Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Examen periódico universal.

Somalia: la privación de los derechos en un marco de terrorismo y crisis política

El 6 de mayo de 2021 la República Federal de Somalia se sometió al tercer examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cual Argentina y Brasil hicieron hincapié en la eliminación de toda forma de violencia y discriminación contra mujeres y niñas, y Uruguay y Chile remarcaron la importancia del compromiso para garantizar el respeto total hacia la libertad de expresión y la libertad de prensa, reforzando la protección de estos derechos con arreglo a los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Honduras: el régimen de Hernández pone en jaque a los derechos humanos

El Informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) subrayó las numerosas denuncias recolectadas por el Comité de Derechos Humanos, las cuales alegaban un plan sistemático de “depuración social” y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas. Asimismo, el EPU detectó varios casos de tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, las fuerzas armadas e incluso por los propios funcionarios públicos. Un claro ejemplo de este fenómeno fue la cruenta represión policial sobre las multitudinarias manifestaciones de noviembre del 2017, en donde, según cifras brindadas por el EPU, dicho exceso policial terminó con la muerte de al menos 23 personas y 60 heridos.

Irán: pena de muerte y censura

En el tercer Examen Periódico Universal se reitera la preocupación sobre la aplicación regular de la pena de muerte por parte del aparato estatal, en especial con personas menores de edad. El código penal islámico mantiene hasta el día de hoy la pena de muerte a partir de los 15 años, en el caso de los niños, y los 9 años en el caso de las niñas. Esta situación se contrapone, de forma manifiesta, a lo dispuesto por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos tratados de DDHH habiendo sido ratificados por Irán, el primero en 1975 y el último en 1994. Además, hay un patrón sistémico de presión mental y física que se aplica a los detenidos para obtener confesiones por la fuerza, incluso algunas se transmiten públicamente.

Libia: la reconciliación nacional es vital para lograr una estabilidad política

La información brindada por el último Examen Periódico Universal (EPU) al que se sometió Libia durante los primeros meses de 2020, permite constatar que la situación de los derechos humanos en este país es más preocupante de lo que se esperaba. Las transgresiones a las libertades fundamentales de los ciudadanos libios son, a grandes rasgos, tres: los constantes casos de tortura; los crímenes de guerra cometidos por ambas facciones (las Fuerzas Armadas Árabes Libias - brazo armado del Gobierno Interino - y las tropas del GNA) contra la población civil; y la inexistencia de los derechos civiles y políticos.

Honduras: logros y desafíos pendientes en su 3° EPU

El pasado 5 de noviembre de 2020, el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU) consideró por tercera vez la situación de derechos humanos en Honduras. A pesar de la pandemia del COVID-19 y a la circunstancia de que, en la semana previa a la realización de su revisión, Honduras se encontraba sufriendo los efectos devastadores del huracán Eta, las innovaciones tecnológicas y el uso de reuniones virtuales permitieron que el mundo tenga la posibilidad de conocer lo que el país está haciendo para mejorar la protección de los derechos humanos.

Examen de Belarús en la ONU: Rusia, Siria, China, Corea del Norte, Venezuela y Cuba respaldaron el fraude y la represión

Las voces críticas de los Estados que intervinieron en el diálogo interactivo, ante el tercer examen periódico universal de Belarús en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no dejaron lugar a dudas sobre la gravedad de las violaciones de derechos humanos cometidas, y replicaron, en su gran mayoría, las exhortaciones e instancias a las autoridades belarusas que el Consejo había dejado plasmadas en su Resolución 45/1 del 18 de septiembre de 2020.

China fue examinada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Con la participación de 150 países, el 6 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el diálogo interactivo del tercer examen periódico universal de China en el Consejo de derechos Humanos de la ONU. Al respecto, las observaciones giraron en torno a las principales problemáticas de derechos humanos que se producen en China, tales como la libertad de expresión, persecución a activistas de derechos humanos y minorías religiosas.

El estado de los derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos sigue siendo grave

A lo largo de los tres ciclos del examen periódico universal persiste el reclamo sobre la detención arbitraria de defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión. El último caso resonante es el de Ahmed Mansoor, el defensor de los derechos humanos y colaborador de la ONU, quien está cumpliendo una pena de 10 años de cárcel.

El estado de los Derechos Humanos en Rusia y su tercer examen en la ONU

Aunque la Federación de Rusia en los últimos años se ha comprometido en mejorar su situación en materia de derechos humanos, los informes presentados ante su tercer Examen Periódico Universal en la ONU y los más recientes de prestigiosas organizaciones internacionales coinciden en que el estado de las libertades civiles y políticas en Rusia es muy grave.

Tercer EPU de Colombia: Preocupación por los asesinatos contra los defensores de los derechos humanos

Entre las 126 recomendaciones, las que más se reiteran apuntan al asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos humanos y hechos de violencia contra las mujeres. Asimismo, se registraron señalamientos que hacen un llamado a la eliminación de la discriminación, la trata de personas, las agresiones contra la población LGBTI, los desplazamientos forzados; pedidos de protección de líderes sociales; y reclamos por el hacinamiento en las cárceles.

Intervención de la Argentina ante el Tercer EPU de Vietnam

Ante la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a Vietnam, compartimos la crítica intervención de Argentina en Ginebra, durante el Examen Periódico Universal sobre la situación de ese país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El estado de los DDHH en Bahréin y su examen periódico universal

De los países latinoamericanos cabe destacar que la posición más crítica en el EPU de Bahréin la sostuvo Chile, manifestando estar profundamente preocupado por la situación de los derechos humanos en el país y señalando que las restricciones al ejercicio de la democracia reducían la posibilidad de debate y crítica por parte de la sociedad civil. También le preocupó a Chile que los malos tratos y torturas a los detenidos sigan siendo prácticas comunes.

El estado de los derechos humanos en Kazajistán

Kazajistán tiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea a pesar de la falta de mejoramiento en los derechos de su población. Igualmente el tema de los derechos humanos en Kazajistán es un tema a tener en cuenta por la UE, ya que por ejemplo notaron el deterioro en la libertad de expresión y pidieron que revean la legislación en esta temática y que dejen de perseguir a los periodistas.

Tayikistán ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Uruguay, Costa Rica y Honduras fueron los 3 países latinoamericanos en pedir la abolición completa de la pena de muerte en Tayikistán. A su vez, Brasil, Costa Rica y Honduras hicieron hincapié en la permanencia de la práctica de la tortura en el país. México, Paraguay y Costa Rica mencionaron el bajo nivel de participación y representación de las mujeres en la vida política y pública. Argentina y Honduras subrayaron la necesidad de garantizar la tolerancia religiosa.

El estado de los derechos humanos en Turkmenistán

El actual presidente fue formalmente elegido en 2007 por cinco años y este año fue reelegido por tercera vez con el 97,67% de los votos. El presidente y sus socios controlan todos los aspectos de la vida pública, y no hay libertad de asociación, expresión y religión en Turkmenistán. Organizaciones de Derechos Humanos internacionales no están permitidos y los activistas sufren amenazas constantes, se controla su circulación y la de los familiares de disidentes exiliados.

Yemen ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Las recomendaciones a Venezuela durante su examen periódico universal

El examen se realizó en diciembre del año pasado. En dicha ocasión, diversos organismos tomaron como base informaciones que denunciaban torturas y malos tratos a detenidos en las manifestaciones, y exhortaban al gobierno de Maduro a no utilizar a las fuerzas armadas para el control de manifestaciones pacíficas.

