Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

05-09-2011

Premiaron a tres senadores por su “transparencia legislativa”

Fuente: Noticias Congreso Nacional (Buenos Aires, Argentina)

Los senadores María Eugenia Estensoro (CC/Capital), Sonia Escudero (Peronista/Salta) y Gerardo Morales (UCR/Jujuy) recibieron el Premio a la Transparencia Legislativa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). La diputada Laura Alonso (PRO/Capital) también fue distinguida.

En su sede del centro porteño, la ONG que trabaja en el ámbito continental otorgó el Premio a la Transparencia a los legisladores en base a un monitoreo realizado entre los meses de junio y julio de 2011 sobre el acceso a la información pública, basado en la consulta de los sitios de internet de la Cámara de Diputados y el Senado, más el contenido adicional en materia de transparencia publicado en los sitios web personales de cada legislador que son referidos desde las páginas de ambas Cámaras y que cumplen con el elemental requisito que hace a la transparencia: facilitarle su consulta al ciudadano a través de la página oficial.

María Eugenia Estenssoro señaló al recibir el Premio que “estos temas son fundamentales porque la transparencia es la contracara de la corrupción”. “La corrupción es lo que ha hecho que en nuestro país, a pesar del crecimiento sostenido, haya cada vez más pobreza”, agregó la senadora porteña quien agradeció el premio que se le otorgó por publicitar con un nivel de detalle ejemplar los ingresos que recibe, la Declaración Jurada Patrimonial, el monto de los recursos con los que cuenta para contratar colaboradores, los pasajes que se le asignan con expresión en equivalente en dinero, disponer de un sector de atención al ciudadano con su interno, el celular del encargado de prensa y los datos de sus asesores con sus respectivas direcciones de correo electrónico.

Gerardo Morales, por su parte, fue distinguido por “ser el único legislador que publica en su sitio web las versiones de su Declaración Jurada Patrimonial” desde su ingreso a la Cámara alta en 2001.

Al recibir el galardón, el jujeño reconoció que “el Senado avanzó más que la Cámara de Diputados” y ejemplificó con algunos cambios sustanciales en la manera de trabajar desde la reforma del Reglamento del Cuerpo en 2002, donde trabajó incasablemente. “Antes, el presidente de una Comisión se creía su dueño. Guardaba los expedientes en su despacho o no llamaba a reunión por años. En cambio, ahora el trabajo en Comisión es público, incluso con el mecanismo de Audiencias Públicas la opinión de los interesados es vinculante para los legisladores. Es decir, el Senado debe dar sus razones para no seguir las definiciones de la Audiencia”, explicó.

“El desafío de la transparencia es también una lucha cultural. La política aún está en deuda. Debemos seguir trabajando. Por eso, insistimos en una ley de Acceso a la Información Pública que sigue sin ser tratada en Diputados”, reclamó Morales.

La senadora salteña Sonia Escudero, a su turno, resaltó los avances implementados por la Cámara alta en materia de transparencia institucional desde la crisis político-institucional del “que se vayan todos” de 2001/02. En tal sentido, destacó “la información publicada en la página web, la puesta en marcha de Senado TV, la votación electrónica en el recinto de sesiones, y la reforma del reglamento que introdujo, entre otras modificaciones, la realización de audiencias públicas permitiendo la participación de la ciudadanía”.

En cuanto a las asignaturas pendientes, recordó que desde hace varios años impulsa una iniciativa para que la Secretaría Parlamentaria publique un informe anual sobre la labor de los senadores para distribuir a la ciudadanía, medida que rige con éxito en el Congreso de los Estados Unidos. “Se siente vergüenza que en la Argentina no se haya podido sancionar aún una ley de acceso a la información pública y, sin embargo, el país sigue firmando Tratados y Convenciones internacionales contra la corrupción”, agregó.

Ya en el plano político, la senadora justicialista insistió en la necesidad de dar un salto de calidad institucional y avanzar con la implementación de la boleta única para terminar con el sistema electoral que rige en la Argentina al que calificó de “anacrónico e injusto”. “El 90 por ciento de los países en el mundo utilizan boleta única o electrónica”, recordó.

Fuente: Noticias Congreso Nacional (Buenos Aires, Argentina)

Noticias Congreso Nacional (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos