Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

08-02-2005

Piden a Buenos Aires que reconozca y apoye a los disidentes cubanos

Fuente: Cubaencuentro.com (España)

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL),con sede en Buenos Aires, pidió al canciller argentino, Rafael Bielsa,que con la designación del nuevo embajador en La Habana, DaríoAlessandro, "se reconozca e invite a los opositores pacíficos ydemocráticos cubanos a la delegación diplomática argentina" en laIsla.

Por otra parte, CADAL consideró "deseable" que Buenos Aires "asuma unapostura más honorable condenando al gobierno cubano en la próximareunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU", y no caiga"nuevamente en la mediocridad política de supeditar dicho voto a lasencuestas electorales".

Sin embargo, la semana pasada ya el propio Alessandro anunció que elgobierno de Néstor Kirchner volverá a abstenerse este año en unaeventual votación sobre Cuba en Ginebra.

En el mensaje a Bielsa, firmado por el director general de CADAL,Gabriel Salvia, el Centro pide que "con respecto a Cuba la Argentinarealice una política exterior más comprometida con los derechoshumanos".

"Esperamos también que el gobierno argentino comprenda que no se puededefender a los derechos humanos y al mismo tiempo ser aliados de unadictadura como la cubana, cuya violación a las libertades más básicases denunciada por las mismas organizaciones internacionales quedenunciaron la violación de los derechos humanos durante la dictaduramilitar argentina".

En el texto, CADAL recordó argumentos expresados hace más de un año aBielsa para fundamentar la solicitud de apoyo a la disidencia.

"La solidaridad democrática ha sido un factor clave en el desarrollodel movimiento cívico cubano", dijo entonces el Centro. "Figuraspolíticas reconocidas internacionalmente se han reunido con losreferentes cívicos cubanos; y las puertas de las embajadas de losprincipales países democráticos del mundo se han abierto no sólo algobierno, sino también a la oposición cívica de la Isla", agregó.

"Sin embargo, en términos colectivos y generales, nuestra región aúnno se ha manifestado de forma definida ante esta apertura alincipiente movimiento cívico cubano".

CADAL incluyó en su mensaje al canciller la opinión del periodistaHéctor Timerman, actual cónsul de Argentina en Nueva York, cuyo padreestuvo desaparecido durante la dictadura militar y "tuvo la suerte depoder sobrevivir".

"Una de las lecciones que hemos aprendido durante todos estos años delucha por los derechos humanos es la importancia que tiene lainfluencia política que pueden llegar a tener gobiernos extranjeros",dijo Timerman. "Yo recuerdo y me imagino que será esto importante paralos colegas cubanos que están presos en este momento, que fuimosayudados de una forma categórica aquí en Argentina por las embajadasde Francia, Italia, Venezuela, Estados Unidos, y una de las manerasque tenían de ayudarnos era justamente sacarnos de esta situación deno existencia en la que el régimen nos quería colocar", añadió.

CADAL entregó la carta a Bielsa en el Ministerio de RelacionesExteriores de Argentina el pasado 21 de diciembre.

Cubaencuentro.com (España)
 
 
 

 
Más de Cubaencuentro.com (España)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos