Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

15-02-2007

Critican el viaje de Nun a la Feria del Libro cubana

Fuente: La Gaceta (Argentina)

Sostienen que existe una contradicción en la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner.

BUENOS AIRES,-  El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) señaló que “hay una  contradicción en la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, en este caso avalando con la presencia de su Secretario de Cultura, José Nun, la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007”.

El Cadal remarcó en un comunicado que “Cuba es un  país donde se encarcela a bibliotecarios independientes y opositores pacíficos, por poseer libros a los que se considera como ‘material subversivo o propaganda enemiga’ -entre ellos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos- y donde también el año pasado se le negó el ingreso al reconocido escritor argentino José Ignacio García Hamilton, quien había llegado con visa a la isla.

Cadal también recordó que el 20 de febrero de 2006, hace casi un año, le envió una carta al Secretario de Cultura, informándole sobre las características legales del régimen cubano que reprimen a la libertad de expresión y por tal motivo le planteó lo siguiente:

A) Condicionar la aceptación de Invitado de Honor a la Feria del Libro en Cuba, a la previa liberación de todos los ciudadanos cubanos que están presos por poseer, difundir y distribuir libros y otras publicaciones, incluyendo a los bibliotecarios independientes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos cuya nómina parcial aparece publicada en el Informe de Amnistía Internacional.

B) Rechazar la Invitación de Honor si el gobierno de Cuba no acepta la solicitud anterior.

Gabriel Salvia, presidente de Cadal, afirmó que Nun nunca contestó el pedido. “En Argentina no hay una honesta defensa de los derechos humanos y la política exterior con Cuba y China son los casos más emblemáticos”, dijo. (Especial)

La Gaceta (Argentina)
La Gaceta (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Gaceta (Argentina)
 
 
Ultimos videos