Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

06-06-2012

Reclamo de independencia en un debate entre juristas

El debate estuvo organizado por ''Consenso Cívico'', un colectivo formado por las fundaciones Consenso Repúblicano; Cadal; Cieso; las radicales Leandro Alem y Argentina Siglo 21; la Fundación Pensar (de Pro); Nuevas Generaciones (que amalgama macristas, peronistas y partidos provinciales) y el Movimiento Productivo Argentino (PJ). Como cierre de la actividad, difundieron un documento en el que reclaman de consensos cívicos indispensables para el desarrollo.
Fuente: La Nación (Argentina)

Consenso Cívico abogó por una mayor separación de poderes en el país
Por Laura Capriata  | LA NACION

Mientras Daniel Reposo defendía su postulación en el Senado, un grupo de hombres del derecho analizaba el tema con una mirada entre la academia y la política.

El debate marcó el debut de "Consenso Cívico", un colectivo formado por ocho fundaciones partidarias (peronistas, radicales y de Pro) y no partidarias, que se juntaron para trabajar por un plan estratégico institucional de largo plazo.

Con la postulación de Reposo como disparador, el debate que se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros se centró en el papel de la Procuración General de la Nación en la defensa de la democracia.

"Los jueces deben ser independientes y, si saben derecho, mejor", apuntó el camarista civil y miembro del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, uno de los oradores.

Los otros fueron Juan Gauna, procurador general durante el gobierno de Raúl Alfonsín; y Rubén Citara, ex procurador del Tesoro.

Con la idea del poder como eje central, Recondo citó la doctrina que dice que si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Y parafraseó a Mariano Moreno, que pedía que los líderes tuvieran un dique a sus pasiones más fuerte que su propia virtud.

Recondo, además ex presidente de la Asociación de Magistrados, dijo que una función esencial de los jueces y el ministerio público es "ser esclavos de la ley y el derecho, para no ser esclavos de los gobiernos".

Gauna, el más experimentado y el más político de la mesa, opinó que "el verdadero problema del país no es la independencia de la Justicia, sino que se abandone el principio de separación de poderes".

El radical contó que una de las acepciones de la palabra independiente habla de la actitud de entrega y firmeza de carácter, y reclamó eso para los funcionarios judiciales. También admitió que la sociedad ve como algo demasiado lejano la cuestión institucional, sin advertir que es una cuestión fundamental para mejorar su calidad de vida.

A su turno, Citara analizó toda la doctrina que habla del lugar que ocupa la Procuración General de la Nación, y recordó que Carlos Tejedor (un ex procurador) proponía una sanción penal al que promoviera o aceptara para un cargo público a quien no cumpliera los requisitos.

El debate estuvo organizado por "Consenso Cívico", un colectivo formado por las fundaciones Consenso Repúblicano; Cadal; Cieso; las radicales Leandro Alem y Argentina Siglo 21; la Fundación Pensar (de Pro); Nuevas Generaciones (que amalgama macristas, peronistas y partidos provinciales) y el Movimiento Productivo Argentino (PJ).

Como cierre de la actividad, difundieron un documento en el que reclaman de consensos cívicos indispensables para el desarrollo.

Allí criticaron las políticas del kirchnerismo que, según Consenso Cívico, tienen en común "rehuir al debate, descalificar al opositor, edificar -tanto dentro como fuera del país- enemigos irreconciliables, cooptar inescrupulosamente otras fuerzas políticas, desoír mandatos judiciales y arrogarse facultades constitucionales de otros poderes".

Fuente: Diario La Nación (Buenos Aires, Argentina)

 

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos