Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

07-07-2006

Presentan un libro con textos de los pensadores que fundaron la República

Fuente: La Gaceta (Argentina)

El doctor en Historia Ricardo López Göttig reunió en una publicación reflexiones de Alberdi, Mitre y Sarmiento, entre otros. 

Mientras los argentinos del siglo XIX se desangraban en guerras civiles y soportaban férreos despotismos, una generación de intelectuales y políticos se dedicó a reflexionar sobre cómo debía ser una república moderna. La constitución; el equilibrio y la limitación de los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre el otro; la autonomía de los municipios; el sufragio y la educación del pueblo fueron algunos de los temas que preocuparon a hombres de la “Generación de 1837”, como Juan B. Alberdi, Nicolás Avellaneda, Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Esteban Echeverría y Guillermo Rawson.

Fueron, al decir del doctor en Historia Ricardo López Göttig, “Los fundadores de la República”. Tal es el nombre del libro que el historiador presentará hoy a las 19, en el Colegio de Abogados de Tucumán (Congreso al 400).

La presentación del libro, editado por la Fundación Friedrich von Hayek, estará a cargo del escritor José Ignacio García Hamilton y del vicepresidente del Colegio de Abogados, Raúl Martínez Aráoz.

El autor es profesor de la Universidad de Belgrano y presidente del Instituto Liberal Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Esta institución se constituyó en fundación en 2003, para promover el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y las libertades económicas en los países de la región. CADAL realiza actividades de investigación, difusión y capacitación en áreas como Política Latinoamericana, Derechos Humanos, Periodismo y Democracia, entre otras.

“‘Los fundadores de la República’ surgió a partir de una idea de Ricardo Rojas, vicepresidente de la fundación Von Hayek, de reunir textos de estos autores, y bucear en los temas que desarrollan. Por ejemplo, Alberdi y Sarmiento fueron grandes defensores de la autonomía municipal; Mitre estuvo muy preocupado por la limitación del poder, y Avellaneda tuvo un gran conocimiento de la economía política”, comentó López Göttig en una entrevista telefónica con LA GACETA. Según López Göttig, muchas de las cuestiones que estos hombres de la Generación del 37 plantearon como imprescindibles, aún no están resueltas; por ejemplo, la limitación al poder. “En el siglo XIX - afirmó - se pensaba en una Constitución que limite el poder de tres maneras: horizontal (equilibrio entre los poderes), vertical (autonomía municipal respecto del poder central) y temporal (para impedir la perpetuación de los gobernantes a través de las reelecciones). Desde hace 70 años, eso no se cumple”.

La introducción del pensamiento nacionalista, a fines de los años 20, fue un punto de inflexión, según el autor. “Este pensamiento descree de las libertades individuales, de la democracia; quiere una sociedad ordenada en una jerarquía militar y teocrática”, enfatizó el autor.

La Gaceta (Argentina)
La Gaceta (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Gaceta (Argentina)
 
 
Ultimos videos