Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

27-05-2010

Una ONG criticó la falta de claridad de las “Memorias del estado de la Nación”

Fuente: El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

Un informe acusa a los ministros K por no rendir cuentas de su gestión

En los documentos oficiales, los funcionarios se ocuparon de enumerar los objetivos de sus políticas, pero no detallaron si fueron alcanzados o no.

VICTORIA URDINEZ Buenos Aires

A pesar de que es obligatorio, la mayoría de los ministros del gabinete nacional no rinden cuentas sobre los resultados de las políticas que llevan a cabo. Así se desprende de la “Memoria Detallada del estado de la Nación 2009”, un documento de unas 500 páginas de extensión, en el que los propios funcionarios del Poder Ejecutivo deben detallar los logros alcanzados y los no conseguidos por su ministerio o secretaría durante el año anterior. Esta ‘Memoria’ fue enviada al Congreso en marzo pasado, como lo establece el artículo 104 de la Constitución Nacional: “Luego que el Congreso abra sus sesiones, deberán los ministros del despacho presentarle una memoria detallada del estado de la Nación en lo relativo a los negocios de sus respectivos departamentos”. El Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL), destacó en un crítico análisis sobre la “Memoria...” que “los logros que mencionan los ministros casi siempre se refieren a inputs, es decir, a las políticas implementadas, pero no a sus resultados (u outputs)”. Por ejemplo, el Ministerio de Educación nombra en reiteradas oportunidades la importancia de mejorar la calidad de la educación, pero no brinda ningún tipo de información sobre lo aprendido por los estudiantes. El politólogo Adrián Lucardi, a cargo de la investigación, también apuntó a que en el documento oficial “hay casos incluso donde se mencionan resultados pero que no reflejan la realidad”. Así, la Jefatura de Gabinete informa que durante 2009 se logró la “optimización en la gestión de respuestas a las demandas y consultas de autoridades, así como de diversos actores de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos en general”.

La ONG recordó sin embargo, que “durante octubre se dio de baja y sin previo aviso el sitio mejordemocracia.gov.ar, a través del cual se tramitaban los pedidos de acceso a la información pública”. Del análisis de la Memoria 2009 saltan a la luz otros incumplimientos, como que el ministro Aníbal Fernández volvió a violar la Constitución , ya que en 2009 sólo concurrió al Congreso en dos ocasiones y debería ir una vez por mes (art. 101). El Ministerio del Interior que conduce Florencio Randazzo, por su parte, informa en la Memoria que el programa Diálogo Político para la Reforma Política permitió “elaborar un proyecto de ley consensuado”. “Pero los resultados que informaron desde Diputados indican lo contrario, que no fue consensuado”, apuntó CADAL. En tanto, el Ministerio de Economía reconoce en el texto la necesidad de “perfeccionar el sistema nacional de estadísticas, fortaleciendo el INDEC”, pero –según CADAL– “no se vuelve a mencionar el tema”. El Ministerio de Desarrollo Social se concentró en el incremento de beneficiarios de los programas de asistencia pero no dijo “nada de cómo ayudar a las personas en situación de pobreza a desarrollar las capacidades para salir de ese estado, por ejemplo”.

Fuente: Diario El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

 

El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
Más de El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos