Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

10-06-2008

Amenazas impiden la presentación de un libro

Por amenazas anónimas de realizar un ''escrache'' contra sus autores, se debió suspender la presentación del libro ''América del sur en el mundo de las democracias de mercado'', de los politólogos Eduardo Viola y Héctor Leis. El acto estaba programado para este viernes a las 19 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
Fuente: La Capital (Argentina)

Por amenazas anónimas de realizar un "escrache" contra sus autores, se debió suspender la presentación del libro "América del sur en el mundo de las democracias de mercado", de los politólogos Eduardo Viola y Héctor Leis. El acto estaba programado para este viernes a las 19 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

El libro fue editado de manera conjunta por la editorial Homo Sapiens, en su colección Politeia, y la ONG porteña Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina). El director de esta fundación, Gabriel Salvia, narró lo ocurrido: "Hablé el sábado con Viola, me confirmó su decisión de no viajar y le pedí un texto para explicar los motivos, pues teníamos todo organizado. Efectivamente, el motivo fue la amenaza de «escrache» en Rosario y porque sus conocidos aquí (en Buenos Aires) le advirtieron que algo parecido podría pasar en la Universidad de Belgrano", donde el libro también iba a ser presentado.

El director del Rivadavia, Rafel Ielpi, explicó que el centro se limitó a prestar la sala, práctica habitual cuando la petición proviene de una editorial rosarina, y que por lo tanto la suspensión del acto no corría por cuenta del Rivadavia. "No era parte de nuestra programación", resaltó Ielpi. Sin embargo, la presentación aún figura en la página web del centro cultural. Ielpi derivó el pedido de mayores precisiones a la editorial Homo Sapiens. No fue posible, sin embargo, hablar con su titular y factotum, José "Perico" Pérez. Laura Di Lorenzo, de la editorial, se limitó a responder que los autores habían decidido levantar la presentación y dijo no saber nada referido a las amenazas de "escrache".

Hipótesis alarmante. Desde el ámbito municipal se deslizó que las amenazas contra el acto tendrían origen en su superposición en el calendario con el ciclo de homenajes organizado para celebrar los 80 años del nacimiento del Che Guevara. La serie de celebraciones oficiales comienza, precisamente, este viernes.

Leis y Viola debieron exiliarse en 1976 en Brasil, donde desarrollaron destacadas carreras académicas.

Ambos explicaron su visión del grave episodio en un comunicado. "El día 13 de junio debíamos estar en Rosario para hacer la presentación de nuestro libro. Pero fuimos informados que seríamos víctimas de un «escrache» y obligados a suspender el evento. Cuando en un país autores o editoriales son llevados a sufrir este tipo de amenazas o agresiones restan pocas chances para abrir un diálogo fructífero entre las diversas posiciones del arco político. Los autores de un «escrache» se juzgan por naturaleza dueños de la verdad, su objetivo es simplemente agredir a las personas que no les gustan e impedir el debate. Como autores nos hemos sentido tristes e impotentes y juzgamos que sería mejor suspender nuestro viaje a la Argentina. Lamentamos mucho esta decisión, ya que ella supone, en cierta forma, ceder a la barbarie. Pero esperar una mejor oportunidad nos permitirá profundizar el debate de una manera más provechosa y fructífera, y es esto lo que importa", auspiciaron los autores.

Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina, 10 de junio de 2008
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/10/noticia_5031.html

 

La Capital (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Capital (Argentina)
 
 
Ultimos videos