Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Monitoreamos y analizamos la política exterior en derechos humanos, incluyendo las votaciones en la ONU y OEA.

Cumbre CELAC: traspié a la mexicana

Quien repase el sistema interamericano de justicia originado a partir de 1969 con la firma del Pacto de San José de Costa Rica —que dejaría de tener sentido con la eventual desaparición de la OEA—, podrá constatar el despropósito del presidente anfitrión del descolorido encuentro de la CELAC. Respecto, a la Unión Europea, la misma se creó con mutua cesión de soberanías precisamente para que el principio de «no intervención” no sea una tapadera para violar los derechos humanos dentro de fronteras. Alguien debería explicárselo a López Obrador.

Fernández en el acto del Partido Comunista Chino: una obsecuencia indiferente con millones de víctimas

Una vez mas no se comprende cómo el gobierno decide con una obsecuencia lamentable –digna de relaciones carnales- celebrar el cumpleaños de dictadores. Y lo hace en una fiesta plagada de invitados autócratas de todas las regiones y tendencias, como lo demuestran presencias que van desde el sanguinario filipino Rodrigo Duterte al autócrata cubano Migual Diaz Canel. De derecha a izquierda, de oriente a occidente y de norte a sur.

Una obsecuencia indiferente con millones de víctimas

Ya en febrero pasado Bachelet señaló a China situaciones de restricción a las libertades civiles y políticas más elementales en nombre de la seguridad nacional; acusaciones penales arbitrarias detenciones y juicios injustos contra activistas, abogados y defensores de derechos humanos; e investigaciones contra más de 600 personas en Hong Kong por participar de protestas contra la ley de seguridad nacional. También se refirió a afirmaciones de expertos en cuanto a que al menos un millón de musulmanes vivían en campos de detención en la región de Xianjiang.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de Cadal.

Nicarágua, o filme repetido da morte da democracia

Como em tantos outros lugares, na Nicarágua a democracia morre por dentro, sob os golpes de um governo que estrangula as liberdades civis. As lideranças de esquerda da América Latina se omitem diante do autoritarismo crescente.
Por Gabriel C. Salvia, Diretor-Geral do CADAL

La diplomacia parlamentaria en derechos humanos

Leer

Pedido de acceso a la información pública sobre Venezuela

Con motivo de reciente información acerca del retiro por parte de la Cancillería de la denuncia contra Venezuela y del Informe con testimonios de víctimas del régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, CADAL presentó un pedido de acceso a la Información Pública para conocer los detalles y la documentación que sustentan tal decisión.

Las autocracias latinoamericanas quedaron aisladas en una reciente Resolución sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P) en la ONU

La resolución fue adoptada con 115 estados votando a favor, 28 absteniéndose, 15 votando en contra y 35 no han votado. Por abrumadora mayoría los estados aprobaron esta resolución, la primera en la Asamblea General desde 2009, por la cual decidieron incluir la responsabilidad de proteger en la agenda anual de la Asamblea General y solicitar formalmente que el Secretario General informe anualmente sobre el tema. Quienes rechazaron la Resolución son: Corea del Norte, Bielorrusia, Nicaragua, Venezuela, Zimbawe, Kirguistán, Indonesia, Burundi, Eritrea, Egipto, Bolivia, China, Rusia, Cuba y Siria.

Posición argentina sobre Venezuela: un golpe al compromiso con los Derechos Humanos

(Clarín) La cínica decisión del gobierno argentino, vacía de argumentos jurídicos y morales, lo desenmascara dando por tierra su falsa retórica de compromiso por los derechos humanos. Pero no solo se trató del retiro de la denuncia ante la Corte Penal Internacional. Con esta perversa medida, se retiró también un Informe que recababa testimonios de exiliados venezolanos en nuestro país, abordado conforme los propios estándares exigidos por la Fiscalía, con los debidos resguardos de confidencialidad y con el apoyo de un equipo de abogados y psicólogos.

Posición argentina sobre Venezuela: un golpe al compromiso con los Derechos Humanos

La cínica decisión del gobierno argentino, vacía de argumentos jurídicos y morales, lo desenmascara dando por tierra su falsa retórica de compromiso por los derechos humanos. Pero no solo se trató del retiro de la denuncia ante la Corte Penal Internacional. Con esta perversa medida, se retiró también un Informe que recababa testimonios de exiliados venezolanos en nuestro país, abordado conforme los propios estándares exigidos por la Fiscalía, con los debidos resguardos de confidencialidad y con el apoyo de un equipo de abogados y psicólogos.
Por Brian Schapira

¿Se animará Lacalle Pou a subirse a la cresta de la ola del liderazgo democrático regional?

(Infobae) El presidente del Uruguay fue el único que tuvo un gesto sin precedentes de compromiso con los derechos humanos en la región al no invitar a su asunción a los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe que carecen de legitimidad democrática: Miguel Díaz Canel, Cuba; Nicolás Maduro, Venezuela; y Daniel Ortega, Nicaragua. Lacalle Pou tiene que considerar salir de la CELAC, pues la presencia de Uruguay allí convalida a los tres gobiernos cuyos dictadores no fueron invitados a su asunción presidencial.

El papel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ante la continua crisis en Nicaragua

El pasado 18 de febrero el “International Institute on Race, Equality and Human Rights” celebró vía Facebook Live un encuentro con expertos de derechos humanos y ciudadanos nicaragüenses que han sido testigos y víctimas de los actos de represión y violencia del gobierno. En el marco del 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU) se buscó hacer un breve relevamiento del actual avance de la crisis de DDHH en el país.

Brian Schapira

NACIONES UNIDAS: «Al sistema de derechos humanos existente hay que criticarlo sin dejar de defenderlo»

CIVICUS conversa acerca con Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), una fundación basada en Argentina. que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos. Con foco en el apoyo a quienes sufren restricciones severas a sus libertades civiles y políticas, CADAL promueve la solidaridad democrática internacional en colaboración con activistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo.
Una CELAC desfasada deja en evidencia la transformación política de la región

Una CELAC desfasada deja en evidencia la transformación política de la región

"La CELAC está muerta (…) UNASUR está muerta. Solo les falta la extremaunción", aseveró el exlegislador y excanciller de Chile, Ignacio Walker, en un foro virtual organizado por CADAL en Buenos Aires el pasado 21 de enero. En este foro se comentó el documento producido por el director general de CADAL, Gabriel Salvia, en el cual se analiza el papel de CELAC en particular como entidad regional que exoneró de cuestionamientos a la dictadura cubana.
«La CELAC está muerta», aseguran expertos en seminario de CADAL

«La CELAC está muerta», aseguran expertos en seminario de CADAL

Para Ignacio Walker, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, la CELAC nació con muy buenas intenciones pero ha ido dejando mucho que desear. Como parte del debate, algunos académicos, periodistas y estudiantes de varios países del continente dirigieron varias preguntas a los expertos, la mayoría de ellas enfocadas en el papel de la nueva administración estadounidense respecto a Cuba y Venezuela.
Por Camila Acosta
Sergio Fausto: «A la CELAC sólo le falta el certificado de defunción»

Sergio Fausto: «A la CELAC sólo le falta el certificado de defunción»

Ignacio Walker (ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile), Sergio Fausto (director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso) y Mariclaire Acosta (ex subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México) coincidieron en que la CELAC “está muerta” y debatieron sobre su labor a raíz de un reciente informe publicado por la CADAL titulado “Unidad en la diversidad, el fundamento de la CELAC para avalar el autoritarismo”.
¿Es la CELAC un organismo regional creado para avalar el autoritarismo?

¿Es la CELAC un organismo regional creado para avalar el autoritarismo?

Al constituirse en 2011, la CELAC adoptó en Caracas una poco creíble cláusula democrática argumentando en favor de la unidad en la diversidad, relativizando así los sistemas políticos. Es decir, vale igual una democracia como la de Costa Rica, Chile y Uruguay que una autocracia como la de Venezuela y una dictadura de partido único como Cuba. Por su alcance regional, hipocresía de varios países participantes, carencias organizativas y duplicación de esfuerzos, la CELAC es un organismo intergubernamental que representa un descrédito para la gobernabilidad democrática en el hemisferio cuya existencia cabe cuestionar.
¿Es la CELAC un organismo regional creado para avalar el autoritarismo?

¿Es la CELAC un organismo regional creado para avalar el autoritarismo?

El primer evento de 2021 de CADAL tuvo como expositores a Mariclaire Acosta, ex Subsecretaria de DDHH y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Sergio Fausto, Director Ejecutivo de la Fundación Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, e Ignacio Walker, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. El moderador fue Gabriel Salvia, Director General de CADAL. En el encuentro se debatió sobre el fin del organismo intergubernamental, cuyo accionar muchas veces es cuestionable para la gobernabilidad democrática en los estados latinoamericanos y caribeños.

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Ahora que acaba de comenzar el nuevo año, la agenda indica que habrá nuevas situaciones que encontrarán a Venezuela de cara a los organismos internacionales. Hay que tener presente que Venezuela no solo no ha cursado nunca una invitación abierta y permanente a los procedimientos especiales, sino que tampoco ha respondido en forma satisfactoria a la mayoría de los pedidos de visita efectuados por otros relatores especiales. Durante el mes de octubre de 2021 se realizará el tercer Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela. El EPU es una de las herramientas clave del Consejo de Derechos Humanos que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Venezuela también fue noticia en diciembre de 2020, cuando la portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su tristeza por la muerte de más de 20 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago y murieron cuando su barco volcó frente a la costa de Venezuela. Y en noviembre de 2020, por la deportación de 25 venezolanos, entre ellos 16 niños, de Trinidad y Tobago. Ahora que acaba de comenzar el nuevo año, la agenda indica que habrá nuevas situaciones que encontrarán a Venezuela de cara a los organismos internacionales.
Por Roxana Perel

Las sillas del Consejo, autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU

Leer

Biden, el progresismo latinoamericano y la crisis venezolana

Al involucrar junto con la Unión Europea a actores progresistas latinoamericanos que el régimen de Maduro esté dispuesto a escuchar, la administración Biden puede lograr abrir la puerta a la normalización democrática en Venezuela y así poner fin a la tragedia humanitaria en este país. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno de Estados Unidos ayudaría a fortalecer el compromiso democrático de la izquierda latinoamericana en la región.

Un adelantado de la paz

El argentino Juan Bautista Alberdi se adelantó a su tiempo al proponer vías hacia la paz. Propuso una profunda transformación en el abordaje de la dinámica internacional prevaleciente. En su repertorio destacan extender la justicia penal al ámbito universal; impulsar el comercio internacional sin barreras como herramienta para desestimular conflictos; potenciar el desarrollo de la “opinión del mundo” como síntesis de una conciencia universal, y educar para la paz. Como gran meta a alcanzar, propuso una organización de naciones capaz de superar los intereses de Estados particulares y de frenar el uso de la violencia entre ellos.

Argentina y la diplomacia vintage sobre Venezuela

El episodio Raimundi refleja una tensión -la fidelidad ideológica sobre los principios- que cruza no sólo al gobierno sino también a organizaciones sociales y de derechos humanos del sur en su mirada sobre Venezuela. Sin embargo, con los diferentes informes disponibles desapareció el argumento de que no existe información confiable sobre los excesos del bolivarianismo sobre la población.

El crimen de la guerra

Leer
Argentina ante la renovación del Consejo de Derechos Humanos

Argentina ante la renovación del Consejo de Derechos Humanos

CADAL le solicitó a Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, que ante la próxima votación en la Asamblea General de la ONU de las candidaturas al Consejo de Derechos Humanos, Argentina vote en contra de las postulaciones de Arabia Saudita, Bolivia, Cuba, China y Rusia. El pedido menciona que Arabia Saudita, Cuba, China y Rusia no han contribuido a fortalecer la eficacia del Consejo y que no cooperan con los procedimientos especiales. En el caso de Bolivia, por tratarse de un gobierno interino que ha recibido denuncias de prestigiosas organizaciones internacionales, como HRW y el CPJ.

Algunos candidatos para la elección del Consejo de Derechos Humanos ponen en práctica la transparencia y la responsabilidad

Sin embargo, la falta de cooperación de algunos estados, evidente una vez más en esta ocasión, fue, como dijo el embajador francés de derechos humanos François Croquette, "el elefante en la habitación". El hecho de que Bolivia, Cuba, Rusia, China, Arabia Saudita y Senegal no aceptaron la invitación a participar en el evento, refleja un aspecto que explica por qué el CDH ha sido criticado. Algunos países se burlan de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos al sentarse en el CDH mientras que al mismo tiempo violan descaradamente los derechos humanos de sus propios ciudadanos.

Canciller Felipe Solá

Pedido por Bielorrusia al Canciller Felipe Solá

CADAL le solicitó al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina que se pronuncie condenando la represión estatal en Bielorrusia a manifestantes pacíficos, incluidas detenciones arbitrarias, torturas y casos de personas fallecidas por brutalidad policial. Asimismo, CADAL le solicitó a Solá que la República Argentina se sume a la comunidad democrática internacional reclamando que se repitan las elecciones presidenciales en Bielorrusia, permitiendo la observación de distintos organismos intergubernamentales sobre la transparencia de las mismas.
Resumen conferencia: América Latina ante la renovación del CDH de la ONU

Resumen conferencia: América Latina ante la renovación del CDH de la ONU

Participaron del encuentro organizado por CADAL: Brian Schapira (Argentina), Demetrio Magnoli (Brasil), Manuel Cuesta Morúa (Cuba), José Antonio Viera-Gallo (Chile), Alejandro Anaya Muñoz (México), Marisol Pérez Tello (Perú), Pablo Iturralde (Uruguay) y Rafael Uzcátegui (Venezuela). ⁠La moderación estuvo a cargo de María Victoria Maineri, Coordinadora de Relaciones Institucionales de CADAL.⁠ En octubre próximo la Asamblea General de la ONU votará la renovación de un tercio de los miembros del Consejo de DD.HH. El Grupo América Latina y el Caribe dispone de 8 lugares, y renovará 3. Cuba anunció su candidatura, y va por su quinto período. ⁠¿Se presentarán Chile, Perú y México a la reelección? ¿Surgirán otras candidaturas? ¿Cuál será la posición de los países de la región?
América Latina ante la renovación del Consejo de DDHH

América Latina ante la renovación del Consejo de DDHH

CADAL organizó la conferencia virtual América Latina ante la renovación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la cual participaron como expositores Demetrio Magnoli (Brasil), Pablo Iturralde (Uruguay), Manuel Cuesta Morúa (Cuba), José Antonio Viera-Gallo (Chile), Alejandro Anaya Muñoz (México), Marisol Pérez Tello (Perú), Rafael Uzcátegui (Venezuela) y, en representación de Argentina, el Director de Relaciones Institucionales de CADAL, Brian Schapira. Moderó María Victoria Maineri, Coordinadora de Relaciones Institucionales de CADAL. ⁠Un centenar de participantes siguieron la actividad vía streaming.
América Latina ante la renovación del CDH de la ONU

Conferencia virtual: América Latina ante la renovación del CDH de la ONU

Participaron del encuentro organizado por CADAL: Brian Schapira (Argentina), Demetrio Magnoli (Brasil), Manuel Cuesta Morúa (Cuba), José Antonio Viera-Gallo (Chile), Alejandro Anaya Muñoz (México), Marisol Pérez Tello (Perú), Pablo Iturralde (Uruguay) y Rafael Uzcátegui (Venezuela). ⁠La moderación estuvo a cargo de María Victoria Maineri, Coordinadora de Relaciones Institucionales de CADAL.⁠ En octubre próximo la Asamblea General de la ONU votará la renovación de un tercio de los miembros del Consejo de DD.HH. El Grupo América Latina y el Caribe dispone de 8 lugares, y renovará 3. Cuba anunció su candidatura, y va por su quinto período. ⁠¿Se presentarán Chile, Perú y México a la reelección? ¿Surgirán otras candidaturas? ¿Cuál será la posición de los países de la región?

Amplio apoyo de América Latina y el Caribe a resolución sobre DDHH en Nicaragua

La resolución fue adoptada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por 24 votos a favor, 19 abstenciones y 4 votos en contra. Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay votaron a favor la resolución que expresa su gran preocupación por la situación de los derechos humanos en Nicaragua. La excepción, que por supuesto no sorprende, ha sido la dictadura de Venezuela.

Libertad de movimiento después de Covid-19

De todos los controles que la gente de todo el mundo ha aceptado con poca protesta en nombre de la salud pública, la prohibición de movimiento es la más relevante. La combinación de información gubernamental confiable, solidaridad con los desesperados y el uso inteligente de la tecnología sería sin duda una mejora con respecto a los bloqueos masivos que existen en gran parte del mundo.

El nuevo gobierno uruguayo y la defensa regional de la democracia

Desde la perspectiva del compromiso con los derechos humanos tiene coherencia la decisión de las nuevas autoridades uruguayas que asumirán el próximo 1 de marzo, al no invitar a los autócratas de la región a la asunción presidencial. Es que habla mal de una democracia ejemplar el que le brinde “igualdad de trato y respeto” a autoridades de otros países que no surgieron de elecciones libres, íntegras y competitivas.

Las acciones controversiales de la política exterior argentina

La toma de decisiones en materia de política exterior basadas más en la afinidad ideológica que en un mayor pragmatismo, podrían tener costos para el país. Situaciones, como la de reconocer a un embajador por sobre otro o apoyar una candidatura en lugar de otra, requieren necesariamente de posiciones definidas, que serán tanto más controversiales cuando se trate de países no democráticos.

La integración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 2007-2020

Leer

¿Cómo reaccionan los países del Cono Sur y Brasil ante el régimen de Maduro?

Comenzando el 2020, Chile, Brasil, y en marzo también Uruguay, tendrán una postura crítica hacia el régimen de Nicolás Maduro, aunque con distintos grados de presión y distintas posturas sobre las medidas a tomar. Argentina, mientras tanto, bajó el nivel de sus críticas aunque tiene todavía una posición ambigua.

Sybil Rhodes

Sybil Rhodes: «La cooperación migratoria no es un sustituto para resolver los problemas»

Sybil Rhodes es la presidenta de CADAL. Especialista en relaciones internacionales y política comparada. Directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA, y de la Maestría en Estudios Internacionales. Tiene un doctorado y una maestría en Ciencia Política de Stanford University y es licenciada en Estudios Latinoamericanos de University of North Carolina. En esta entrevista comenta acerca de los flujos migratorios en América y lo difícil que es para los países, sobretodo los democráticos, ser políticamente abiertos a la inmigración. Además nos brinda su opinión sobre cómo se debería cooperar con los venezolanos y sobre las restricciones impuestas a los centroamericanos en Estados Unidos.

La contradicción en la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos

Puede parecer irónico y hasta insultante, tratándose de un régimen que el año pasado registró 5287 muertes por “resistencia a la autoridad” y que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya denunció en su informe en julio de este año que habían 793 personas privadas arbitrariamente de su libertad.

Crisis migratorias y gobernanza regional: Los casos de Europa, Norteamérica y Sudamérica

Los acuerdos en los cuales los países de destino, que suelen ser las democracias más desarrolladas, pagan por no tener que aceptar más migrantes, no es lo que realmente tenían en mente las voces humanitarias que plantean la necesidad de cooperación internacional para enfrentar las crisis migratorias. Sin embargo, en el mundo entero es más común la cooperación multilateral para restringir la inmigración que para liberalizarla.

La criminalización de la ayuda humanitaria en el Mediterráneo: ¿Prohibido salvar a las personas?

Tanto la convención internacional (SOLAS) de 1974 como la de 1979 (convención sobre la búsqueda y el rescate marítimo) evocan la obligación de los capitanes de socorrer a una persona en peligro en el mar y los Estados deben asegurar una asistencia personal. Entonces, resulta escandaloso considerar que la ayuda de los capitanes sea considerada como un crimen, e incluso vayan a la cárcel por este hecho.

Alejandro Anaya Muñoz

Alejandro Anaya Muñoz: «Las ONG de derechos humanos son los dientes de las normas internacionales»

En la entrevista Anaya Muñoz analiza el papel de los derechos humanos en las relaciones internacionales, tomando en cuenta los desafíos de las Organizaciones Internacionales en la protección de los DDHH y las amenazas al ideal universal de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos desde las Relaciones Internacionales

Leer

Piñera, PROSUR y la dictadura china

(The Global Americans) Un mes después de impulsar PROSUR, el presidente chileno Sebastián Piñera afirma en su visita a China que «cada uno tiene el sistema político que quiera darse», antagonizando los principios mismos de la formación del nuevo mecanismo regional.

Los derechos humanos en la política exterior de los países de América Latina

Entre los países de América Latina, 15 incluyen a la mención de los derechos humanos en su política exterior según las páginas web de sus respectivas cancillerías, aunque mayormente existe un desajuste entre la política exterior y la política interna de los mismos. Por su parte, Cuba, Nicaragua y Venezuela son los tres países latinoamericanos que no hacen de la defensa de los derechos humanos un objetivo de sus políticas exteriores.

Eduardo Ulibarri

Eduardo Ulibarri: «La defensa de los derechos humanos es un baluarte de la política exterior de Costa Rica»

El periodista, académico y diplomático, ex Embajador ante la ONU, presentó en la sede de CADAL en Buenos Aires su nuevo libro «Costa Rica Global». En la entrevista analiza también las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela, y opina sobre la situación en su Cuba natal.

Las cláusulas democráticas y el aval a los regímenes autoritarios

(Clarín) La lección que deja para los gobiernos verdaderamente comprometidos con la defensa de la institucionalidad democrática, es que frente a la inacción de varios organismos regionales ante la situación en Venezuela y Nicaragua, y la continua complacencia con Cuba, es conveniente entonces concentrar su presencia, recursos y participación en aquellos que tienen mayor trayectoria y eficacia, como es el caso de la OEA.

Migración y política exterior en Sudamérica después de la Guerra Fría: visiones distintas de región y migrantes

Leer

Liberales, díscolos & facilitadores. La saga continúa

Leer

G20, sociedad civil y compromiso democrático

(Global Americans) En un momento en el cual la democracia se encuentra en retroceso a nivel mundial y con gobiernos que cuestionan su validez universal, desde la sociedad civil independiente en países marcados por el paso de la dictadura—como es el caso de la Argentina—se requiere de una mayor solidaridad internacional y compromiso democrático con las actuales víctimas del autoritarismo. De lo contrario, difícilmente el G20 podrá marcar la diferencia en el bienestar de las personas mas vulnerables.

China mantiene un rol proactivo con el objetivo de debilitar los mecanismos de protección de los derechos humanos

CADAL pide activar la Carta Democrática Interamericana en Nicaragua

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) solicita al Secretario General y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos la aplicación del artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua por el ejercicio ilegítimo del poder por parte del gobierno de Daniel Ortega.

¿El fin del premio Mignone?

(Perfil) El rechazo de una ONG de DDHH venezolana a un premio otorgado por la Cancillería argentina desató una polémica. Este lamentable episodio tiene que servirle a todos los actores involucrados para replantear el Premio y hacerlo más participativo, transparente y comprometido.

¿Solidaridad con el Pueblo?

Leer

La diplomacia parlamentaria y la política exterior en derechos humanos

(Perfil) Los legisladores pueden presentar proyectos de declaración que condenen en países dictatoriales casos de violaciones de derechos humanos y solicitar pronunciamientos de sus respectivos gobiernos en los organismos intergubernamentales; denuncien los procesos electorales que no son libres, justos y transparentes en regímenes autocráticos; y reconozcan la labor e iniciativas de activistas democráticos en riesgo.

Jimmy Carter, derecho y humano

Carter en setiembre y octubre de 1976, durante su campaña electoral, realiza dos intervenciones públicas en defensa de los derechos humanos y cuando asume en enero de 1977 en su discurso de posesión declara una adhesión total a los DDHH, reafirmada en mayo de ese año al extender su compromiso con esos derechos hacia su política exterior. El gobierno argentino anunció en mayo que Carter aceptó recibir la condecoración de la Orden del Libertador San Martín, con la que se lo reconocerá por su labor en favor de los derechos humanos durante la última dictadura argentina (1976 -1983).

Los «círculos de confianza» para políticas de refugiados en Argentina

Las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y de Economía de la Universidad del CEMA organizaron junto a CADAL una conferencia sobre la migración internacional como un problema de información, presentando una evaluación de la relevancia de los «círculos de confianza» para políticas de refugiados en Argentina. La actividad se realizó en la Universidad del CEMA y las exposiciones estuvieron a cargo de Sybil D. Rhodes, Daniela González Greco y Eric Cuevas.

Llamado a condenar a la dictadura de Maduro y sus aliados

Los representantes de los gobiernos que se reunirán el martes 8 de agosto de 2017 en Lima tendrán la oportunidad histórica de condenar a la dictadura venezolana de Maduro y al autoritarismo en la región, anunciando el abandono de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Abandonar la CELAC en solidaridad con las víctimas del autoritarismo

Abandonar la CELAC en solidaridad con las víctimas del autoritarismo

(The Global Americans) Es inconcebible formar parte de un organismo que se define como «mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política» cuando estados que lo integran y controlan reprimen a la oposición política.

Liu Xiaobo y la inconsistencia del Cono Sur en la defensa de los derechos humanos

El ominoso silencio de las entidades defensoras de los DDHH -así como de los gobernantes que dicen defenderlos- en que transcurrió la detención de Xiaobo en nuestras sociedades sureñas, es una afrenta a la memoria de las víctimas latinoamericanas de aquellos años.

Dos propuestas de reforma para la integración del CDH de la ONU

Política Exterior y Derechos Humanos

El seminario se realizó en la sede de CADAL y participaron como expositores Alberto D'Alotto, Juan Antonio Blanco, Martín Farrell, Marlene Azor Hernández, Juan Pablo Cardenal (en video) y Gabriel Salvia.

Muchas cláusulas, poco compromiso democrático

(Latin America Goes Global) Si el respeto a las libertades civiles y los derechos políticos estuviera efectivamente vinculado a las cláusulas adoptadas en los organismos intergubernamentales regionales, entonces América Latina sería la zona más democrática del mundo.

Juan Pablo Cardenal: La claudicación de las democracias frente a China

Conclusión del periodista y escritor español en su presentación en video durante la primer jornada del seminario «Política Exterior y Derechos Humanos» sobre Comercio Internacional, Inversión Extranjera y Derechos Humanos realizada en la sede de CADAL.

CADAL y Transparencia Electoral piden que Argentina se retire de la CELAC

Es muy evidente que la CELAC surgió como una iniciativa del ALBA para influir políticamente en el resto de los países de la región. Por varios motivos, los Estados Miembros de la CELAC realmente comprometidos con el Estado de Derecho y el respeto de las libertades fundamentales tienen que aprovechar el actual contexto en Venezuela para abandonar este organismo que padece de un vicio autoritario en sus orígenes, dado el papel que vienen teniendo en el mismo los gobiernos antidemocráticos de Venezuela y Cuba.

Dos propuestas de reforma para la integración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Pasante de CADAL realizó presentación en UCEMA

Matthias Peschke ofreció ante estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales un adelanto de los resultados de la investigación sobre los estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que integran el Consejo de Derechos Humanos desde 2007 a la fecha.

Política migratoria racional en un mundo xenófobo

(Latin America Goes Global) Si Argentina estuviese fomentando una tendencia global de xenofobia sería preocupante, pero más que nada sorprendente. El país tiene uno de los regímenes migratorios más abiertos del mundo.

La ventana del Mercosur

Los cancilleres de los países miembro del Mercosur tuvieron la oportunidad de vivir por unos minutos y en carne propia lo que significa tratar con funcionarios que representan a un gobierno despótico con su concepto ilimitado del poder, que desconoce todo tipo de normas y acuerdos que contraríen su voluntad.

¿Derechos humanos defendidos por dictaduras?

(Latin America Goes Global) Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.

Autoridades argentinas recibieron a activistas de DDHH

Activistas por los derechos humanos en Corea del Norte, China, Cuba y Guinea Ecuatorial que participaron como expositores en la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo organizada por CADAL, fueron recibidos por la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y por el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Venezuela: Revocatorio y organismos regionales

La actividad se realizó en la sede de CADAL y tuvo como expositor invitado a Lawrence Castro, Diputado en la Asamblea Nacional de Venezuela y en el Parlasur.

España debe condenar la falta de garantías mínimas en las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial

Organizaciones de Derechos Humanos, entre las que se encuentra CADAL, llaman al gobierno de España a exigir que las elecciones del 24 de abril sean realmente libres, justas, y transparentes en Guinea Ecuatorial. El gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo incumple con las garantías de un proceso electoral auténtico y democrático. En el último mes, organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias a miembros de partidos de la oposición y restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Presentó libro ex embajador de Costa Rica ante la ONU

Eduardo Ulibarri, ex embajador y representante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas entre 2010 y 2014, presentó en el Foro Diplomático de CADAL su libro «La ONU que yo viví: revelaciones tras cuatro intensos años». Los comentarios estuvieron a cargo de Eduardo Viola y Sybil Rhodes. Al cierre se la presentación se ofreció un vino de honor por el 13º aniversario de CADAL.

¿Cuán alta estará la vara de Macri en política exterior y derechos humanos?

Junto a las democracias desarrolladas y con la autoridad moral de solidaridad internacional recibida durante la última dictadura militar, Argentina puede jugar un papel de liderazgo en la elaboración de una agenda común en política exterior activa en derechos humanos.

Argentina debe tener política de refugiados

(Bastión Digital) Las potencias occidentales además pueden demostrar una vez más la superioridad moral de los sistemas políticos liberales, que han tenido, comparativamente, una gran capacidad para absorber e integrar inmigrantes, aún los de regiones y tradiciones religiosas menos democráticas. Para países como la Argentina aceptar un modesto número de refugiados sería una forma de bajo costo (aunque no de riesgo cero) de contribuir a la supervivencia del liberalismo internacional y fortalecer su reputación como país abierto, apegado a la ley y solidario.

Un Mercosur enfrentado por Venezuela

(Bastión Digital) La decisión de Macri rompe el consenso compartido hasta ahora por prácticamente todos los gobiernos de América del Sur y reduce el margen de acción del chavismo frente a un resultado adverso en las urnas. Ya no solo deberá sopesar los costos internos en caso que quiera reforzar aún el sesgo autoritario que hoy exhibe Venezuela. Sino que con el anuncio de Macri, el gobierno venezolano ya sabe por adelantado que no habrá un solidario silencio ni en el vecindario ni dentro del Mercosur frente a un nuevo giro autoritario.

Los asilados y la promoción de la democracia

(El País/España) A la llegada de miles de refugiados, la Unión Europea debe transformarla en una oportunidad para la paz y la promoción de los valores democráticos. Porque además de brindar la asistencia humanitaria de salud, vivienda, alimentación y ropa, puede brindar el conocimiento y la experiencia de cómo funcionan las democracias de Occidente.

De los dictadores uruguayos a Nicolás Maduro

Los argumentos de los militares uruguayos para proscribir a Ferreira Aldunate y Seregni - exiliado uno; y preso político durante 11 años el otro - fueron previsibles: por ser enemigos de la patria. También los argumentos de los militares que hoy mandan en Venezuela son tan previsibles como espurios: la proscripción de Machado obedecería a que no habría declarado los cesta -tickets (bono de alimentación) en su declaración jurada de patrimonio.

La visita de CFK a China: ningún chiste

(Bastión Digital) Al mismo tiempo que el Gobierno argentino presume de un liderazgo internacional en materia de derechos humanos, visita China ignorando las denuncias de las principales organizaciones internacionales sobre ese país, que incluyen control y censura total a los medios de comunicación, persecución a activistas, encarcelamientos sin fundamento legal, y tortura. En un año de elecciones es necesario sincerar la política exterior en derechos humanos.

Solicitud de aplicación de transparencia y principios democráticos en la votación del Consejo de DDHH de la ONU

En la presentación de CADAL se le recordó al Secretario General que, el 12 de noviembre pasado, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió en una votación secreta a catorce miembros para integrar por tres años su Consejo de Derechos Humanos, entre ellos a estados cuyos gobiernos ostentan un triste historial de represión de las libertades democráticas fundamentales.

La responsabilidad regional en el creciente autoritarismo y brutal represión en Venezuela

Lamentablemente es muy larga la lista de mandatarios y funcionarios regionales cómplices en la permanencia ilegítima en el poder por parte del Partido Comunista de Cuba y en la instalación de un régimen autoritario en Venezuela, en especial aquellos que supuestamente ostentan credenciales de líderes democráticos y que sin embargo contribuyeron a avalar la impunidad política en ambos países.

Dictaduras premiadas por la ONU

Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.

América Latina y la acción militar contra Siria

(Buenos Aires Herald) Si bien EE.UU. siempre prefiere la acción colectiva sobre la unilateral, el alcance limitado del ataque al régimen sirio no justifica el alto costo diplomático que implica lograr el apoyo internacional y la complicada logística que requiere dicha acción multilateral. Por su parte, América Latina se ha mantenido fuera del debate sobre cómo responder mejor al gobierno sirio. Sin líderes con una voz respetada en el ámbito internacional, la posición de América Latina no se ha oído.

Se quejan cuando el kirchnerismo «va por todo» pero respaldan a una dictadura

Cada vez que referentes políticos y sociales expresan de distintas formas su apoyo a la dictadura cubana, ello contribuye a erosionar internamente los valores democráticos y la independencia de poderes. Por eso es curioso que algunos de estos referentes se escandalicen ahora por las pretensiones kirchneristas de «ir por todo», pues sus admirados revolucionarios cubanos lo hicieron en tan sólo dos años, entre 1959 y 1961.

Edgardo Riveros: Relaciones internacionales y derechos humanos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático

Leer

El ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU

¿Cómo se puede elegir a Venezuela para formar parte de un proceso tan importante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuando rechaza las recomendaciones sobre las nociones más básicas de garantía del Estado de Derecho en su propio país?

Las divisiones políticas latinoamericanas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

(Revista Perspectiva) Al ver la actitud de complicidad que tienen los países del Alba con todas las dictaduras, cabe preguntarse: ¿cómo pueden democracias admirables, como Chile y Uruguay, defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y al mismo tiempo, estrechar lazos regionales con gobiernos aliados de las dictaduras que lesionan esas libertades fundamentales?

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI

Leer

El asilo de Julian Assange y los dilemas de Correa

(Análisis Latino) según Bob Carr, Canciller de Australia, si Estados Unidos hubiera querido extraditarlo, lo hubieran hecho durante su estancia en Gran Bretaña antes de su asilo en la embajada ecuatoriana porque un arreglo firme de extradición con el Reino Unido. A su vez, Cecilia Riddselius del Ministerio de Justicia de Suecia, declaró que su país nunca va a entregar a una persona a la pena de muerte.

Carta al Canciller de Chile‏

CADAL ha dirigido una carta al Canciller de la República de Chile, con motivo de la gira oficial que ha realizado a los Emiratos Árabes Unidos y la República Popular China, dos países cuyas autoridades carecen de legitimidad democrática; y especialmente por ir acompañado del viceministro cubano Rodrigo Sierra, quien representa al único régimen dictatorial de América Latina.

Paraguay, China y el patetismo mercosureano

Son varias y muy vergonzosas las actitudes de doble standard de Argentina, Brasil y Uruguay respecto a la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Bailando con las dictaduras

Un gobierno seriamente comprometido con la defensa y promoción internacional de los Derechos Humanos no realiza una visita oficial a un país gobernado por una dictadura para tratar exclusivamente asuntos comerciales. Y mucho menos los representantes de un gobierno democrático pueden caer en actitudes frívolas, como si la falta de libertades en un país como Angola fuera motivo para actitudes festivas.

Siria desvela las divisiones ideológicas que afectan a América Latina

Como señalan Gabriel Salvia, Director General de CADAL y Maria R. Savini, Coordinadora Observatorio de Relaciones Internacionales CADAL “hay un grupo activamente comprometido con las prácticas autoritarias, liderado por Venezuela, Cuba y Ecuador; y otro conformado por Chile, Brasil, Uruguay y Perú que siguen el modelo de las democracias pro mercado de la Unión Europea”.

Siria y las divisiones políticas en América Latina

las democracias sudamericanas pro mercado, que garantizan la alternancia de personas y partidos en el poder, deberían encontrar una alternativa superadora de integración regional. Esto significa blanquear las enormes diferencias políticas, económicas e institucionales entre los países de América Latina, que como nunca antes la situación en Siria puso en evidencia.

Mayor firmeza hemisférica frente al autoritarismo

Al igual que lo han hecho internamente erosionando la democracia y el estado de derecho, los países que lideran el bloque del ALBA adoptan la misma estrategia en la OEA, intentando obstaculizar su funcionamiento y cuestionando los principios establecidos de manera tan clara para formar parte del organismo.

Los cómplices latinoamericanos del genocida Assad

La actitud de los regímenes chavista y castrista es la legitimación activa de un genocidio, a conciencia y mientras se perpetra ese crimen de lesa humanidad a la vista de todo el planeta. Los acompaña el silencio de unos cuantos, como los gobiernos de los demás países latinoamericanos, que no han abierto la boca ante el horror sirio.

El neo-tercermundismo domina en las cancillerías latinoamericanas: los casos de Libia y Siria vistos desde Buenos Aires y Brasilia

En esta década América latina ha dado dos pasos para alejarse de Occidente y sus valores tradicionales de libertad y democracia: la construcción de regímenes que como el de Chávez, ya no merecen ser considerados democracias, sino dictaduras plebiscitarias, y el viraje de gobiernos que sí son claramente democráticos, como los de Brasil, Uruguay, Argentina, etc., pero que practican un doble estándar descarado en materia de política exterior.

Brasil, Timerman y una retórica ''noble'' que mata más que las bombas

La retórica diplomática es muchas veces vaga y tendencialmente genérica, porque busca disociar al emisor de su discurso de los hechos crudos, tal como se comprueba por estos días. Pero el analista tiene la obligación de ver, al contrario, cómo se conecta la retórica de las cancillerías y de los líderes políticos con los hechos en el terreno.

América latina ante Kaddafi

La solidaridad con Kaddafi, mientras este enviaba los MIG y los tanques a reprimir, también llegaba desde La Habana. La solidaridad de Fidel Castro con Kaddafi tiene también un mensaje interno de disciplinamiento: ni se les ocurra un levantamiento, que yo haré como Kaddafi en Libia.

Cristina Kirchner y el recuerdo de una gira vergonzosa

En la gira por Túnez, Egipto, Argelia y Libia, en noviembre de 2008, Cristina Fernández de Kirchner no tuvo en cuenta la realidad política de los respectivos países y la necesidad de llevar allí solidaridad democrática internacional.

Cumbre Iberoamericana y legitimidad democrática: La hipocresía de no invitar a Honduras y cobijar a Cuba

La postura de la Argentina de no invitar a la Cumbre en Mar del Plata al presidente de Honduras y seguir legitimando a la obscena dictadura cubana, tiene la complicidad de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos y de todos los mandatarios que avalan esa hipocresía.

La política exterior del Brasil en Derechos Humanos

Hacer alianzas puntuales para cuestionar la distribución de poder actual en el mundo es un objetivo legítimo y oportuno. Sin embargo, viene siendo perseguido al precio de la pasividad hacia los violadores contumaces de derechos humanos.

Carta al Canciller Héctor Timerman con recomendaciones en política exterior y derechos humanos

CADAL le presentó al Canciller Timerman ocho recomendaciones en política exterior y derechos humanos, orientadas al cumplimiento del primero de los objetivos estratégicos establecidos en la política exterior de la República Argentina. Al respecto, se le señaló al Canciller argentino que las iniciativas están totalmente en sintonía con lo afirmado por él en un artículo que publicó el 23 de enero de 2004 en la revista Debate, de la cual era Director: “El pasado argentino nos coloca en la obligación de ejercer un rol de liderazgo que muy pocos países pueden intentar ocupar. Por ejemplo, en la lucha contra la violación de los derechos humanos y en la solidaridad activa con quienes se ven privados de ellos. Porque fuimos víctimas no debemos olvidar a las actuales víctimas”.

Billetera mata derechos humanos: El viaje de CFK y las contradicciones con los objetivos de política exterior

BUENOS AIRES, jul 16 (DyN).- Si bien, desde el pragmatismo, China hoy representa una oportunidad económica increible, el punto a explorar es si al compromiso con los derechos humanos hoy se lo considera o no como una política de estado prioritaria en las relaciones exteriores que la Argentina está moralmente obligada a adoptar.

Siria, Qatar y Vietnam: tres visitas incómodas al país que enarbola la bandera de los derechos humanos

Lo habitual es que en las relaciones internacionales del kirchnerismo con las dictaduras el tema de los derechos humanos esté ausente en todas las expresiones públicas de la presidenta argentina con sus “honorables” visitantes, como ha sucedido este año con los representantes no democráticos de Siria, Qatar y Vietnam.

La amistad parlamentaria con las dictaduras

Resulta incompatible para un país democrático como la Argentina, cuyos legisladores surgen de elecciones libres y multipartidarias que posibilitan la representación política plural, que algunos de los Grupos de Amistad Parlamentaria que se conforman se enlacen con regímenes represivos en materia de libertades fundamentales.

Las contradicciones de la política exterior K

Siguiendo el criterio que el Canciller Jorge Taiana tomó respecto a Honduras, ¿la Argentina debería expulsar a los embajadores de Angola, Arabia Saudita, Argelia, Belarús, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Libia, República Democrática del Congo, Siria y Vietnam?

América Latina y la Promoción Internacional de los Derechos Humanos

Invitado por la sede de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, brindó una presentación sobre "América Latina y la Promoción Internacional de los Derechos Humanos". Entre los asistentes estuvieron Ricardo Lagos Weber, Vicepresidente del Partido Por la Democracia y candidato a Senador; Rodrigo Correa, Decano de la Facultad de Derecho; Eugenio Rengifo, Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno; y Gonzalo Bustamante Kuschel, Profesor en la Escuela de Gobierno y Consejero Académico de CADAL.

Política Exterior y Derechos Humanos: La Diplomacia Comprometida

Leer

Política Exterior y Derechos Humanos: La Diplomacia Comprometida

Leer

Cumbre de las Americas: La inmadurez latinoamericana

¿Cómo es posible que países de la talla y las aspiraciones de México, Brasil o Chile desperdicien su capital político en Cuba, una dictadura totalitaria que vive en la pobreza extrema y que de hecho se dedicó en el pasado a atacar la democracia por todo el continente?

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas restringe la libertad de expresión ante la “difamación de religiones” y Argentina y Uruguay se abstuvieron

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) llama la atención a los gobiernos de Argentina y Uruguay pues cometieron una grave omisión constitucional al abstenerse de votar en contra de una resolución discutida el pasado 26 de marzo en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Cristina dejó en Cuba la poca credibilidad que tenía sobre su honesta defensa de los derechos humanos

El kirchnerismo ha utilizado políticamente el tema de los derechos humanos y carece de la mínima convicción sobre los mismos. El viaje de Cristina a Cuba ya no deja ninguna duda al respecto, especialmente cuando como ''broche de oro'' fue recibida por el anciano dictador Fidel Castro y tuvo la ligereza de considerar ese hecho como ''una distinción para todo el pueblo argentino''.

Cristina a Cuba: Entre los negocios riesgosos y la relevancia de los DDHH

Trasciende sólo hasta ahora que la visita de Cristina a Cuba estaría limitada a lo comercial. Si esto es así, el viaje sería cuestionable desde dos aspectos, ya que hacer negocios en Cuba es muy riesgoso y por otro lado, para un gobierno que levanta como lo hace el argentino la bandera de los derechos humanos, no sería posible abstenerse de mencionar la situación de los mismos en Cuba.

África mía: Otra prueba para Cristina en la promoción internacional de los Derechos Humanos

En el viaje con propósitos comerciales a Argelia, Túnez, Egipto y Libia, la Presidenta argentina pisará el suelo de cuatro países con serios problemas en materia de derechos humanos. Entonces, como defensora de los Derechos Humanos, Cristina Fernández de Kirchner está obligada a reclamar a sus anfitriones por el respeto a las libertades fundamentales en sus respectivos países.

Bachelet, China y las Olimpiadas

Bachelet no debió tomar partido en esta disputa política en la que ha devenido el evento olímpico. Ya que ella misma fue víctima de violaciones a los derechos humanos, su decisión de apoyar la utilización política que el gobierno chino ha dado a los juegos comprensiblemente ha decepcionado a los defensores de los derechos humanos en el mundo.

Respaldo a la Presidenta argentina en sus críticas al dictador Obiang

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) respalda a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en sus críticas al dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Al respecto, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, señaló que “luego de la respuesta que hizo pública la dictadura de Guinea Ecuatorial es importante apoyar el gesto de compromiso internacional con los derechos humanos que tuvo la Presidenta.

Cristina K y la promoción internacional de los Derechos Humanos

Cristina Fernández de Kirchner debería incluir en su agenda de política exterior a la promoción internacional de los Derechos Humanos. De esta manera, estaría cubriendo un enorme vacío que dejó la administración de su esposo Néstor, al armonizar la política interna en Derechos Humanos del anterior gobierno con la política exterior en dicha materia. Al respecto, debería limitar la relación diplomática al rango de Encargado de Negocios en países donde no se garantizan las libertades democráticas fundamentales, abandonar el “pragmatismo pinochetista” en el comercio internacional, endurecer la posición argentina frente al régimen cubano y marcar prudente distancia frente el gobierno de Hugo Chávez.

Chile al Consejo de DDHH, otro error no forzado

Negativo compromiso latinoamericano con los Derechos Humanos en la ONU

Leer

Negativo compromiso latinoamericano con los Derechos Humanos en la ONU

Leer

Las visiones opuestas de la presidenta de Chile y su canciller

Nuestra política exterior se beneficiaría mucho más si Bachelet y Foxley concuerdan una agenda que incorpore la preocupación de la Presidenta por la región y el interés de Foxley por promover el modelo. De lo contrario, abundarán los potenciales conflictos y los errores no forzados. Hasta ahora, Foxley ha logrado convencer a la Presidenta en momentos clave. Pero Bachelet mantiene la prerrogativa de decidir las prioridades de política exterior.

Vietnam y Pinochet

¿La globalización de las dictaduras? La integración del flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

¿La globalización de las dictaduras? La integración del flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Argentina y su compromiso internacional con los derechos humanos

ARGENTINA: ¿UNA POLITICA EXTERIOR PARA CONSUMO INTERNO?

Lejos del dramatismo de los hechos de 1982, el gobierno de Kirchner parece también estar subordinando aspectos importantes de la política exterior a sus necesidades políticas internas. Las recientes manifestaciones oficiales de enojo u hostilidad hacia el presidente uruguayo, el presidente del BID (ambos declarados amigos de la Argentina) o los gobiernos de España, Francia y el Reino Unido, parecen tener como destinatarios, no sólo a esos actores, sino especialmente a la opinión pública local.