El segundo examen periódico universal de la Federación Rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

El segundo examen periódico universal de Azerbaiyán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Somalia ante su segundo examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Gambia ante su segundo examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Burundi ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Belarús ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Laos ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Corea del Norte ante su segundo Examen Periódico Universal

Leer

Guinea Ecuatorial ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Eritrea ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

El Examen Periódico Universal de Camerún en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

China ante su segundo examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

El Examen Periódico Universal de la República de África Central

Leer

Bahréin ante su segundo examen periódico universal

Leer

El segundo examen de Arabia Saudita en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

El segundo examen de Chad ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

El segundo Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

El Examen Periódico Universal de Uzbekistán

Leer

El Examen Periódico Universal de Turkmenistán

Leer

Argentina fue sometida al Examen Periódico Universal de la ONU

Leer

Podrían bochar al kirchnerismo en el examen que pensaba aprobar más fácil

Al someterse en octubre próximo al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podría recibir duras observaciones por haber violado en 2008 el derecho de propiedad de casi veinte por ciento de su población.

Venezuela fue sometida al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

El Examen Periódico Universal de Siria

Los temas sobre los cuales se hizo hincapié y se llamó la atención a Siria fueron: la discriminación, violación del derecho a la vida, la restricción de la libertad física y de pensamiento, condiciones no equitativas de trabajo, acceso a la salud, elevada tasa de desempleo y desigualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza, entre otros. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil, Chile y Perú.

El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de Sudán

En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Uruguay, Brasil y Cuba. Uruguay l lamó a Sudán a establecer una moratoria sobre la pena de muerte con miras a su abolición, y detener inmediatamente la imposición de esta medida cruel a niños y a adoptar medidas legislativas y de otra índole para prohibir explícitamente y erradicar la mutilación genital femenina.

Somalía ante el Exámen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Argentina recomendó al país examinado adoptar medidas para prevenir, penalizar y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la lapidación, violación, violación marital, violencia sexual de todo tipo en el marco de conflictos armados, violencia doméstica y matrimonio forzado; Brasil señaló que una solución duradera a la prolongada crisis que vive Somalía, pidió establecer una moratoria a la pena de muerte y erradicar la práctica de la muerte por lapidación.

El Examen Periódico Universal de Myanmar

Brasil manifestó su preocupación por las denuncias de casos de violencia sexual en los que estaban implicados miembros de las fuerzas armadas, expresó su deseo de que Myanmar protegiera las libertades fundamentales, emprendiera un proceso de reconciliación nacional y pusiera en libertad a los presos de conciencia.

El Examen Periódico Universal de Libia en el Consejo de DDHH de la ONU

Apenas unos meses antes de que se desataran caóticas revueltas populares en varios países de África del Norte y Medio Oriente, incluido Libia, tuvo lugar el Examen Periódico Universal (EPU) del país gobernado por Khadafy. Los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: la República Bolivariana de Venezuela, Cuba y Brasil. En general, reconocieron y felicitaron a Libia por su labor y avances en materia de derechos humanos.

El Examen Periódico Universal de Laos en el Consejo de DDHH de la ONU

Tanto las críticas como las recomendaciones giraron en torno a las siguientes cuestiones: discriminación, falta de libertad de expresión, de reunión y de religión, derecho a participar en la vida pública, derecho al matrimonio, a la igualdad de condiciones de trabajo, situación de las minorías y los pueblos indígenas, entre otras.

El Examen Periódico Universal de Costa de Marfil

Expuestas las cuestiones preocupantes en cuanto a Costa de Marfil, se realizó el diálogo interactivo entre este país y los demás. Los países de América Latina que participaron fueron: Argentina, Brasil, Cuba y Chile.

El Examen Periódico Universal de Arabia Saudita

En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Cuba, México, Nicaragua, Venezuela. Argentina y Brasil también lo hicieron, pero por falta de tiempo no fueron leídas y no están disponibles. Chile y México fueron más allá de unas simples palabras formales y se animaron a criticar al régimen saudí.

El Examen Periódico Universal de Uzbekistán

Los ejes sobre los que giró el examen fueron: igualdad, administración de justicia, derecho al trabajo, a la seguridad y a la educación, así como a libertades varias y esenciales, como las de expresión, circulación y religiosa. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Argentina, Cuba y Brasil.

El Examen Periódico Universal de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU