Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

04-01-2005

LA MÉDICA CUBANA NO PASARÍA LAS FIESTAS CON SU FAMILIA

Fuente: La Gaceta (Argentina)

La puja Bielsa-Taiana. Trascendió que, por ahora, La Habana no analizará ninguna propuesta argentina. El pliego de Alessandro sería aprobado en el Senado tras el receso.

 
BUENOS AIRES.- Pese al esfuerzo del Gobierno nacional, las posibilidades de que la médica Hilda Molina celebre las Fiestas junto a su hijo Roberto Quiñones, en Cuba o en un tercer país, parecerían esfumarse, mientras continuaron los ecos de la estrategia utilizada por la Cancillería, que derivó en una crisis en el Palacio San Martín.
Desde Cuba, Molina se mostró dispuesta a viajar a España para ver a su hijo y a sus nietos, si prospera una de las alternativas que, según versiones, estaría utilizando el Ejecutivo nacional con el gobierno de Fidel Castro.
Empero, fuentes seguras indicaron que, por ahora, Cuba no va a analizar ninguna propuesta argentina, sobre todo después del nivel de mediatización alcanzado por el caso Molina, y que tampoco va a hacer declaraciones públicas.
Al respecto, trascendió que habrá que esperar que se enfríe esta situación y recién se pueda pensar en alguna alternativa para después de las Fiestas. En ese contexto, la Cancillería terminó de reacomodarse con nuevas designaciones, tras la decisión del presidente Néstor Kirchner de pedir la renuncia del jefe de Gabinete del ministro Bielsa, Eduardo Valdés, y del embajador en Cuba, Raúl Taleb.
La designación de Darío Alessandro como nuevo embajador en La Habana deberá ser aceptada por el gobierno de Castro, además de aprobar su pliego el Senado, algo que recién ocurriría el año próximo por el receso.
En tanto, el nuevo subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, y el representante de Derechos Humanos, también de la Cancillería, Horacio Méndez Carrera -que reemplazará a Alicia Oliveira-, deberán aguardar la publicación del decreto de designación.
En ese marco, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le hizo llegar a Bielsa una carta en la que le solicita que, con motivo de la designación de Alessandro en la embajada de Cuba, "se reconozca e invite a los opositores pacíficos y democráticos cubanos a la sede de la delegación diplomática argentina en ese país".
Oliveira, en tanto, admitió que Bielsa y su segundo, Jorge Taiana, mantenían fuertes problemas políticos internos en relación con Molina. "Yo lo advertía; tenía que producirse una crisis finalmente", sostuvo la ex funcionaria. (DyN) 

Negativa
El ex embajador argentino en Cuba Raúl Taleb señaló que estaba seguro de que el presidente Fidel Castro se iba a negar a que Molina viajara a la Argentina para visitar a sus parientes. Aclaró además que había sugerido que si el tema se mantenía en la agenda podía provocar algún tipo de problema. (NA)
Las posibilidades de un encuentro en España parecían esfumarse.

 

La Gaceta (Argentina)
La Gaceta (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Gaceta (Argentina)
 
 
Ultimos videos