siente cómoda analizando sin buscar interferir en los acontecimientos. Esto le permite recrear el proceso completo: hablar de irregularidades anteriores, excesos posteriores y de un escenario aún abierto en el que el futuro se sabe incierto y contingente.

Fecha: 3/10/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El peronismo y los partidos políticos12320
(Clarín) El interés de Perón con su nueva ley de Partidos Políticos creada en 1949, no se limitó a establecer restricciones a la oposición. Además, la ley fue un instrumento para ordenar su propio partido. En 1946, cuando Perón llegó a la presidencia, lo hizo bajo el patrocinio de diferentes partidos que llevaron su candidatura. Los dos más importantes fueron el Partido Laborista y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora. Luego del triunfo del 24 de febrero, ordenó disolver todos los partidos que lo acompañaron.

Fecha: 3/11/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Las democracias iliberales7592
(Bastión Digital) Los años kirchneristas, en especial los de Cristina, entran cómodamente en esta tipología. En estos años, nos convencieron a los argentinos diciéndonos que lo que necesitábamos era más democracia cuando, a mi modo de ver, lo único que necesitamos es más liberalismo. Tengamos cuidado, porque la democracia puede no ser la respuesta a todos nuestros problemas. Y, recordemos siempre: el gobierno que conviene no es aquel que promete asegurarnos la felicidad.