Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

30-06-2009

La ANSES respondió a pedido de ONG sobre acciones, bajo régimen de acceso a la información pública

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

Agencia Diarios y Noticias (Argentina), 30 de junio de 2009

BUENOS AIRES, jun 29 (DyN).- El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL) informó hoy que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) respondió finalmente a su requerimiento de datos sobre tenencias accionarias, pedido que realizó amparándose en la legislación de acceso a la información pública.

La respuesta del ente que comanda Amado Boudou incluye las participaciones accionarias que tenía con anterioridad a la sanción de la Ley 26.425 de reforma del sistema jubilatorio, que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, las acciones que recibió luego de las AFJP y un listado de los directores y síndicos nombrados en algunas de las empresas.©

La ANSeS aclaró también que "toda la información requerida ha sido suministrada oportunamente por esta Administración a la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social".

El Decreto 1172/03 obliga a los organismos que operan bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional a brindar información a cualquier persona que la solicite.

CADAL había señalado que la información debería haber sido entregada "dentro de los 10 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud", más allá de que casos excepcionales se admite una prórroga de otros 10 días hábiles, por lo que presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción.

El 21 de abril CADAL presentó un pedido de acceso a la información solicitando datos sobre la participación accionaria que la ANSeS posee en empresas privadas, luego de la estatización de los ahorros previsionales que administraban las AFJP.

CADAL había recibido dos notificaciones de parte de la ANSeS, del 4 y el 7 de mayo, amparándose en la prórroga prevista, aunque la misma yan había vencido el 20 de mayo.

La ONG señaló que su pedido se basaba en que quería saber si la "platita" de los jubilados "está cuidada".

Por último, la ANSeS reveló que "no vendió ni compró acciones entre el 4 de diciembre de 2008 y el pasado 15 de abril".

Agencia Diarios y Noticias  (Buenos  Aires, Argentina)
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos