Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

05-09-2015

GABRIEL SALVIA PRESENTO EL LIBRO DESAFIOS

«Las provincias van tomando mayor importancia en la política nacional»

El periodista y director de una fundación que promueve valores democráticos presentó el jueves en Corrientes una compilación de escritos que apuntan a reforzar las instituciones nacionales. Con fuertes críticas al kirchnerismo, apuesta por un próximo gobierno que genere “diálogo y consenso”. Consideró que será “difícil revertir los cambios profundos de la última década”.
Fuente: El Litoral (Argentina)

La presentación de la obra llegó a la ciudad como parte de una gira por distintos distritos, pues su autor entiende que “se abordan problemas que nos afectan a todos y hay provincias que están peor que a nivel nacional”. En ese marco, la jornada que tuvo lugar el Centro Cultural Universitario en la tarde del jueves fue encabezada por Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal). El libro comprende una serie de artículos que incluyen reflexiones y análisis en torno a temáticas que “deberían conformar la agenda política de los próximos años en el país”.

Salvia, además de introducir al público a la compilación cuyo título completo es “Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina”, moderó una exposición de la que participaron Gustavo Guirado, profesor adjunto de Opinión Pública y Organización y Administración de Medios de la Universidad Nacional del Nordeste; Elisa Farizano, directora de Radio Universidad y Leticia Quintana Pujalte, jefa de Comunicación y Prensa de la Universidad de la Cuenca del Plata.

“Tomar malas decisiones es fácil. Remontarlas, implica luego mucho tiempo”, apuntó Salvia, quien visitó la Redacción de El Litoral antes de la presentación. En este sentido, sostuvo que “Néstor y Cristina dejaron un legado profundo y revertir eso costará mucho, por ejemplo, despolitizar las instituciones”.

En la misma línea, manifestó que “cambiar cuestiones que se han profundizado en estos años será muy complejo, como el crecimiento del empleo público. Será muy difícil distinguir entre quienes entraron por merecimiento contra los que lo hicieron por afinidad política”. Por ello entiende que “necesitamos un próximo gobierno que ordene las cosas desde lo institucional y con el respeto hacia ella, que no entienda al Congreso Nacional como una escribanía”.

Salvia se mostró muy preocupado por el aspecto institucional del Gobierno nacional y acusa al kirchnerismo de haberlo “afectado gravemente”, lo que repercute en “falta de previsibilidad que, a su vez, golpea al clima de negocios”.

A tono con los autores que se incluyen en el libro, Salvia aseguró que estas elecciones marcarán un “fin de ciclo” y que quien llegue a la Presidencia deberá generar un clima de consenso. “Ya sea Scioli, Macri o Massa, deberán ineludiblemente llevar adelante un gobierno de coalición”.

Así, “no abriría la puerta a otra reforma constitucional” sino que apuesta a “fortalecer las herramientas que existen y garantizar que, debido a la segmentación del voto, se comparta el poder ya que las fuerzas políticas están muy parejas y se reparten casi un tercio cada una”. Es por ello que anticipa que “será esperable que exista mayor diálogo” e insiste: “Incluso si gana Scioli, el escenario será otro y habrá mayor negociación”.

Medios y poder

Otra de las fuertes críticas que lanzó Salvia sobre el gobierno nacional de los últimos años fue sobre el manejo de la comunicación pública. “A los medios públicos los financiamos todos”, explicó y propuso que “habría que regular y legislar el uso de fondos, principalmente”.

A la par, propuso que “la dirección de estos medios debería alcanzarse por concurso público para que genere un manejo meritocrático. Se lo debe considerar como un servicio público y que así permita la pluralidad de voces”. Sobre la situación actual de medios como la TV Pública, enfatizó: “678, claramente, no debería existir más”.

Réplica local

El Cadal es una fundación privada sin fines de lucro con sede en la ciudad de Buenos Aires, cuya misión consiste en promover los valores democráticos, observar el desempeño político, económico e institucional, y formular propuestas de políticas públicas, en este caso a través de escritos de profesores universitarios, periodistas y académicos con trayectoria nacional e internacional.

Entre Salvia y los expositores que participaron de la presentación del libro consideraron que “podría replicar la temática de la obra a nivel local”. En principio, Cadal firmó un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata. Gustavo Guirado, en tanto, apuntó que el “problema de generar algo similar es encontrar actores locales que acompañen la propuesta y se animen a incluir temas críticos en la agenda mediática y política”.

Fuente: El Litoral (Corrientes, Argentina), 5 de septiembre de 2015

El Litoral (Argentina)
 
 
 

 
Más de El Litoral (Argentina)
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos